Principios y Derechos en el Diseño Gestalt


GESTALT: Movimiento experimental centrado en el estudio de cómo determina y condiciona nuestro pensamiento la percepción. Y fundamentalmente en el estudio del grado de conocimiento, ya presente en el simple acto de percibir.

4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE GESTALT

E: Reconocimiento global de objetos, emergiendo formas percibidas anteriormente.

R: Construcción de nuevas formas partiendo de las existentes gracias a la experiencia visual.

M: Percepción ambigua entre fondo y figura que se da en algunas imágenes.

I: Prioridad en el reconocimiento de las formas y contornos de los elementos por encima de otras cualidades como el color, textura o estilo.

LEYES DE LA VISIÓN GESTALT

  • Proximidad: Percibimos juntos los elementos más próximos en el espacio o tiempo.
  • Similitud: Percibimos los elementos parecidos como parte de una misma estructura u objeto.
  • Cierre: Percibimos más fácilmente las líneas que delimitan una superficie como unidad, que las que no se llegan a cerrar.
  • Buena continuidad: Percibimos como parte de una misma figura los estímulos que mantienen entre ellos una continuidad de forma.
  • Movimiento común: Percibimos como grupo o conjuntos los elementos que se mueven en la misma dirección.
  • Pregnancia: Percibimos como unidad los elementos que presentan el grado más alto de simplicidad, simetría e irregularidad.
  • Experiencia: La experiencia propia del sujeto receptor interviene junto a otros aspectos en la construcción de formas percibidas.

CONTRASTES EN LA COMPOSICIÓN D. DONDIS

  1. Economía – Profusión
  2. Retinencia – Exageración
  3. Predictividad – Espontaneidad
  4. Actividad – Pasividad
  5. Sutileza – Audacia
  6. Neutralidad – Acento
  7. Transparencia – Opacidad
  8. Coherencia – Variación
  9. Realismo – Distorsión
  10. Plana – Profunda
  11. Singularidad – Yuxtaposición
  12. Agudeza – Difusividad
  13. Continuidad – Episodicidad
  14. Equilibrio – Inestabilidad
  15. Simetría – Asimetría
  16. Regularidad – Irregularidad
  17. Simplicidad – Complejidad
  18. Unidad – Fragmentación

CONTRASTES DE COLOR

3 tonos o más: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, magenta. Ejemplo: azul – amarillo – verde – naranja – rojo.

Cálido – Frío: Contrastan los colores cálidos (rojos) y fríos (azules) o otros colores con esta relación, por ejemplo: verde – cian.

Complementarios: Contraste entre dos colores que no comparten longitud de onda. Ejemplos: rojo – cian, azul – amarillo, verde – magenta. Se corrige eligiendo un color cercano al complementario.

Tonos contiguos: Contraste entre dos colores que no comparten longitud de onda. Normalmente se corrige eligiendo un color cercano al complementario. Ejemplos: rojo – cian, azul – amarillo, verde – magenta.

Fuerte luminosidad: Cuando se da un contraste sin graduación entre un color saturado y el blanco y negro.

Suave luminosidad: Contraste escalonado de luminosidad. Colores de un mismo tono a diferentes niveles de brillo. El resultado es un contraste de claroscuro que puede crear volúmenes y niveles de profundidad.

Saturación: Se da entre colores de un mismo tono pero con diferentes niveles de saturación. También se combina con colores desaturados o neutros (gris, negro, blanco).

DERECHOS DE AUTOR

Forma de protección avalada por las leyes vigentes para los autores de “obras originales” (literarias, musicales, intelectuales, dramáticas, artísticas). Esta protección es tanto para obras ya publicadas como para las no publicadas aún. Solo puede ser reclamado por el autor o por aquellos que derivan a través del autor. Da el derecho exclusivo de:

  • Reproducir/distribuir la obra o copias.
  • Mostrar la obra públicamente.
  • Hacer obras derivadas.

DERECHOS MORALES

Derecho a reclamar la autoría de la obra y a oponerse a cualquier mutilación, deformación o modificación, u otras acciones que dañen la obra y puedan afectar al autor.

COPYRIGHT

Derechos patrimoniales de la obra, que no incluyen los morales. Son principalmente los derechos que puede dar el autor a terceras personas de reproducción, distribución y difusión pública y obras derivadas.

COPYLEFT

Da el derecho o libertad a cualquier persona como usuaria para reproducir, distribuir o crear obras derivadas. Esta fórmula hace de los derechos de autor un uso creativo.

El autor es el propietario de los derechos patrimoniales de la obra, y se trata de que los ceda a cualquier usuario, para facilitar la creación de obras derivadas, compartiendo en muchos casos la autoría sobre una obra.

DOMINIO PÚBLICO

Conjunto de bienes y derechos, el titular de los cuales es una comunidad, por tanto son de titularidad pública. Por ejemplo, los bosques o las aguas continentales.

Aquellas obras protegidas por el derecho de autor pasan al dominio público pasados 50 o 70 años (según el país) desde la muerte de su autor.

Una obra derivada de una obra de dominio público da los derechos de propiedad intelectual al autor de la obra derivada.

LICENCIAS PÚBLICAS

La licencia permite copiar y modificar la obra siempre y cuando la obra derivada lleve la misma licencia que el original.

4 tipos: copia transparente, colección, combinación, agregado.

CC – CREATIVE COMMONS

  • By (Reconocimiento): El material creado por un artista puede ser reproducido, distribuido o comunicado públicamente siempre que se reconozca la autoría.
  • Nc (No Comercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser reproducidos, distribuidos, comunicados públicamente mientras su uso no sea comercial.
  • Nd (Sin Obras Derivadas): El material creado por un artista puede ser reproducido, distribuido, comunicado públicamente, pero no se puede utilizar para generar una obra derivada.
  • Sa (Compartir Igual): El material creado por un artista puede ser utilizado para generar una obra derivada siempre que esta quede sujeta a la misma licencia que el material original.

DP + By-sa → By-sa

DP + By-nc → By-nc

DP + by + nc-sa → by + nc-sa

By + by-sa → by-sa

By + by-nc → by-nc

By + by-nc-sa → by-nc-sa

By-nc + by-sa → no compatible

By-nc + by-nc-sa → by-nc-sa-

By-nc-sa + by-sa → no compatible

CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA VOX-ATYPI

Humanística, gótica, real, didona, mecánica, lineal grotesca, lineal neogrotesca, lineal geométrica, incisa, de escritura manual, factura, no latina, inclasificable.

«Cuando se combinan dos tipografías hay que evitar el peligro de caer en la ambigüedad: tienen que ser familias bien contrastadas.»

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