Problema social planteado en 100 años de soledad


TEMA 1.

A principios del Siglo XX aparecen en Europa una serie de manifestaciones estéticas de carácter renovador que se oponen a las tendencias artísticas hasta entonces vigentes.la poesía española de principios del Siglo XX va a estar impregnada de un espíritu de rebeldía y de una voluntad renovadora. En esta línea se inscribe el Modernismo, con Rubén Darío y Antonio Machado.

El Modernismo

 El Modernismo poético nacíó en Hispanoamérica Se trata de un movimiento integrador, influido por varias escuelas posrománticas europeas, fundamentalmente el Parnasianismo y el Simbolismo. Del Parnasianismo se imita el obsesivo empeño de perfección formal la evasión a un pasado idealizado. Del Simbolismo procede la sensualidad y la musicalidad del poema, la atmósfera de misterio y el gusto por lo esotérico.

Temas, motivos, formas y recursos

El Modernismo pretendíó renovar el lenguaje poético de modo que este fuera una creación única y sorprendente.

 

Temas:


fueron el contraste entre el amor idealizado y el erotismo, la vida cosmopolita encarnada en la ciudad de París, la religión, la muerte, la soledad, el descontento con el mundo actual expresado a través de la fuga a mundos imaginarios o inaccesibles.

 motivos recurrentes, muchos de los cuales funcionan como símbolos: el cisne (símbolo de la elegancia, el erotismo o lo enigmático), el sauce (tristeza), el camino (vida).  
plano formal, el esteticismo modernista se traduce en un buen número de novedades métricas; versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos,  se siguen también cultivando el octosílabo y el endecasílabo.

Sus recursos estilísticos eran de carácter fónico: aliteraciones rimas internas, paralelismos y Son muy frecuentes las sinestesias,

Rubén Darío

Sus primeros libros están caracterizados por un preciosismo formal en el que persigue la belleza por encima de todo. Así, en Azul, escrito en prosa y verso, crea un mundo de hadas, princesas, cisnes y fuentes con un lenguaje poblado de objetos exóticos, de ritmos insólitos.

 Prosas profanas y otros poemas  continúa la línea de evasión de la realidad la “Sonatina”), pero al mismo tiempo  reflexiona sobre temas más trascendentes como el arte, la muerte, la religión Ahora bien, el tema principal es el placer erótico.

En su última gran obra, Cantos de vida y esperanza se percibe una evolución hacia las reivindicaciones sociales y la angustia existencial. Algunas composiciones expresan la situación de cansancio y amargura del poeta ante la vida transcurrida, como se puede percibir en el poema “Lo fatal” que cierra el libro. Darío transformó la lengua poética en nuestro idioma y se convirtió en un punto de referencia para los poetas españoles de su tiempo. Se le conoce como el “Príncipe de las Letras Castellanas”.

El Modernismo español

Los escritores españoles se centraron menos en los temas mitológicos y orientales y tampoco desarrollaron una poesía tan fuertemente descriptiva y sensorial como la del Modernismo hispanoamericano.  autores como Francisco Villaespesa, Manuel Machado, dieron a su poesía un carácter más intimista e introspectivo donde abordan sentimientos y preocupaciones universales como el sentido de la vida o la profunda soledad del ser humano, y también buscan la esencia o el alma de España en la historia o en el paisaje castellano. En este sentido, entroncaron con los intereses de la Generación del 98.

La Generación del 98

El denominado “desastre del 98” se convirtió en el detonante de una literatura crítica que pretendía reflexionar sobre el atraso, la incultura, el conservadurismo de las clases dirigentes y de la Iglesia. Entre sus principales representantes figuran Baroja, Unamuno, Azorín, Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán.

Los temas principales que abordan son la angustia existencial y, de forma especial, el problema de España. Se centran en recuperar los rasgos de la identidad y de la esencia españolas y los encuentran en Castilla, en su paisaje, en su gente…, poseedores de valores como la austeridad, la nobleza o la entereza de ánimo ante la adversidad.  Este movimiento se desarrolló fundamentalmente en novela y ensayo, aunque alguno  destacó como poeta.

Dentro de los autores clasificados tradicionalmente dentro de la generación del 98 sobresale la obra poética de Miguel de Unamuno. En sus versos aparecen los mismos temas que en la novela o el ensayo: el afán de inmortalidad, el sentimiento religioso, El Cristo de Velázquez  en el que durante más de dos mil versos reflexiona sobre los atributos humanos y divinos de Jesucristo, a partir de la contemplación del cuadro de Velázquez.


Antonio Machado

En sus comienzos en la escritura literaria formó parte de la corriente modernista, más tarde evolucionará hacia posturas poéticas más personales y comprometidas socialmente, lo que lo conecta con los principios de la Generación de 98.

Machado fue un hombre bueno (cualidad que él mismo destaca en su “Autorretrato”), humilde y austero. Su ideología evoluciónó desde un liberalismo reformista  a una actitud más radical. Su concepción de la poesía trataba de captar la esencia de las cosas, a la vez que su fluir temporal Sus poemas siempre parten de experiencias concretas, pero Machado no se queda en la simple anécdota, sino que extrae de ella un sentimiento universal con el que los lectores nos podemos identificar y emocionar.

Su trayectoria poética se divide en tres etapas:

1) Corresponde a los años de militancia modernista.
Los poemas de esta etapa se recogen en Soledades, galerías y otros poemasque es una selección y ampliación de Soledades, trata de captar los “universales del sentimiento”  concretados en el problema del destino del hombre,  Los resultados de esta introspección son soledad, melancolía o angustia.

De esta etapa, la crítica ha destacado su carga simbólica y el empleo de versos dodecasílabos y alejandrinos Respecto a los símbolos  el río simboliza el fluir del tiempo; el mar nos hace conscientes de la muerte. En todo caso, ya se observa una depuración estilística que le llevará hacia la consecución de una voz poética propia.

2) Son los años de su toma de conciencia crítica
En esta época compone Campos de Castilla  en el que mantiene sus preocupaciones existenciales con un tono intimista, aunque añade nuevos temas: 1 El paisaje castellano, tratado subjetivamente, destacando aquello que sugiere soledad, fugacidad y muerte.2 La preocupación patriótica, que lo conecta con los postulados de la Generación del 98 Incluye también un extenso poema narrativo en romanceen el que aborda el tema de la codicia. 3 “Proverbios y cantares”, poemas brevísimos inspirados por las coplas populares con contenido emotivo o filosófico.

3) Esta etapa se caracteriza por el cultivo destacado del cantar popular, a través del cual se acentúa el contenido filosófico y de la prosa ensayística  en donde aborda cuestiones relacionadas con el arte y con la ética.

En definitiva, Machado sobresale su hondura al abordar graves problemas humanos, al tiempo que se le considera un gran ejemplo de la identificación de un poeta con una tierra.  Como conclusión, podemos afirmar que la renovación poética que supuso el Modernismo, junto a la labor de Darío y Machado, fue un eslabón fundamental para manifestaciones creativas posteriores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *