El problema del hombre- Santo Tomás de Aquino.:
La antropología tomista, se sitúa en la síntesis de la filosofía de Aristóteles y la mentalidad cristiana. El alma no es individual y el fin de la vida del hombre se sitúa en la vida terrenal (Aristóteles). Se desvía de la filosofía aristotélica ~n tanto que la visión del hombre que caracteriza a la mentalidad griega es a todas luces incompatible con la concepción cristiana-La idea, presente en San Agustín, de que el hombre es imagen de Dios, la adopta Santo Tomás. Esta influencia aristotélica en la antropología tomista implica un distanciamiento del dualismo platónico y agustiniano que concibe al. Hombre como un compuesto de dos entidades, el cuerpo y el alma. Según Aquino, el alma humana es personal e inmortal. El hombre es creado por Dios, el fin está más allá de la vida terrenal, en la salvación del alma y acercamiento a Dios. Hay una doble combinación de potencia y acto. -El hombre está formado por materia y forma (cuerpo y alma) (hílemorfismo aristotélico). Da lugar a una unidad sustancial entre el cuerpo y el alma. Defiende por tanto fui monismo antropológico, No se puede captar adecuadamente la realidad humana al margen de esa uníón sustancial de cuerpo y alma que es. EI hombre necesita del cuerpo. -El ser humano en potencia, (sustancia), recibe el ese divino, es decir, el hecho de existir.
El hombre es el único ser creado a imagen y semejanza de Dios, dotado de inteligencia y voluntad. La esencia de una entidad compuesta de cuerpo y alma como es el hombre es la racionalidad, definición aristotélica de hombre como alma racional.
Santo Tomás destaca la unidad e integración del alma humana aunque en ella se incluyan capacidades diversas. En cuanto a la inmortalidad del alma, la función intelectiva es capaz de existir separadamente del cuerpo, quedando abierta la posibilidad del la inmortalidad. En cuanto a la ley natural y naturaleza humana, como cl hombre es un ser, animal, y racional, en la naturaleza humana están presentes ciertas inclinaciones o impulsos que caracterizan por un lado a todos los seres, de manera más restringida a los animales. Puesto que lo específico y exclusivo del hombre es su condición de racional, y la razón posee una inclinación natural a la verdad y al conocimiento, hay una tendencia natural hacia la Verdad que, para Santo Tomás, se encuentra en Dios.
El problema de la realidad I El problema de Dios-Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás considera que es competencia de la metafísica estudiar tanto su objeto (el ser) como los principios y causas del mismo. A su vez, considera que puede demostrarse racionalmente la existencia de Dios. No puede haber conflicto ni contradicción real entre ambas en la medida en que una y otra ciencia derivan sus verdades a partir de la misma fuente que es Dios. De este modo, los conflictos entre Filosofía y Teología serán tan sólo aparentes y seguramente resultado de alguna confusión conceptual. Es propósito el uso de argumentos filosóficos en estos campos: -Para demostrar los preámbulos de la fe, esto es, verdades acerca de Dios que también pueden ser demostradas por medios puramente racionales.- Para proporcionar analogías que el teólogo puede utilizar para clarificar los misterios de la fe. -Para responder a los ataques contra las creencias de la de (apologética). Santo Tomás distingue entre dos nociones: -El Ser (quidditas): hace referencia a lo que un ente es, las cualidades que necesariamente ha de tener para ser un ente de su clase. -Existencia (esse): es el acto del ser, es llegar a ser como ente real y efectivo, en definitiva existir. Tomás deAquino afirma que en los seres creados su esencia y existencia son diferentes, que examinando los rasgos de su esencia no podemos determinar si esa entidad existe efectivamente o no. Ahora bien, esa distinción no se aplica a Dios, pues es el único ente en el que su esencia implica su existencia. En Dios se identifica la esencia y la existencia. Tomás define a Dios como el ser que existe por sí mismo (esse ipsum subsistens). Tomás de Aquino se preocupa de hallar uno de los grandes problemas de su época, la existencia de Dios. Analiza los tipos de proposiciones en su intento de demostrar la existencia de Dios. -Propter quid: aquellas cuyo predicado está comprendido en la naturaleza del sujeto. Son evidentes en sí mismas. Se va de la causa a los efectos a pesar de que es evidente en sí misma, es para todos los seres humanos. -Prüpter quia: evidentes en sí mismas, pero no son evidentes para nosotros. Partimos de los efectos y vamos a la causa. En cuanto a las pruebas de la existencia de Dios destacan las cinco vías: 1- Se comienza constatando un hecho observable. 2- Se afirma que el hecho no se explica por sí mismo, insuficiencia existencial.3- La causa propuesta necesita a su vez ser explicada, generándose una cadena de entidades que se prolonga ad infinitum. 4 Esa cadena de explicaciones tiene que concluiren un punto que constituye el comienzo de esa serie, no podemos retrotraemos en al infinito. 5-Se identifica ese comienzo con Dios. Hay una jerarquía de la realidad creada: 1- Los seres espirituales: el ángel compuesto por forma más esse (en el punto más alto), son compuestos por el hecho de existir (es se) y forma (alma). 2- El hombre es segundo en la escala de creación, es cuerpo más alma, (materia y forma). El hombre es una unidad sustancial A esta sustancia formada por cuerpo y alma se le añade el esse. En este esse se relacionan directamente Dios y Hombre. El hecho de existir participa directamente el hombre en Dios. 3-animales, 4-vegetales,5-demás seres