Principios de la Percepción Visual y Técnicas de Comunicación en Publicidad


Principios de la Percepción Visual: Teoría de la Gestalt

La teoría de la Gestalt, también conocida como psicología de la forma, se centra en cómo el cerebro humano organiza y percibe los estímulos visuales. A continuación, se detallan los principios fundamentales:

  • Principio de la buena forma (Prägnanz): Todo estímulo visual tiende a ser percibido de la manera más sencilla posible, de tal forma que la estructura resultante sea tan simple como lo permitan sus condiciones.
  • Principio de la semejanza: La mente humana agrupa los elementos similares en un conjunto, en función de la forma, del tamaño, del color o de cualquier otro aspecto visual. Lo hace a partir del conocimiento previo o de la experiencia anterior.
  • Principio de la proximidad: Las personas tienden a agrupar los elementos más cercanos, aglutinándolos en una unidad, aunque las formas, los colores o incluso los objetos sean totalmente diferentes entre sí.
  • Principio de simetría: Las imágenes simétricas también son percibidas como iguales, como un solo elemento.
  • Principio del cerramiento o cierre: El cerebro tiende a rellenar los huecos entre elementos, por lo que imagina las partes que le faltan a una figura y así la completa o la cierra.
  • Principio de continuidad: Consiste en el cierre o agrupación de los elementos interrumpidos por parte del cerebro, que forman elementos continuos.
  • Principio de dirección común: Implica la percepción de una figura por parte del cerebro a partir de aquellos elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección.
  • Principio de simplicidad: Los seres humanos organizan sus percepciones con rasgos simples y reguladores, tendiendo a las buenas formas.
  • Principio de relación figura-fondo: El cerebro humano tiende a separar las figuras del fondo en función de factores como el color, la forma, el tamaño o el contraste entre ambas. Según los condicionantes previos, cada persona será capaz de percibir, en primer lugar, bien la figura o bien el fondo, pero no ambos estímulos a la vez.
  • Principio de igualdad: Se trata de la tendencia a agrupar aquellos elementos que son iguales por una o varias características.
  • Principio de la experiencia: El sistema nervioso se habría ido formando en función de la experiencia previa y el mundo exterior, y este es el motivo por el cual la percepción sería diferente en cada persona, a pesar de compartir principios comunes.

Composición Visual

La composición visual es la ordenación de los elementos visuales teniendo en cuenta sus principios y sus cualidades.

Técnicas de Persuasión Publicitaria

Las técnicas de persuasión publicitaria son estrategias utilizadas para influir en la percepción y el comportamiento del consumidor. Algunas de las más comunes son:

  • Imitación
  • Testimonial
  • Comparación
  • Repetición
  • Disonancia (controversia)
  • Ideas de otros mundos
  • Apariencia y sexo
  • Similitud
  • Persuasión indirecta
  • Persuasión informativa

Técnicas de Comunicación Visual

Las técnicas de comunicación visual son herramientas que se utilizan para crear mensajes visuales efectivos. A continuación, se describen algunas de ellas:

  • Armonía y contraste: Referidas al color, estas cualidades pueden generar diversos efectos en el espectador. La armonía es la combinación de tonos próximos entre sí en el círculo cromático o del mismo tono con pequeñas variaciones, que se emplea para producir sensación de calma y relajación. El contraste es el uso de combinaciones de tonos opuestos, que generan gran atractivo visual.
  • Equilibrio e inestabilidad: El equilibrio es una necesidad humana y se genera a partir de un centro de gravedad que divide la composición en dos. Produce sensaciones de seguridad y calma. La inestabilidad rompe el equilibrio de la composición visual y da lugar a imágenes más dinámicas.
  • Regularidad e irregularidad: La regularidad favorece la uniformidad de los elementos, logrando la formación de un orden en la composición. La irregularidad consiste en introducir uno o varios elementos inesperados y discordantes.
  • Economía y profusión: La economía significa introducir el mínimo de elementos visuales posible, resaltando únicamente los elementos esenciales. Con la profusión se busca recargar la composición, utilizando la ornamentación y posibilitando la inclusión de detalles.
  • Simplicidad y complejidad: La simplicidad consiste en la introducción de uno o pocos elementos visuales, permitiendo que la composición transmita únicamente la información principal. La complejidad posibilita la narración de historias paralelas o secundarias, y obliga al receptor a realizar un proceso de organización mental para descifrar su significado.
  • Unidad y fragmentación: La unidad se da cuando los diferentes elementos conforman un todo, mientras que la fragmentación es la división de los elementos, que mantienen un carácter individual, aunque también pueden relacionarse entre sí.
  • Reticencia y exageración: La reticencia busca realizar una composición con el mínimo posible de elementos visuales, aunque su objetivo es conseguir una gran respuesta en el espectador. La exageración recurre a la extravagancia, con el objetivo de amplificar el mensaje e intensificar los sentimientos.
  • Predictibilidad y espontaneidad: Mediante la predictibilidad se pretende transmitir la existencia de una planificación en los elementos de la composición, mientras que con la espontaneidad se busca el efecto contrario.
  • Actividad y pasividad: La actividad intenta imitar el movimiento, mientras que la pasividad pretende reflejar una sensación de reposo.
  • Sutileza y audacia: Mediante la sutileza se trata de evitar mostrar el propósito de la composición de forma directa. Con la audacia se buscan composiciones atrevidas, que llamen la atención.
  • Neutralidad y acento: En una composición neutra, ningún elemento destaca por encima de otro. Mediante el acento se pretende destacar uno o más de los elementos visuales que conforman la composición.
  • Coherencia y variación: La coherencia implica una unidad temática uniforme, frente a la variación, que busca cambios en la composición.
  • Realismo y distorsión: Con el realismo se pretende reproducir una imagen natural, mientras que la distorsión implica una deformación de la realidad.
  • Profundo y plano: Una composición en la que se trabaje la profundidad precisa utilizar la perspectiva. Una composición plana no emplea este recurso.
  • Singularidad y yuxtaposición: La singularidad consiste en centrar la composición en un solo tema, mientras que la yuxtaposición aumenta la cantidad de elementos visuales con el fin de establecer comparaciones.
  • Secuencialidad y aleatoriedad: La secuencialidad se basa en una sucesión de elementos repetitivos. La aleatoriedad trata de confirmar una imagen de desorganización, si bien debe ser planificada.
  • Agudeza y difusividad: La agudeza busca un resultado nítido, mientras que la difusividad pretende lograr el efecto contrario.
  • Continuidad y episodicidad: La continuidad busca integrar elementos cohesionados en la composición. La episodicidad refuerza el carácter individual de cada elemento.

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