programa recreativo
Principios para planificar el programa
“Los principios se basan en los hechos que se derivan del estudio del grupo humano y de la naturaleza de la sociedad en que vivimos . Incluye las experiencias y las tareas que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes”
El Programa debe consistir en realizar actividades que contemplen las finalidades buscadas por:
La Institución
Fines y Objetivos
Los Participantes
Participación y desarrollo
Los dirigentes
Determinan Obj. Y orientan Acción
Los Profesionales
Que ejecutan acción y convencen a las diferentes instancias
Que conforman estructura organizacional y están involucradas
En el programa para evitar romper la cadena
Durante el proceso
El programa debe incluir actividades basadas en:
Sus necesidades-intereses-habilidades.
Lo importante en el programa es el participante.
Programar con el Participante y no para él.
Programar para diversas opciones y prefe.
Programar por Edad-Sexo-Habilidad- etc-
El valor de un programa y de las Actividades
Se puede medir por el grado de influencia que ejerce sobre el individuo:
- Mayor apertura de su nivel cultural.
- Aumento del equilibrio emocional.
- Mayor nivel de participación social.
- Mayor tolerancia en su accionar.
Las Act. Son medios dentro del proceso aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines
Las líneas claves de acción
para que el programa cumpla su alcance educativo
- Que participen personas de diferentes edades.
- Que participen a la par mujeres y hombres.
- Que concurran de diversos estratos socio-económicos
- Que no existan diferenciaciones; político, religioso. etc.
- Que se utilicen diferentes Técnicas de trabajo
Individual- en grupos- masivos- etc.
Las principales características de la actividad recreativa
Características de un programa
- Equilibrio: Entre la diferentes actividades.
Entre las distintas edades.
Entre los sexos.
Entre las act. formales e informales
- Diversidad: Todos los gustos y necesidades.
De acuerdo al grado de habilidad.
- Variedad : Romper rutina y motivar participar.
Complementar con otra actividad.
- Flexibilidad : Responder A nec. Cambiantes de participantes
Adicionar actividades que respondan a
demandas especiales
Que consiguen los programas de recreación en empresas y comunidades
- Crea hábitos de sano esparcimiento.
- Mejora condiciones físicas, sociales y mentales.
- Desarrolla sentido de solidaridad y trabajo en equipo.
- Mejora productividad.
- Mejora calidad de vida personal y empresarial
- Mejora imagen de empresa.
- Es un medio para logro de propósitos determinados.
Que esperan los usuarios de los programas recreativos
- Variedad de actividades.
- Diferentes oportunidades de participación.
- Act. De fácil y rápida ejecución.
- Facilidades de participación.
- Resultados inmediatos.
- Que sean divertidos y placenteros.
- Que sean económicos.
- Que les permita figurar.
- Que permita la integración de grupo laboral.
- Que permita la vinculación de la familia.
- Que le quiten el menor tiempo posible
Principales problemas para la implementación y ejecución de programas recreativos
- Bajos presupuestos.
- Escasez de escenarios.
- Carencias de procesos.
- No hay valoración de las actividades recreativas.
- Falta de apoyo de directivas.
- Apatía
Posibles causas de la apatía y la no participación de los usuarios en los programas recreativos
- L a cultura del no hacer, Baja autoestima
- Deseos de recompensa.
- Falta de un claro proceso administrativo.
- Diagnósticos deficientes:
- Act. no acordes a necesidades y habilidades de participantes y calculo deficiente de recursos.
- Deficiencia en la organización; esto genera dificultades en la participación-pérdida de Credibilidad y liderazgo- incumplimiento.
Planifique no improvise
- Use: Planificación-organización-ejecución-control
- Las acciones deben ser sentidas por todos: Inst. Dirigentes, Voluntarios, Profesionales y part.
- Aplique calidad a sus Programas: Puntualidad, Rapidez, Cumplimiento, Simplicidad de trámite,Buena atención, y diversas alternativas.
- Actúe como Veedor : Conozca su Producto.
- Involucre a directivos y usuarios en la Planificación
Motive el apoyo de directivas
- Muestre datos concretos y reales.
- Demuestre ganancias para empresa:
Ambiente Laboral, Productividad, Disminuci.
de Ausentismo, Integración a Comunidad, etc
- Propicie el desarrollo y presente soluciones.
- Interprete intereses, Actúe de acuerdo a la
Política empresarial y planes de desarrollo de comunidad
Motive la participación del personal de base
- Involucre al participante en todas las etapas.
- Contemple; Nec. Intereses, y Posibilidades.
- Que el programa sea un medio y no un fin.
- Programas: Equilibrados variados, diversos y Flexibles.
- Demuéstreles que ganan.
- Facilite su participación.
- Evalúe Procesos y Resultados
No trabaje solo
Apóyese en comités y grupos existentes.
Dentro o fuera de comunidad
- Informe a superiores como a participantes.
- Cuantitativamente como cualitativamente.
Cumplimiento de funciones
Tácticas para el éxito en la ejecución de los programas recreativos
- Cumpla horarios.
- Vaya un paso Adelante.
- Invite y asegure la presencia de Directivos
- Mantenga Actitud positiva.
- Plan “B” ante imprevistos.
- No suponga, VERIFIQUE.
- Cumpla lo programado.
- No tenga preferencias.
- Comparta con todos los Participantes.
- Ambiente y adecue los espacios.
- Haga programas cortos y ágiles.
- Haga la planimetría del Evento.
Necesidades Biológicas del Juego
- Satisface las necesidades de movimiento.
- Llena de alegría de vivir.
- Es un factor importante del desarrollo de los sistemas nervioso, muscular y respiratorio Satisface el instinto gregario
Necesidad de que el juego sea Dirigido
- Las fuerzas del ambiente actúan sobre el educando, permitiendo un juego o recreación irregular, que afectará su vida física y moral.
- Del juego no dirigido, (espontáneo y sin dirección) se derivan problemas graves: pereza, patotas o pandillas, con daño a sí mismo y a la sociedad.
El juego dirigido absorbe el exceso de energía y resuelve los problemas y complejos
El juego para ser educativo debe cumplir con algunas condiciones
- Basarse en elementos conocidos, introduciendo poco a poco los desconocidos.
- Enseñarlo y conducirlo en forma adecuada.
- Que sea el aporte a ciertas conductas morales futuras.
- Considerar intereses y mundo del niño.
- Organizar la actividad, no dando lugar a violencias ni actitudes desagradables.
- Mantener un clima de alegría basado en el interés y orden razonable.
Elección del Juego
- Juego simple : Desinterés y Aburrimiento. Juego complicado : Desorientación y Frustración.