Principios fundamentales en Magisterio


Principio de comunicación

La comunicación constituye la esencia del proceso educativo desde la transmisión de ideas por parte de una persona hasta su comprensión real y significativa por parte de otra. Los profesores tienen una triple faceta informativa, persuasiva y emotiva; los alumnos deben reflejar su comprensión, manifestar opiniones o solicitar información. Hay que conocer los elementos que intervienen en la comunicación (origen, naturaleza, forma…), sus etapas para intervenir en el momento oportuno, sus funciones para practicar las que se consideren más oportunas, sus niveles (emisor y receptor misma persona o personas distintas), y los aspectos de influencia básicos para optimizarlos (ambientales, emocionales, sociológicos…).

Principio de actividad

La enseñanza sea activa: aprender a partir de la propia experimentación, desarrollar en el alumno el esfuerzo personal, tener una planificación básica, actitud de superación personal, evitar memorística y aprendizaje no significativo, aplicar los conocimientos adquiridos y practicar el trabajo autónomo de los alumnos. A partir de este principio surgen muchas manifestaciones metodológicas (individualización, globalización, socialización…). Cada actividad realizada por el alumno debe formar parte de una de estas tres fases: de preparación (motivación hacia el tema y establecimiento de objetivos), de desarrollo (realización de las tareas prácticas) o de finalización (síntesis por parte del alumno y evaluación colectiva). Técnicas de desarrollo de la actividad: planteamiento de hipótesis, discusiones, aplicación de estudios caso, lectura de textos…

Principio de individualización

La individualización parte de la consideración del individuo como ser único y la enseñanza tiene que adaptarse a él en concreto, no es generalizable. Debemos tener presente, en la faceta de la individualización, una doble dimensión: Por un lado los niveles que permiten hacer realidad esta individualización: ritmo de trabajo, métodos, recursos, actividades (número y tipología), objetivos, evaluación, entre otros. Por otro los momentos de la individualización marcan paulatinos avances hacia el aprendizaje autodirigido. Tareas docentes que favorecen la individualización: supervisión del progreso, motivación del alumno, aporte de materias estimulantes, evaluar y mantener el orden. Las ventajas de aplicar este principio es el trato directo con el alumno y el ritmo y velocidad personales; inconvenientes que cuesta mucho trabajo al profesor.

Principio de socialización

La educación es un fenómeno social y por tanto la socialización debe entenderse como un proceso en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas de conducta que le permiten adaptarse en la sociedad. Para el funcionamiento correcto y coherente de un grupo deben cumplirse ciertas características: tener claros el rol del docente, el liderazgo y los objetivos que se pretenden, y, entender que el grupo proporciona por un lado soporte social, y por otra, seguridad psicológica a sus miembros. Tipos de grupo: anárquico, autocrático y democrático. En la configuración de los grupos en el aula debemos tener en cuenta mantener cierta heterogeneidad, rechazo de actitudes inadecuadas, respeto a las afinidades naturales y grupos impares, pero además siempre es determinante la tarea que se quiere hacer y el momento, situación y características de las personas.

Principio de globalización

Se busca la formación completa de una persona, la interdisciplinariedad. Kilpatrick en su Método de Proyectos distingue dos tipos de proyectos: intelectuales y manuales; y cuatro etapas: intención, preparación, aplicación y resolución de problemas.

Principio de creatividad

La creatividad engloba dos aspectos diferentes: por un lado los nuevos productos con un elevado índice de novedad y de impacto social, elaborados por aquellos personajes que acostumbramos a denominar “geniales”, y por otro aquel cierto aire de originalidad que poseen algunos elementos, algunas situaciones, que poseemos cada uno de nosotros en algún sentido. La creatividad se puede observar desde cuatro vertientes: producto, medio, proceso y persona. El principio de creatividad en el siglo XXI forma parte de la escuela, de la empresa y de la sociedad. Productos rociados de creatividad impactan, motivan al alumno, acercan al alumno, transmiten bienestar. A pesar de la dificultad en detallar criterios objetivos que permitan reconocer con cierta facilidad un personaje creativo, podemos diferenciar dos grupos: – Factores aptitudinales: fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración e inventiva. – Factores actitudinales: apertura, sensibilidad a los problemas, tolerancia, formación en la independencia y en la libertad y curiosidad.

Principio de intuición

La intuición equivale a la apreciación de un fenómeno basada en el efecto que éste produce, en el resultado. Puede ser de dos clases: – Directa o real. El objeto se encuentra presente físicamente, por lo que se puede tocar, mirar, oler. Recursos: salidas al entorno, estudios de campo, visitas a museos, implicación en talleres, junto a otras ejemplificaciones. Indirecta o virtual: el objeto no se encuentra físicamente presente, por lo que como educadores debemos facilitar una información que se aproxime al máximo a esta realidad. Recursos: diapositivas, fotografías, programas de radio, películas de cine, audiovisuales, CD-ROM y, cada vez más, aumenta su número de ejemplos.

Principio de apertura

Es un principio de carácter global. Durante muchos años el sistema escolar practicó la marginación social, sin embargo, en la actualidad uno de sus principios básicos es la apertura, aunque queda mucho por hacer. Se debe ofrecer una respuesta educativa a todos los niños en periodo de escolarización.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *