Espacio urbano:
Desde finales del siglo XX, la globalización de la economía ha favorecido la aparición de las ciudades globales:
-son lugares privilegiados.-concentran las sedes de los principales bancos, empresas multinacionales, etc.-son centros de producción de las actividades más innovadoras.-controlan la gran mayoría de los intercambios internacionales.Nueva York, Londres y Tokio son ciudades globales.
Otros centros importantes a nivel mundial: Hong Kong,Beijing (pekín),Frankfurt. Para adaptarse a las nuevas funciones globales, las grandes ciudades han sufrido transformaciones socioeconómicas.Han requerido cuantiosas inversiones.El resultado de estas grandes inversiones ha sido la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y más rápidas redes de telecomunicación.
Las grandes ciudades han experimentado una fuerte subida en los precios del suelo y de los edificios (debido a la crisis económica Española han bajado los pisos). Las poblaciones no están aisladas en el territorio sino que se conectan entre sí mediante intercambios de todo tipo.Todos estos intercambios o flujos unen las ciudades formando redes urbanas.
En el mundo actual todas las redes urbanas están intercambiadas y forman una red global.Las grandes ciudades influyen sobre el territorio que las rodea.Según el ámbito de la interacción, una red urbana puede ser: mundial, regional o nacional.
La globalización no solo es económica o financiera, sino que es un proceso que abarca, además, actividades sociales, culturales, laborales y ambientales.La globalización privilegia unas ciudades por encima de otras.En los últimos tiempos, se han agudizado tanto las desigualdades sociales y territoriales.-
Nuevas zonas privilegiadas:
las personas con ingresos más elevados buscan las zonas privilegiadas de la ciudad.Surgen así urbanizaciones privadas.-Zonas marginadas:en la periferia de las ciudades de los países subdesarrollados, y también de muchas ciudades de los países desarrollados, existen zonas de asentamientos precarios, favelas o slums.
-El centro de las ciudades:
también se ha experimentado cambios diversos:-en ocasiones, se recuperan espacios del centro histórico.Este proceso se conoce como elitización.
Los nuevos servicios exclusivos influyen en una subida de los precios del suelo.-En otros casos, hay barrios del centro que se deterioran.La población de escasos recursos queda relegada a estas zonas degradadas del centro de la ciudad.
Un mundo de grandes ciudades:
en las últimas décadas, se ha acelerado la urbanización de manera que la proporción de la población urbana ya supera en su conjunto a la población rural.Rasgos más característicos:–Grandes concentraciones urbanas de millones de habitantes.-ciudades con altos niveles de desarrollo tecnológico, pero con grandes desigualdades sociales.-ciudades que compiten, a escala mundial.-ciudades multiculturales.
En los países desarrollados las ciudades han sufrido un estancamiento.La población se traslada a vivir a las afueras de la ciudad o a ciudades medianas.Se ha producido un crecimiento muy notables de las áreas metropolitanas.A veces es muy difícil determinar dónde empieza y dónde acaba la ciudad.
Las ciudades en los países en vías de desarrollo:
en los países del Sur, menos desarrollados, el fenómeno urbano tiende aún a reunir población.Las grandes ciudades presentan elevadas densidades de población e incluyen extensas áreas de urbanización espontánea, a través de la construcción de chabolas u otras edificaciones precarias.Las ciudades más pobladas del planeta se encuentran en el Tercer Mundo; son llamadas megaciudades o megalópolis.Coinciden normalmente con la capital del país, forman parte a su vez de conurbaciones urbanas. Tipos de planos urbanos:
plano irregular, plano octogonal o reticular y plano radiocéntrico.
En las áreas metropolitanas, el límite entre la ciudad y el campo no es una línea definida.Se trata de una zona muy dinámica que puede recibir distintos nombres: ciudad difusa, área periurbana o franja rur-urbana. En el territorio de la ciudad difusa se organizan las actividades en función de las necesidades de la metrópoli.
Se trata de una especie de difusión de las funciones y actividades tradicionales de la ciudad.
El crecimiento de la ciudad difusa se debe básicamente al elevado precio del suelo de la gran ciudad y ha sido posible gracias al desarrollo del transporte privado y al aumento de las infraestructuras viarias.
Las repercusiones del modelo de crecimiento de la ciudad difusa pueden llegar a ser muy negativas por las siguientes razones:-elevadísimo consumo de suelo.-incremento de los servicios.-constante movilidad.-desarrollo de un modelo social más individualista.