Principios del Diseño: Simetría, Ritmo, Textura, Luz y Color


Simetría y Asimetría

Simetría

En una composición simétrica, las formas se repiten a igual distancia, a ambos lados de uno o varios ejes.

Asimetría

En una composición asimétrica, las formas se ordenan equilibradamente sobre la superficie, sin tener en cuenta un eje o centro divisor.

Simetría Aproximada o Aparente

Una composición tiene simetría aproximada o aparente cuando sus partes, no siendo iguales, son lo suficientemente parecidas como para poder percibir un centro o eje divisor.

Simetría Axial

Una composición tiene simetría axial cuando un segmento o eje la divide en dos mitades exactamente iguales, como reflejadas en un espejo.

Simetría Central o por Oposición

Las formas se encuentran equidistantes y opuestas con respecto a un punto central de rotación, con un giro de 180 grados.

El Ritmo

Ritmo por Repetición

Es la repetición ordenada de elementos que produce una sensación de movimiento. Para que haya ritmo es necesario que tenga tres términos como mínimo, en forma consecutiva o iguales.

Ritmo por Simetría

Se puede dividir mediante ejes en dos partes exactamente iguales, aunque opuestas.

Ritmo por Alternancia

Cuando elementos diferentes entre sí se repiten alternativamente en determinado orden.

Ritmo por Progresión

Se produce cuando la repetición de los elementos sigue un orden creciente.

Textura

Término que originalmente se refiere a la disposición de los hilos en un tejido. La percepción visual de la textura puede depender de las variaciones en el color, cuando se trata de textura plana, o de las variaciones de luces y sombras. Para conocer con propiedad la textura es necesaria la percepción táctil.

Texturas Naturales

Son todas las variaciones de las superficies que nos brinda la naturaleza y que ofrecen toda una gama de calidades expresivas.

Texturas Artificiales

Son todas aquellas texturas que podemos lograr en cualquier tipo de material.

Texturas Orgánicas

Son aquellas texturas que obedecen a la propia configuración de la materia.

Texturas Geométricas

Son aquellas en cuya elaboración se persigue una determinada organización geométrica.

Textura Casual

Es aquella que resulta de la combinación aleatoria de una serie de elementos diferentes.

Textura Intencional o Intensionada

Es aquella textura prevista por el autor para expresar una idea concreta.

La Luz y el Color

Luz

Es una forma de energía radiante que se desplaza en forma de ondas a la velocidad de 300.000 km por segundo. La luz blanca está constituida por un conjunto de radiaciones de diferentes longitudes de onda y frecuencia que, al incidir sobre las caras de un prisma, se descomponen en los siete colores del espectro luminoso: violeta, añil, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

La Naturaleza de la Luz

En la cultura y en la arquitectura, el estudio de la naturaleza de la luz determina la composición de los volúmenes, de tal manera que la alternancia de espacios llenos y vacíos transmiten la sensación del volumen y de dinamismo. En pintura y en dibujo, la representación de espacios iluminados y en sombras crea la sensación de volumen.

La Luz Natural o Luz Básica

La luz natural es la luz que proviene del sol, envuelve los cuerpos creando juegos de luces y sombras que definen su corporeidad.

La Luz Artificial o Luz Complementaria

Es la luz producida por un punto de luz artificial.

Composición y Efecto de la Luz

La Sombra Propia

Es la que corresponde a las zonas del cuerpo que no reciben la luz.

La Sombra Autoproyectada

Es la sombra que proyectan los cuerpos en determinadas zonas de sí mismos.

Sombra Proyectada

Es la sombra que proyectan los cuerpos sobre la superficie en la que se apoyan o en otras próximas.

La Luz Artificial

Al ser una radiación cónica divergente, deforma las sombras.

Refracción y Reflexión

Refracción

Es el cambio de dirección que experimentan los rayos de luz al incidir en un medio transparente.

Reflexión

Es el cambio de dirección que experimenta la luz al incidir sobre una superficie reflectante.

Reflexión Directa

Es la que presentan las superficies pulidas y especulares.

Reflexión Difusa

Es la que se produce al incidir la luz sobre superficies poco pulidas o irregulares.

El Color

Paletas

Se llama paleta al soporte, generalmente de madera, que se utiliza para colocar y mezclar simultáneamente los colores al óleo hasta lograr el tono deseado.

Círculo Cromático

Está formado por los tres colores primarios (ubicados en los vértices del triángulo central), los secundarios (alternados entre estos) y los matices intermedios entre primarios y secundarios.

Relaciones Armónicas de Tonos

Intervalos de Análogos

Los colores situados próximos entre sí, que abarcan menos de un tercio del círculo cromático, son llamados colores análogos.

Intervalos de Tríadas

La asociación de tres colores del círculo situados a intervalos iguales entre sí se denomina tríada.

Intervalos Complementarios

Son los tonos opuestos en el círculo.

Complemento Simple

Un color y su opuesto en el círculo.

Complemento de Ados

Dos colores alternos con un opuesto común.

Intervalos de Alternos

Alternos son los colores consecutivos en el círculo sin los tonos intermedios. Se logra una composición armónica tomando cuatro tonos alternos y utilizando como complemento el tono situado en oposición al punto medio del sector.

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