Problema del conocimiento Descartes


Hume. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA


 Hume es el autor más importante del Empirismo.Todo nuestro conocimiento procede de la Experiencia. Niega la existencia de las ideas innatas en la razón, con anterioridad a la experiencia. Distingue dos elementos en la razón: las impresiones, representaciones mentales simples de las percepciones recibidas por la sensibilidad; y las ideas, copias de las impresiones en la mente y proceden de una impresión.Tmbn afirma que hay dos modos de conocimiento racional:-El conocimiento de relaciones entre las ideas (razonamiento a priori).Las proposiciones de este tipo son analíticas,el predicado está implícito en el sujeto y no nos dan nueva información, y son a priori,para conocer su verdad no es necesario recurrir a la experiencia ya k es anterior a esta.-El conocimiento de cuestiones de hecho(razonamiento a posteriori)k trata sobre la realidad.Sus proposiciones son sintéticas,el predicado no está implícito en el sujeto, afirman algo nuevo sobre la realidad.Además,son a posteriori,ya k su verdad o falsedad se descubre después de recurrir a la experiencia.Según Hume todo conocimiento sobre la realidad proviene de un razonamiento a posteriori y el criterio de verdad para saber si una idea es verdadera o falsa es recurrir a la impresión.Hume criticará el principio de causalidad, según el cual una causa determinada produce siempre y ncsariamnte un efecto concreto.Este principio de causalidad no es correcto ya k no podemos percibir k algo vaya a ocurrir siempre y ncsariamnte.Para Hume,la relación causa-efecto la afirmamos por la experiencia de haber percibido de forma habitual un acontecimiento detrás de otro.Afirma k el principio de causalidad es sólo una creencia basada en el hábito y la costumbre de haber tenido impresión en el pasado de 2 acontecimientos distintos unidos cnsecutivamnte.La verdad de toda ley de la naturaleza es sólo probable.Hume acepta la utilidad de estas creencias para la vida.Criticará las 3 sustancias cartesianas (el Yo, la Realidad Exterior y Dios)y asegurará k es imposible conocer su existencia defendiendo el escepticismo.Negará la afirmación de la existencia del “yo” entendido como una identidad permanente y estable ya k es imposible tener una impresión permanente y estable del propio yo. No es más k la sucesión de las impresiones acaecidas en nuestra mente k nuestra memoria recuerda y k unificamos ilícitamente.Es un hecho psicológico producido x la memoria.Se basa en su crítica a la idea de causa para asegurar k no podemos conocer si existe la realidad exterior.Al no ser capaces de afirmar k nuestras impresiones proceden de algo exterior x no poder aplicar el principio de causa y efecto, no podremos asegurar k exista la realidad externa a mí.Dice k no podemos asegurar la existencia de Dios ya k es imposible tener experiencia de él y x tanto no es posible demostrar su existencia. Hume termina estableciendo el escepticismo(afirma imposible demostrar la existencia del mundo, del yo y de Dios),y el fenomenismo (sólo es posible conocer la impresiones como hechos mentales).

EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA

Hume hace una crítica a toda la ética anterior a él.Según su teoría,nuestros juicios morales no son producidos por la razón. Tampoco son cuestiones de hechos ya k los juicios morales no describen una realidad sino k la juzgan como buena o mala produciendo así un juicio de valor imposible de ser percibido.Señala k las éticas anteriores incurren en la falacia naturalista: tratan de deducir lo k debería ser la moral(señalar que algo está bien o mal) de la mera observación de la realidad (percibir cómo es algo).Dice k la moral no surgirá de nuestra razón.Defenderá el emotivismo moral.Este sentimiento moral es una emoción que surge en el sujeto y k muestra agrado o desagrado ante las acciones.Se funda en dos principios: la utilidad y la simpatía.La utilidad permite conocer la expectativa del placer k una acción puede conseguir.Por lo que aquellas acciones k más placer nos vayan a procurar son aquellas k tenderemos a calificar como buenas.La simpatía es la inclinación k todos los hombres poseen a participar de los sentimientos y k lleva a obrar moralmente.Así se garantiza k el sentimiento moral no sea individual sino k sea universal.

Rousseau. EL PROBLEMA DEL HOMBRE: ANTROPOLOGÍA


Según Rousseau hay una diferencia fundamental entre el hombre natural y el hombre social. El hombre natural es aquel que vive en el estado de naturaleza que permite desarrollar la idea del mito del buen salvaje. El hombre antes de convivir en sociedad, era un hombre bueno y feliz, independiente y con un egoísmo no negativo. El buen salvaje tenía un sano amor hacia sí que no implicaba buscar el mal de los otros.El hombre manténía sentimientos puros y una relación directa con la naturaleza.Se enfrenta al hombre social, aquel que vive en un estado de sociedad o estado cultural. En este estado social real frente al natural, el hombre no es un ser feliz y bueno, sino que está llevado por un egoísmo malsano por el cual busca su propio interés. Así, la cultura y el progreso no han hecho al hombre más feliz y más bueno, como creían la mayoría de los pensadores de la Ilustración, sino que lo han hecho más desigual, injusto e infeliz. Cultura y progreso no actúan pues como elementos emancipadores sino que dentro de la sociedad son elementos que han corrompido a los hombres.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA

Rousseau es consciente de que no se trata de volver a un estado primitivo,hay que analizar esta sociedad, que produce esa infelicidad y egoísmo en el ser humano, para ver cuál es su causa y reformarla de forma tal que haga felices a los hombres.Para realizar esta tarea seguirá 2 pasos: en 1º lugar situar el origen del mal social; y, segundo, proponer una serie de reformas para transformar esta sociedad.El origen del mal en la sociedad es la desigualdad.Es fruto de la propiedad privada que al surgir produjo que los hombres acabaran siendo socialmente desiguales pues unos empezaron a atesorar privilegios frente a otros.Esto produjo un permanente enfrentamiento social donde lo que primaba era el egoísmo y no la cooperación, se fomentaba la codicia y el enfrentamiento entre todos.La sociedad actual es injusta y además impide la realización plena de los seres humanos pues no les lleva a la felicidad. Para reformarla,Rousseau propone un Contrato Social. Se debe reformar la sociedad, pero no se puede volver al estado de naturaleza sino que la idea del estado natural debe servir para crear las bases de una sociedad justa. Se trata de establecer un pacto social justo,donde se pueda armonizar libertad, igualdad y poder político. En este contrato social, el pueblo es el soberano. Esta soberanía popular se expresa en la voluntad general que es la suma de las voluntades de cada uno.La voluntad general es la del sujeto colectivo que siempre pretende el bien común. Así el individuo renuncia a sus egoísmos personales para someterse a las leyes que se emanan de la voluntad general. Cada uno renuncia a la libertad de obrar de acuerdo al egoísmo propio y en contra de la comunidad. De esta forma los hombres pueden entrar en un nuevo estado que consiste en una sociedad racional y libre donde se erradicará el mal moral y la injusticia y permitirá que cada uno de los seres humanos pueda alcanzar su felicidad y plena realización.


Descartes. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA


Descartes  es el fundador de la Filosofía Moderna y principal pensador del Racionalismo.El Racionalismo considera a la Razón  frente a los sentidos, como única fuente de conocimiento verdadero. Para Descartes lo primordial  es buscar un conocimiento cierto y seguro.Su prioridad será buscar un método k nos ayude a razonar. Debe ser compatible con la forma de pensar de la Razón humana asik lo 1º que hace es analizar la forma de actuar de la Razón. En ella se distinguen dos modos de conocimiento seguros: la intuición,conocimiento de las ideas simples que surgen de la propia razón de forma clara y distinta, cuya verdad es evidente e indudable; y la deducción,k es el conocimiento de una sucesión de intuiciones de las ideas simples y de las conexiones k la razón descubre entre ellas para llegar a verdades complejas. El método deberá cumplir 4 reglas k permitan desarrollar estos modos y nos lleven a un conocimiento seguro. La primera es la evidencia,k consiste en aceptar como verdadero aquello que se muestra de forma clara y evidente. La segunda es el análisis,x el k las verdades complejas.La cuarta es la enumeración,x la k al final se deben revisar los pasos anteriores para estar seguros de su correcta aplicación. Descartes aplicará este método para buscar una verdad indudable. Para encontrar esta verdad evidente aplicará la duda metódica: a través de un proceso de duda se buscará llegar hasta aquello que resulte evidente e indudable. En la primera duda, dudará del conocimiento k proviene de los sentidos pues pueden engañarnos. En la segunda,dudará de la existencia de la realidad extramental ya k resulta imposible distinguir la vigilia del sueño. Y en la tercera duda,dudará del conocimiento k proviene de la razón,de las ideas de razón o de los razonamientos,pues se puede suponer la existencia de un genio maligno k nos lleva hacia el error cuando creemos estar en lo cierto.Ahora bien,Descartes dice k no podemos dudar k dudamos, mientras pensamos no podemos dudar k estamos pensando y x lo tanto que existimos. La primera intuición de una verdad indudable es pienso, luego existo (cogito ergo sum). Y si existo lo hago como un yo pensante afirmando la existencia de la sustancia pensante como primera verdad indudable.

EL PROBLEMA DE Dios Y LA REALIDAD: METAFÍSICA Y TEOLOGÍA

Descartes partirá del cogito para construir una metafísica cierta. El cogito piensa ideas k pueden dividirse hipotéticamente en 3 tipos: adventicias, aquellas k parecen provenir del exterior; facticias, aquellas k construye la mente a partir de otras ideas; e innatas, aquellask la razón tiene en sí misma y no son ni adventicias ni facticias. Entre las innatas se encuentra la idea de Infinito,k Descartes identifica con la idea de Dios. Según Descartes,la idea de Infinito(Dios)no es adventicia,ya k no puede proceder del exterior,ni facticia,pues no puede ser producida x la mente, asík deberá ser innata. Descartes aplicará el principio de causalidad para demostrar la existencia de Dios. La idea de infinito no puede haber tenido como causa a un ser finito, pues debe haber una proporción entre la causa y el efecto.Asik,esa idea de infinito dbe ser causada x un ser a su vez infinito x lo que afirmará k Dios existe pues es la causa necesaria de nuestra idea de Dios o de infinito.Descartes afirmará una variante del Argumento Ontológico según la cual el propio concepto de Dios al implicar su perfección conlleva su existencia pues si no sería imperfecto.Dfnderá k Dios dbe existir x la necesidad de una 1º causa para el cogito k sea.El Dios afirmado x Descartes es infinito,  omnisciente,perfecto y bueno.Dios existe sin duda alguna y es el fundamento de k a las ideas sobre el mundo exterior les corresponde una realidad extramental,ya k Dios es bueno y no engaña.Ya no se podrá dudar de la existencia de la realidad extramental.Esta sustancia extensa será explicada a través del Mecanicismo. Para Descartes existen así tres sustancias: el cogito (la sustancia pensante), Dios (la sustancia infinita) y la realidad exterior (la sustancia extensa).Descartes definirá “sustancia” como todo aquello k existe indepndientemnte de cualquier otro ser,por ello sólo Dios sería sustancia en sentido estricto ya k es el único k no necesita una causa ajena a sí mismo para existir al ser necesario.Sin embargo,como la extensa(la realidad exterior) y la pensante(el cogito) son independientes entre ellas también pueden ser consideradas sustancias.

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y DE LA MORAL: ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA

Descartes afirma k hay un dualismo según el cual alma(el cogito) y cuerpo(sustancia extensa)mantienen una lucha permanente siendo 2 sustancias diferentes. La relación entre estas 2 se da a través de la glándula pineal haciendo posible al alma gobernar el cuerpo.El ser humano es la sustancia pensante,independiente de la sustancia extensa. El cuerpo actúa como una máquina y no puede comportarse de forma libre. Aunque el alma k es inmortal actúa de forma libre y debe gobernar a esa misma máquina.Descartes identifica el desarrollo de la perfección del alma con el desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el dominio de los deseos y pasiones k surgen del cuerpo.La libertad es concebida como la realización por la voluntad de lo k propone el entendimiento como bueno y verdadero.Descartes defenderá una moral provisional.Como resultado de la duda como método y mientras se construye una ética indudable y cierta, los seres humanos deberán actuar moralmente de forma moderada, de acuerdo a las costumbres y leyes de los distintos lugares.Así el error no será nunca absoluto mientras se busca esa ética cierta k producirá la Razón.


STO TOMAS. EL PROBLEMA DE Dios Y LA REALIDAD: TEOLOGÍA Y METAFÍSICA


Santo Tomás aceptará de Aristóteles varias de sus teorías, pero distinguirá entre Dios y las criaturas. Afirmará k Dios es el creador de todo el universo y x tanto es un ser necesario,no puede no existir, frente a las criaturas k son contingentes, pueden existir o no. En los contingentes hay una diferencia entre la esencia y existencia ya k su esencia no implica su existencia,pero en Dios su esencia implica su existencia.La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.Aquino establecerá una organización jerárquica basada en sus grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza con Dios: los seres serán más o menos perfecto de acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios. Sto. Tomás afirma así a Dios como el ser necesario y acto puro, ser inmutable y perfecto, cuya actividad es pensarse a sí mismo, como en Aristóteles.Sto Tomas defiende el creacionismo y,x lo tanto,Dios conoce el mundo al pensarse,pues es su obra,y cuida y ama a sus criaturas.Sto Tomás comprende k la existencia de Dios es problemática racionalmente y x tanto una de las tareas fundamentales de la razón será la demostración de la existencia de Dios. En 1º lugar criticará el Argumento Ontológico de San Anselmo y defenderá que la existencia de Dios no nos resulta evidente.Una proposición evidente puede serlo en sí misma y para nosotros,cuando es evidente y lo comprendemos,o en sí misma pero no para nosotros.“Dios existe”es evidente en sí misma ya k es un ser necesario,pero no es evidente para nosotros, pues nuestra razón no puede comprender totalmente la esencia de Dios Por ello, habrá que demostrar su existencia.Para demostrarlo,distingue 2tipos de demostración:la a priori, en la k conociendo la causa podemos inferir el efecto,y la a posteriori,en la k al darse el efecto podemos demostrar la causa.Sto. Tomás afirmará que sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori, pues conocemos el efecto(la creación) y buscamos su causa(Dios).Presentará 5 vías para demostrar la existencia de Dios.Todas son demostraciones a posteriori pues parten del efecto para demostrar la necesidad de una última causa. La 1º parte del movimiento de los seres para afirmar la existencia de Dios como primer motor inmóvil.La 2º,parte de la existencia de causas.La 3º,parte de la existencia de seres contingentes para afirmar la de Dios como ser necesario.La 4º parte de la existencia en los seres de distintos grados de perfección para afirmar la de Dios como ser perfectísimo. La 5º, parte del comportamiento ordenado de los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como inteligencia ordenadora. Este orden se realiza mediante la ley eterna,k regula con la ley física a los seres naturales,y a los hombres con la ley natural.Por lo que Dios es motor inmóvil,causa primera.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA

Hay dos fuentes distintas de conocimiento,la razón y la fe.La razón conoce de forma imperfecta la esencia de Dios y tiene unos límites k sólo pueden ser ampliados x la fe.Para Sto. Tomás razón y fe son autónomas e independientes, no puede existir contradicción entre los contenidos de ambas y deben ayudarse mutuamente: la razón ayuda a la fe para construir la teología y la fe a la razón como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones. Aquino afirmará k se parte de la percepción sensible para elaborar mediante abstracción los conceptos universales. El entendimiento agente abstrae las carácterísticas comunes conociendo el concepto universal y el entendimiento posible aplicará dichos conceptos universales a lo concreto para hacer juicios.

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO: ANTROPOLOGÍA

El entendimiento es la facultad más propia del alma humana,la cual es su esencia y el principio de vida.El hombre es para Aquino la uníón sustancial del cuerpo y del alma racional.El alma humana tiene 3 facultades:vegetativa,k posibilita la alimentación y el desarrollo,propia de los seres vivos;sensitiva,posibilita las sensaciones dotadas x los sentidos,deseos y movimientos,propia de los animales;y la racional,k posibilita el pensamiento y es exclusiva de los seres humanos.

EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA

Sto.Tomás afirma una visión teleológica de la vida humana ya k con el desarrollo perfecto de nuestra alma conseguimos la felicidad.Esta felicidad viene dada con la contemplación de Dios en la otra vida.Afirma la existencia de la ley natural, la forma moral en k Dios ha impuesto en el alma humana la ley eterna respetando su libertad.La ley natural tiene varios preceptos k se fundamentan en uno:el deber de desarrollar la propia esencia humana realizando el bien y evitando el mal.De éste derivan 3 preceptos:el deber de conservar la vida,k desarrolla la facultad vegetativa;el deber de procrear y educar a los hijos,k desarrolla la facultad sensitiva;y el deber de respetar la justicia social y de buscar la verdad desarrollando así la facultad racional.Para Aquino los preceptos de la ley natural son evidentes,universales e inmutables.A través de la conciencia podemos deducir unos preceptos secundarios,concretos para las distintas situaciones cotidianas,que sí pueden admitir excepciones.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA

Para Sto Tomas el hombre es un ser social por naturaleza.Los preceptos de la ley natural son generales y deben ser concretados mediante la ley positiva, las leyes k rigen una sociedad concreta.Las leyes positivas son convencionales y deben ser una prolongación de la ley natural y respetarla, ya k si no existe el derecho a desobedecerlas. La búsqueda de la justicia es el punto de uníón entre la moral y el derecho. Según Sto Tomas las mejores formas de gobierno son la Monarquía,Aristocracia y Democracia siempre k respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.

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