Prisión de Fernando séptimo


Los años que Fernando séptimo está al frente de la monarquía española son definidos por muchos como la agonía del absolutismo.
Son los últimos años de la lucha entre absolutistas y liberales por imponer sus ideas. Una vez finalizado el reinado y tras la guerra carlista el dilema entre absolutistas y liberales se consolidará como alternativa. Al acabar la guerra de independencia Napoleón reconoce a Fernando séptimo como el rey y éste decide volver a España a un régimen en estos momentos liberales. Se abre un periodo de expectativas tanto para los sectores liberales como para los absolutistas. Por lo tanto es una etapa de vaivenes políticos. Unos y otros lucharán por imponer sus ideas. Fernando séptimo es un rey absolutista partidario de mantener las estructuras del antiguo régimen pero con tal de ostentar la corona y el poder se moverá entre el absolutismo más acérrimo y el liberalismo que surge de las Cortes de Cádiz siempre según las circunstancias. Por eso es tan pronto jura la Constitución cómo es capaz de abolirla. El período que dura el reinado de Fernando séptimo podemos dividirlo en 3 etapas claramente diferenciadas de las que señálamos las acontecimientos más importantes.

A

Retorno al absolutismo1814-1820. Durante estos años en España se vuelve para implantar el antiguo régimen. Una vez que apolion entrega la corona ha Fernando
VII los sectores más conservadores del país preparan la vuelta del rey movilizand al puebloPara que se adquiera a este movimiento. En este contexto cuando aparece el conocido manifiesto de los persas. Fernando séptimo desobedeciendo las órdenes de las Cortes se presenta en Valencia donde la esperaban los absolutistas y promulga allí un decreto que significa la vuelta al absolutismo: declara nula la Constitución de 1812 y declara también nulos losdecretos de Cádiz volviendo al régimen señoria, restaurando la Inquisición y aboliendo la libertad de imprenta. Esta vuelta al absolutismo hay que entenderla también dentro del contexto internacional. Napoleón ha caído formándose en Europa la Santa alianza con el fin de restaurar el absolutismo allí donde Napoleón lo había hecho desaparecer. Esto significó un importante apoyo para volver al absolutismo en España. Por otro lado, el régimen constitucional surgido en Cádiz aún no tenía apoyos suficientes en todos los territorios.  Estos años suponen la represión contra los sectores liberales muchos tuvieron que exiliarse. La represión dio lugar a una nueva forma de conspiración que será propia durante todo el Siglo XIX: el pronunciamiento y a la formación de sociedades secretas masónicas donde se propagaban las ideas liberales desde aquí hubo diversas intentonas de golpe que fueron abortadas. Pero hubo un pronunciamiento que tuvo éxito el de riego con topaz acantonadas en Cádiz para ir a América.
B.Trienio liberal 1820 1823 como consecuencia del pronunciamiento del riego el régimen político de España adquiera de nuevo hacia el liberalismo Fernando séptimo acata la Constitución de Cádiz y todo lo que deriva de ello. Se restablecen todas las reformas d Cádiz. Aparece una nueva legislación en materia económica ysocial.Se suprime las órdenes monacales y sedes morticia en las tierras de los monasterios con objeto de reducir la deuda pública del Estado. En estos años se extienden por el país las ideas liberales al abrigo de la libertad de prensa surgiendo en las sociedades patrióticas especie de club de discusión que defienden la Constitución y que son el esbozo de los primeros partidos surge así una cultura política liberal. El trienio liberal fue muy corto debido entre otras cosas a:

División de los liberales

No todos piensan igual surgen así los moderados que son partidarios de reformas prudente que el Ejecutivo tenga más poder y que esté en manos de la corona de un sufragiono universal.Y los exaltados que no solo son partidarios de respetar la Constitución sino además del desarrollarla con reformas más radicales.De esta división surgirá años más tarde en la división de los liberales y moderados y progresistas de esta división surgirá años más tarde en la división de los liberales y moderados y progresistas. La oposición absolutista.
Todos aquellos que pierden sus privilegios de la Iglesia.. Se opusieron desde un primer momento al nuevo régimen llevando a cabo la contrarrevolución. Se tragó una oposición conocida como los realistas fracasaron en sus intentos pero buscaron el apoyo extranjero para restituir en España el absolutismo y lo consiguieron con el envío de la Santa alianza de los 100000 hijos de San Luis.

C.Década absolutista 1823 1833

Conocida también como en la década ominosa.Es la vuelta al absolutismo tras la intervención de la Santa alianza.Se restablece parcialmente el antiguo régimen. Años de nuevo de represión contra los liberales.Fue muy dura. Desde el exilio los sectores liberales intentaron la vía insurreccional que fracasó como el caso de Torrijos. No obstante son años de agitación e inestabilidad política. Por un lado los levantamientos liberales por otro se consuma la división del absolutismo. De aquí surge un grupo ultra realista que no es partidario de ningún cambio y que se apoya en Carlos María Isidro generándose una oposición que llevó incluso al enfrentamiento la revuelta de los agraviados en 1827 en Cataluña. Estos años son también los del conflicto dinástico. En España estaba vigente aún la ley sálica que no permitía el acceso al trono de las mujeres Fernando séptimo mediante la pragmática sanción abolíó dicha ley estableciendo la posibilidad de acceso al trono a las mujeres. Los sectores más reaccionarios del país agruparon en torno a Carlos María Isidro y consiguieron de rogar esa pragmática. A pesar de ello Fernando séptimo confirmó los derechos al trono de su hija producíéndose el enfrentamiento civil al llegar María Cristina el poder.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *