Problema del hombre en Rousseau


Rousseau PROBLEMA DE LA POLÍTICA:
Rousseau se enfrenta a la idea del progreso ilustrado que tiene una fe ciega en el progreso de los hombres y que se fundamentaba en el desarrollo de las ciencias que llevaron a dominar la naturaleza propiciando el optimismo.
Rousseau se pregunta si el hombre ha conseguido también una evolución moral y política y su respuesta será negativa. La cultura influye en las costumbres de los seres humanos, y el hombre del Siglo XVIII está desnaturalizado y depende de la opinión de los demás, vive entregado a la apariencia ocultando su verdadero ser, buscando los bienes materiales para encontrar la paz  y se proyecta en el futuro como queriendo encontrar en el la solución a todos los males. Con esta esperanza frustrada se entrega la añoranza del pasado y la sociedad no hace un hombre mejor, sino que le hace perder lo mejor de sí mismo. Una diferencia entre el hombre natural y el hombre social es que, el hombre natural es el que permitíó al autor  desarrollar la idea del mito del buen salvaje punto antes de convivir en sociedad este era un hombre bueno y feliz e independiente y con egoísmo no negativo. Además el hombre tenía sano amor hacia sí mismo y no buscaba el mal de los otros hombres por los que sentía compasión. Manténía sentimientos puros, no perjuicios sociales y tenía una relación directa con la naturaleza. El hombre decimos que es un ser que desciende la libertad que es un sentimiento interior pre racional que distingue a los hombres de los animales. La libertad por tanto es la capacidad de la libertad que es un sentimiento interior pre racional que distingue a los hombres de los animales. Defendía también su capacidad de perfeccionarse y desarrollarse a través de la razón coma y decía Rousseau que el hombre es un ser pre racional, sin lenguaje y pensamiento, un animal pre social, solitario, feliz y bueno, y además es compasivo. Dos instintos del hombre serán la autoconservación y la compasión natural. El hombre lleva una existencia pacífica y solitaria. Y luego está el hombre social es aquel que vive en un estado de sociedad en el cual no es el hombre un ser feliz y bueno, sino que es más desigual, injusto e infeliz. Estos hombres tienen una cultura y un progreso que son dos elementos que han corrompido a los mismos hombres. Luego está el estado de naturaleza qué es un estado social, que utilizamos como una idea que nos sirve para juzgar bien acerca de nuestro estado presente. Las carácterísticas de este estado son que en él existe la posibilidad de saciar todas las necesidades materiales y que los hombres son todos iguales en el. Rousseau   establecíó unos pasos que conducen del estado de naturaleza al Estado social, hubo un cambio de circunstancias de dicho estado de naturaleza y así el hombre desarrolla en las facultades racionales que tenía para afrontar las necesidades insatisfechas. Este paso del estado natural al Estado social se produce por 2 revoluciones. Surge la primera revolución social que es un cambio radical y profundo respecto al pasado inmediato como consecuencia las dificultades y catástrofes de la naturaleza, entonces se crean instrumentos como el arco o el fuego, aparece el primer lenguaje, surge el concepto de familia y los sentimientos, el amor propio, los vicios, la justicia  etc. Luego en la segunda revolución, aparece en las primeras relaciones de dependencia económica tras desarrollarse la metalurgia, la agricultura y propiedad.
Habrá también un incremento de las desigualdades y la ambición y llegar a la guerra de todos contra todos. Así surge el estado social, cuando los ricos quieren asegurarse sus propiedades y obliga a apartar a los pobres para conservar lo poco que tienen, estableciendo el derecho a la propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Para esto, está el contrato de asociación que establece las leyes con la finalidad de asegurar los derechos y propiedades de todos. Sin embargo, según Rousseau esto es falso porque parte con la desigualdad entre pobres y ricos por partida. Primero se deberá establecer la propiedad privada y segundo, el pacto el cual mantiene incrementa más la desigualdad y hace que las sociedades terminen en guerra. Por tanto, el hombre natural se transforma en un ser humano que pierde lo más propio de sí mismo al convertirse en un instrumento sin poder de decisión. Los factores influyentes son la sociedad institucionalizada, la propiedad y la desigualdad , y así el hombre pierde la felicidad, la bondad y la libertad. Se produce más tarde el regreso a una sociedad en la que el hombre vuelve a tener sus características propias coma pero Rousseau dice que no se trata de volver a un estado primitivo sino que hay que analizar esta sociedad y reformarla. Para realizar esta tarea hay que situar el origen del mal social y proponer una serie de reformas para transformar esta sociedad. Para Rousseau el origen del mal reside en la desigualdad y esto produjo un enfrentamiento social con un frecuente egoísmo y el deseo de poseer más y más. Finalmente la sociedad actual es injusta e impide la realización plena de los seres humanos, pues no les lleva a la felicidad y como solucionar esto, el hombre ha de seguir el camino individual a través de la educación que forme a ciudadanos libres y al colectivo mediante la transformación de la sociedad con el contrato social. Este tiene como finalidad devolver al hombre a su estado natural, pero sin dejar de pertenecer a una comunidad y a un pacto social justo, donde se pueda armonizar la libertad, la igualdad y el poder político. Las carácterísticas de este contrato social son qué es un contrato entre la comunidad y el individuo.
Rousseau entrega su soberanía la comunidad y conserva su libertad punto luego el pacto crea la voluntad general a la que deben de someterse todo individuo que tiende a la igualdad . Y surge también el voto, que se realiza en función de lo que es mejor para la comunidad, así el individuo renuncias egoísmos personales, al Estado y a la libertad. Por último surge la soberanía, que es una autoridad suprema del poder público en la que reside el poder político. A esta las sustenta el pueblo y es inalienable ,es decir, no se delega, y además es indivisible. Por tanto, esta soberanía se fundamenta en el consentimiento de las voluntades de los individuos. Rousseau crear y establecer la soberanía popular, con la que cada individuo contrata consigo mismo y se da a las leyes y mantiene su libertad. Por último Rousseau dice que los hombres pueden entrar a un nuevo estado con una sociedad racional y libre, donde se erradicará el mal moral e injusticia y permitirá que cada uno alcance su felicidad. 

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