Contaminación Atmosférica
• La lluvia ácida: Es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones ácidas que caen a la superficie con el agua de lluvia.
• El problema del ozono: El problema relacionado con el ozono tiene una doble vertiente: reducción del espesor de la capa de ozono estratosférica y aumento del ozono troposférico.
• La contaminación urbana: Es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Para combatir el problema se usa el transporte público.
• El efecto invernadero y el cambio climático: El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera, realizada por vapor de agua y gases. El aumento de las cantidades de gases con efecto invernadero hace que la cantidad retenida de calor sea mayor y la consecuencia es un cambio climático. Frente a este problema: bajar los impuestos a los automóviles menos contaminantes y fomentar las energías renovables.
• La contaminación acústica: El ruido también se considera un contaminante atmosférico. Deteriora la calidad ambiental. Sus causas: el tráfico, actividades industriales. Consecuencias: sordera, ansiedad.
Problemática del Agua
• Sobreexplotación de las aguas: Esta sobreexplotación se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha causado que se hagan obras para la captación masiva de agua.
• Contaminación de las aguas: Las causas de la contaminación de las aguas son la evacuación de desechos en un volumen excesivo. Estos desechos proceden de diversas actividades humanas: la actividad agraria, la industrial, el transporte de petróleo, las ciudades, etc. La consecuencia de la contaminación de las aguas es una pérdida de calidad en el agua que afecta al uso humano y a los ecosistemas acuáticos.
Deterioro del Suelo y la Vegetación
• Daños en la vegetación: La alteración y destrucción de la vegetación tiene un gran impacto en el medio ambiente. Los daños en los bosques se deben a causas naturales y a causas humanas. La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento económico, que a veces modifican negativamente el suelo, arden mejor y afectan la flora y la fauna. La deforestación, la destrucción de la cubierta vegetal, incide sobre extensas superficies de España. Las causas de la deforestación son las talas destinadas a obtener tierras para cultivo, industrias, infraestructuras y los incendios forestales. Los incendios forestales tienen mayor incidencia en verano. Las consecuencias de la deforestación son: el incremento de la erosión del suelo y de las grandes emisiones de CO2 y la pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje.
• Contaminación, erosión y desertificación del suelo: La contaminación del suelo se debe a los vertidos industriales y urbanos y el empleo abusivo de fertilizantes químicos y plaguicidas en la agricultura. Como consecuencia, el suelo adquiere características tóxicas. La erosión es un fenómeno natural que en gran parte de España se ve acentuado por las acusadas pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. La erosión natural se ve intensificada con ciertas acciones humanas: la deforestación contribuye a la erosión, algunas prácticas agrarias perjudican el suelo y la consecuencia de la erosión extrema es la desertificación, la destrucción de la capa fértil del suelo. Frente a este problema se promueve la reforestación.
Otros Problemas Ambientales
• Los residuos sólidos urbanos: Tienen un destacado impacto medioambiental, muchos no son biodegradables, como consecuencia existen vertederos incontrolados que contaminan el suelo y el agua. Frente a este problema: las llamadas tres Erres: reducir, reutilizar y reciclar. La valoración de los residuos y la seguridad del vertido.
• La reducción de la biodiversidad: La biodiversidad o diversidad de especies se ve amenazada por algunas actuaciones humanas. Como consecuencia, algunas especies se encuentran amenazadas y se llega al peligro de extinción.
Protección de Espacios Naturales
• Los espacios naturales protegidos: Se crean espacios naturales protegidos por culpa de los problemas medioambientales. La ley actual “Ley de conservación de espacios naturales y de la flora y de la fauna silvestres” establece distintos tipos de espacios protegidos:
Categorías de Espacios Protegidos
• Los parques: Áreas naturales poco transformadas que poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Tipos de parques: Parques Nacionales: espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles. Parques Naturales: compatibilizan la conservación de la naturaleza y la entrada de visitantes.
• Las reservas naturales: Creados para proteger el ecosistema.
• Los monumentos naturales: Formaciones naturales.
• Los paisajes protegidos: Áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales.