1. Verificar los movimientos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
- Primera auditoría: obtener el detalle del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias y sus amortizaciones acumuladas correspondientes. Seleccionar elementos para verificar existencia, valoración, clasificación y criterio de amortización.
- Auditoría anual: solicitar un cuadro resumen del movimiento de inmovilizado y su amortización acumulada durante el periodo auditado. Comprobar que los saldos finales coinciden con los iniciales y con las cuentas del Mayor y las cuentas anuales auditadas. Realizar test de altas y bajas.
2. Verificar la razonabilidad de la dotación a la amortización del ejercicio.
- Comprobar si los porcentajes de amortización están de acuerdo con la vida útil de los elementos de inmovilizado y se aplican uniformemente.
- Realizar un cálculo global de las dotaciones de amortización y compararlo con el realizado por la entidad. Analizar las diferencias significativas y proponer ajustes si es necesario.
3. Verificar la razonabilidad del deterioro de valor del inmovilizado.
- Comparar el precio de coste con el importe recuperable para determinar el deterioro de valor en casos donde el valor recuperable sea inferior.
- Si existe deterioro de valor, obtener el movimiento de la cuenta durante el año y relacionarlo con el estado de pérdidas y ganancias. Verificar la contabilización de las cancelaciones y determinar la razonabilidad del saldo final del deterioro.
Papeles de trabajo:
- Preparación de hojas sumarias de los epígrafes relacionados con esta área en el balance de situación, con el debido desglose de los diferentes subgrupos y cuentas particulares.
- Preparación de hojas de trabajo de detalle, incluyendo pruebas y procedimientos para evidenciar la razonabilidad de las cuentas más relevantes.
- Preparación de hojas de trabajo sobre las explicaciones de las variaciones de las diferentes partidas de gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias entre el año actual y el anterior.
- Hojas de trabajo para comprobar la razonabilidad de cada una de las cuentas de gastos, como amortizaciones, alquileres, reparaciones y conservación.
- Revisión de la información a incluir en la Memoria.
- Redacción de hojas de trabajo tipo memorándum sobre el trabajo realizado, problemas detectados, recomendaciones para mejorar el Control Interno y conclusiones finales.
- Revisión por parte del auditor responsable.