Problemas Ambientales y Desarrollo Humano: Claves para un Futuro Sostenible


FUNCIONES ECONÓMICAS DEL MEDIO AMBIENTE

Proveedor de recursos: El medio ambiente tiene un papel esencial como fuente de recursos, tanto para producir bienes como para el consumo directo de las personas.

Receptor de residuos o función sumidero: Dentro de unos límites, la naturaleza tiene capacidad de absorber los desechos que se generan en las actividades productivas y de consumo, sobre todo si son materiales orgánicos. Pero este potencial asimilativo tiene un límite, de manera que si se sobrepasa, el efecto es la contaminación.

Prestar servicios a la comunidad: El medio ambiente presta importantes servicios a los seres humanos, desde los más visibles, como ofrecer el atractivo turístico de un entorno natural o suministrar material para la investigación científica, hasta ser el sustento básico de la vida en el planeta a través de la estabilización de los ecosistemas y de la regulación del clima.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

El agotamiento de los recursos naturales: El alto nivel de consumo de la economía del mundo actual está mermando las reservas de los recursos naturales, no solo de los no renovables, sino también los renovables, que se están reduciendo de forma creciente.

La contaminación: Se produce porque la naturaleza no consigue absorber totalmente la gran cantidad de residuos y desechos generados por la actividad humana. Los efectos más relevantes de esta contaminación son el impacto en la salud de las personas, el desequilibrio de los ecosistemas, el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la lluvia ácida, etc.

Impacto en los servicios medioambientales: La reducción de los recursos naturales, junto con la contaminación, influye negativamente en los servicios que es capaz de ofrecernos el medio ambiente. Por ejemplo, el disfrute de los hábitats naturales se pierde cuando se deterioran o la pérdida de biodiversidad reduce el material que se necesita para elaborar medicinas o alimentos.

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO

Hay diversas teorías sobre por qué los países permanecen atrapados en la miseria. Algunas se centran en el clima y la topografía del país, otras destacan el fracaso de las instituciones políticas y sociales y los continuos conflictos y guerras civiles, y otras ponen el acento en la dominación de los países ricos.

Una explicación más integradora es la que considera que los países más pobres se encuentran en un círculo vicioso de pobreza que no pueden romper solos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES POBRES

  • Renta per cápita muy baja
  • Grandes desigualdades sociales
  • Fuertes carencias sanitarias
  • Escaso nivel de formación
  • Carencia de infraestructuras
  • Baja productividad
  • Dependencia del sector primario y de la ayuda exterior
  • Mercados poco desarrollados
  • Instituciones sociales y políticas ineficientes y corruptas

CÓMO SALIR DE LA POBREZA

Ayudas al desarrollo: Préstamos, donaciones y asistencia técnica de los gobiernos o de instituciones internacionales como el Banco Mundial o Naciones Unidas.

Favorecer sus intercambios comerciales con un comercio justo: Eliminar el proteccionismo de los países occidentales hacia el tercer mundo, por ejemplo.

La seguridad y el buen gobierno son los instrumentos más eficaces: Apoyo firme del G-20, el FMI, las ONG para el desarrollo, etc.

OBJETIVOS E INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO

Debe ser un proceso universal y no excluyente que beneficie a todos los países y que no margine a nadie, mediante una justa distribución de la riqueza.

Debe ser un desarrollo sostenible que resuelva las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Un indicador sería el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con el fin de responder a estos nuevos retos, para 2030 se plantean cinco pilares básicos: acabar con la pobreza extrema; dar un papel central al desarrollo sostenible; transformar las economías para lograr empleos decentes y un crecimiento inclusivo; construir sociedades pacíficas y una gobernanza abierta, transparente y que rinda cuentas, y forjar una nueva alianza mundial para el desarrollo, en la que participen gobiernos, instituciones internacionales, fundaciones y ONG, y la ciudadanía global. Como objetivos, los cinco primeros se refieren a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y lugares: acabar con el hambre, asegurar vidas sanas, impulsar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida; conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *