Principios doctrinales de la restauración


Desde un punto de vista dinásticola Restauración es el periodo de la historia de España que supone la vuelta de los Borbones al trono español. Comienza en 1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey de España y acaba en 1931 con la proclamación de la Segunda República. 

Y desde un punto de vista político la Restauración es un sistema ideado por Cánovas del Castillo que supone la vuelta del liberalismo doctrinario. Comienza en 1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey de España y acaba en 1923 con la dictadura de Primo de Rivera.

Podríamos decir que la Restauración tiene dos momentos:

Durante el reinado de Alfonso XII y la regencia de Mª Cristina. El sistema canovista funciónó muy bien y España prospera.

Durante el reinado de Alfonso XIII. El sistema canovista entra en crisis debido a la pérdida de las colonias. Llega un periodo de gran inestabilidad para España.

El régimen de la Restauración ideado por Cánovas se hizo con un doble objetivo
:
articular un nuevo sistema político que dotase de estabilidad a España, basado en el bipartidismo político inglés y en unanueva Constitución
; y pacificar el país, que se había visto afectado por la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista
. Para ello contará con la ayuda de Mateo de Sagasta
.


1.1.PRINCIPIOS DOCTRINALES DE LA RESTAURACIÓN /SISTEMA POLÍTICO DE CÁNOVAS

Los principios doctrinales que fundamentaron el nuevo sistema político fueron los siguientes:

1. La Restauración no era sólo volver a la dinastía borbónica, sino superar la inestabilidad política anterior y lograr la pacificación del país

Para ello, era necesario realizar una síntesis entre el legado de la Historia, es decir, las tradiciones (la “constitución interna”) y lo nuevo (los ideales progresistas). 

2. Existen unos cuantos principios políticos que son esenciales, son las «verdades madre» y forman la constitución interna de un país
. En España no se pueden discutir la nacíón, la libertad, la propiedad, la monarquía borbónica, y el gobierno conjunto del rey con las Cortes, porque son principios políticos metidos en el alma española, salidos de nuestra tradición y de nuestro carácter. 

3. En la política debe prevalecer el sentido realista y el carácter pragmático
. La política es por tanto el “arte de lo posible”, es decir, de adaptarse a las circunstancias

Por ello, era necesariobuscar acuerdos a fin de sostener el sistema
. Se impónía, pues, un pacto entre las fuerzas políticas para posibilitar la convivencia bajo una monarquía parlamentaria, pacto que debía fundamentarse en una Constitución consensuada. 

4

Civilismo frente a militarismo



el poder civil es superior al militar. La Restauración tendrá así un claro carácter civil, alejando de la vida política al estamento militar y dando mayor protagonismo a las Cortes y a los partidos políticos dinásticos

5

Adaptabilidad significa también transacción

. En política, no es posible que todos opinen lo mismo y pretendan lo mismo
. Para que todos se entiendan, es preciso que unos y otros cedan mutuamente.
Cánovas del Castillorechaza las posturas cerradas, como la de los moderados o la de los radicales;

No puede haber libertad sin un diálogo con el adversario

.  ´

6.
En el plano de la soberanía, son soberanos conjuntamente el rey y las Cortes
. El rey es un principio de autoridad
; las Cortes, un principio de libertad
: se oponen, pero se necesitan, puesto que separados no valen nada
; sólo son soberanos cuando se ponen de acuerdo y actúan conjuntamente. 

7.
En el plano de las actividades políticas, Cánovas del Castillo impone un sistema de gobierno basado en el bipartidismoy enla alternancia en el poder de los dos grandes partidos liberales leales a la corona, denominados partidos dinásticos
. Naturalmente, no pueden gobernar al mismo tiempo los dos partidos, cuyos programas son distintos; por eso Cánovas del Castillo establece el turno organizado.


1.2.LA CONSTITUCIÓN DE 1876

El nuevo gobierno, presidido por Cánovas, convocó elecciones a Cortes constituyentes mediantesufragio universal masculino y una comisión preparó el proyecto de Constitución, que finalmente fue promulgada el 30 de Junio de 1876
. Sus carácterísticas principales son las siguientes: 

Constaba de trece Títulos en los que desarrollaba 89 artículos

. Se trata de una Constitución muy moderada y flexible, próxima a la de 1845 elaborada por los moderados, aunque recogiendo algunos principios progresistas de la de 1869. 

-Era un reflejodel liberalismo doctrinario o moderado, se basaba en los valores de la monarquía, la religión y la propiedad, y establecía lo siguiente: 

La monarquía constitucional, basada en el principio de soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, que por tanto comparten la facultad legislativa
. La Corona posee un carácter moderadory amplios poderes(nombramiento del presidente de gobierno, convocatoria y disolución de las Cortes…). Además proclama a la figura del Rey como sagrada e inviolable y el Gobierno era el responsable de sus actuaciones ante las Cortes. 

Cortes bicamerales
: formadas por el Senado y por el Congreso de los Diputados
.

No definía el tipo de sufragio, pero la ley de 1878 establecíó el voto censitario, y solo en 1890, con Sagasta en el gobierno, se establecerá el sufragio universal masculino

Confesionalidad católica del Estado, aunque se permitían otros cultos en privado

Declaración de derechos similar a la de 1869 (seguridad personal, inviolabilidad del domicilio, libertad de expresión y reuníón, etc….), aunque sujetos a regulación del gobierno.

-La Constitución de 1876 ha sido la de mayor duración de la historia de España pues estuvo en vigor desde 1876 hasta 1931 (con excepción de la suspensión en 1923 por la dictadura de Primo de Rivera). Esta Constitución permitíó una estabilidad de la vida política antes desconocida.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *