Examen Externo e Interno en Autopsias
El examen externo se realiza en dos fases: primero, con ropa, describiendo todas y cada una de las prendas, joyas y objetos; y después, un informe con el cuerpo desnudo.
Autopsia Clínica
En la autopsia clínica, una vez verificados los papeles y documentos, se transporta el cadáver desde las cámaras refrigeradoras a la sala y se coloca en decúbito supino en la mesa. Se retiran todos los objetos. Se debe dejar constancia de heridas, cicatrices, la existencia de alguna sutura y, enseguida, se pasa al examen interno.
Autopsia Médico-Legal
En la autopsia médico-legal, el examen debe hacerse en las condiciones en las que se haya encontrado el cuerpo. Se debe describir y tomar fotografías con la ropa, objetos personales y demás. Se deja constancia de: edad aproximada, sexo, color de la piel, de ojos y pelo; y cualquier anomalía.
Data de la Muerte
Para determinar la data de la muerte, se consideran los siguientes factores:
- Enfriamiento: El cuerpo alcanza la temperatura ambiente desde la zona distal hasta la proximal. Cada hora que pasa se pierden entre 0,5 y 1°C. Esto depende de la temperatura ambiente y la condición física del fallecido.
- Lividez: Son coloraciones en la piel debido a que la sangre se coagula y se deposita por la acción de la gravedad en las primeras 24 horas. Si hay presión, se comprimen los vasos sanguíneos, lo que da lugar a marcas blancas entre las livideces. El fenómeno llamado transposición de las livideces ocurre cuando se mueve un cadáver en el que se han fijado las livideces pero no han pasado 24 horas.
- Rigidez: Aparece a las 3 horas de la muerte y desaparece después de 24-36 horas, dando paso a la putrefacción. Aparece en orden descendente y desaparece en el mismo orden. A esto se le llama ley de Nysten.
- Putrefacción: Se produce por acción de bacterias exteriores y bacterias que se alojan, sobre todo, en el intestino grueso. Hay 4 fases:
- Cromática: El cuerpo adquiere una coloración que empieza en la fosa ilíaca derecha y se extiende al abdomen, dando lugar a la mancha verde abdominal, que se produce a las 24-36 horas de la muerte. Tras una semana, se extiende a todo el cuerpo. En ahogados, asfixiados o recién nacidos, la fase empieza por la cabeza.
- Enfisematosa: Por acción de las bacterias, el cuerpo se llena de gases, se hincha y se desfigura por completo. Los gases presionan el corazón hasta vaciarlo y aparecen bajo la piel las venas superficiales repletas de sangre. Este fenómeno se llama circulación póstuma.
- Colicuativa: Se forman ampollas serosas o gaseosas en la piel, el pelo y las uñas. Los gases y los líquidos internos van saliendo al exterior, lo que disminuye el volumen del cadáver. Esta fase dura hasta 10 meses.
- Reducción esquelética: Puede durar hasta 5 años. Los tejidos blandos se convierten en una masa indiferenciada llamada “putrílago”. Los cartílagos y tendones, al ser los tejidos más resistentes, dejan el esqueleto unido hasta su reducción más absoluta.
Disección del Cuello y Bloque Cervical
La disección del cuello y el bloque cervical es obligatoria en todas las autopsias médico-legales. Se realiza de la siguiente manera:
- Se empieza con dos incisiones, desde la apófisis mastoides hasta la clavícula.
- Se realiza un corte horizontal y se separa la piel. Si se ha abierto el bloque torácico, no será necesario hacer las incisiones laterales; se irá disecando la piel desde el esternón a los órganos cervicales.
- Se cortan las inserciones de los músculos geniogloso y geniohioideo de cada lado.
- Continúan las incisiones por el borde interior hasta llegar al ángulo maxilar inferior.
- Se introducen los dedos índice y corazón para sacar la lengua por debajo del maxilar, se tensa el velo del paladar y se corta por la unión del paladar duro y el paladar blando.
- Se continúa disecando y se forma un bloque. Hay dos opciones: cortar la tráquea y el esófago en la entrada al tórax o sacar un único bloque junto con los órganos torácicos.
Estudio Post Evisceración
Una vez eviscerado, se estudiarán los siguientes aspectos:
- Lengua: Se realiza un examen superficial y luego se practican cortes de la misma.
- Laringe: Se abre por la parte posterior con unas tijeras fuertes en un único corte hacia la tráquea y se hace un examen exhaustivo, sobre todo si hay evidencia de asfixia.
- Esófago: Se abre junto con la faringe en su parte posterior.
- Tiroides y paratiroides: Se examina su vascularización e inervación.
Técnicas de Apertura del Tronco
El tórax y el abdomen se abren juntos en una autopsia médico-legal. En una autopsia clínica, se puede hacer una autopsia parcial.
Método Letulle-Mata
Se realiza un corte desde la articulación esternoclavicular derecha, continuando hacia abajo y hacia fuera por el contorno de la mama, bajando verticalmente hasta la espina ilíaca y siguiendo hasta la sínfisis del pubis. Se repite por el lado izquierdo. Se desarticula la unión esternoclavicular con el escalpelo y se cortan las costillas con el costotomo. Se profundiza con mucho cuidado en el abdomen sin dañar los órganos abdominales, dejando la piel costal y abdominal junto con el peto costal en las piernas del cadáver.
Método Virchow
Se realiza un corte único desde el borde inferior del mentón, por la línea media del cuello, tórax y abdomen, rodeando el ombligo por la parte izquierda. Se disecan ambos lados y se despega la piel del cuello, las costillas y el abdomen lo más profundo posible. Se deja a la vista la parte más profunda de las mamas, útil para buscar un bulto o tumor. Para separar el abdomen, se emplean las manos, abriendo camino debajo de la piel hasta llegar al fondo de la cavidad, separando cualquier víscera.
Incisión en T
Se realiza una incisión horizontal desde el hombro derecho hasta el hombro izquierdo, por debajo de las clavículas y encima del manubrio esternal. En el medio de la incisión, se hace otra en vertical, que llega hasta la sínfisis del pubis pasando por la parte izquierda del ombligo.
Incisión en Y
Similar a la incisión en T. La única diferencia es que el primer corte se hace desde el hombro derecho hasta el manubrio esternal, y se repite con el hombro izquierdo.
Extracción de Órganos
Bloque Torácico
El bloque torácico incluye el aparato cardiorrespiratorio: el corazón y los distintos vasos sanguíneos asociados. Primero, se examina atentamente el pericardio y se observa si hay líquido tanto en la cavidad pericárdica como pleural. Si lo hay, se mide, se toman muestras y se describe su color y densidad. Después, se separa el bloque de la columna vertebral. Se corta la aorta y el esófago en su entrada por el diafragma. Se separan los pulmones del diafragma con las manos, y el pericardio del diafragma con bisturí y con mucho cuidado. Se corta la cava inferior y los nervios propios del diafragma.
Corazón
Se comienza por la aurícula izquierda para, a continuación, pasar a los vasos sanguíneos asociados y las válvulas, así como el ventrículo izquierdo. Se repite el proceso en el lado derecho.
Pulmón
Se comienza por la vía aérea y se van efectuando los cortes apropiados. Las principales muestras que se deben obtener son:
- Corazón: Dos muestras representativas, comprobando el pericardio.
- Pulmones: Dos muestras, al menos, de cada lóbulo. Se comprueba igualmente la pleura. No deben ser periféricas ni poseer pleura en dos de sus lados.
- Esófago: Una muestra proximal y una distal.
- Vasos sanguíneos importantes: Se debe obtener un corte transversal de los más representativos.
- Sangre: Muestras obtenidas, principalmente, del corazón. La presencia de sangre en otra cavidad será motivo para tomar muestras.
- Vasos principales: Corte transversal.
Bloque Abdominal
El bloque abdominal incluye el aparato digestivo. Los órganos que se estudian son el bazo, el estómago, el intestino, el páncreas y el hígado. Todos presentan un aspecto liso y brillante, por lo que la presencia de cualquier nódulo o cambio debe ser anotada, y se debe proceder a la toma de muestras.
- Cortar el mesenterio, colocar dos ligaduras para cortar el intestino separando el yeyuno.
- Despegar el ciego y tirar hacia arriba hasta alcanzar el ángulo hepatocólico y cortar ese mismo ligamento.
- Coger el colon transverso y levantar para cortar el ligamento gastroepiploico y el mesocolon.
- Seguir cortando el mesocolon hasta liberar el asa sigmoidea.
- Al llegar al promontorio, colocar las ligaduras y sacar el bloque intestinal.
- Se despegan el duodeno y el páncreas de los vasos sanguíneos y los riñones, y se separa la glándula suprarrenal derecha.
- Apartar el hígado para cortar el ligamento suspensorio y todo lo que une al hígado al diafragma.
Examinar los órganos:
- Esófago: Se abre por la parte posterior mediante un corte longitudinal.
- Bazo: Pesa entre 110 y 200 gr. Debe medirse y realizar cortes para estudiar su espesor, que se realizan paralelos o en cuadrículas.
- Intestino y mesenterio: Se abre longitudinalmente el intestino con el enterotomo siguiendo la línea de inserción del mesenterio. Se lava con agua y se estudia cualquier lesión. Se despliega el mesenterio.
- Duodeno y estómago: Primero, se realiza una pequeña incisión para vaciar el contenido estomacal. Luego, se abre siguiendo la curvatura mayor, llegando al píloro y luego al duodeno. Se lava con agua y se examina.
- Hígado y anejos: Se realiza la apertura del colédoco desde la ampolla de Vater hasta el cístico. Se examina la vesícula biliar. Se expone la vena porta, siguiendo su trayecto hasta el bazo. Se realiza un corte coronal de los lóbulos hepáticos y se examina la cara posterior (vena cava inferior y suprahepática).
- Páncreas: Su extracción es dificultosa por su adherencia al duodeno. Se realiza la exposición del conducto de Wirsung mediante cortes sagitales en la cabeza del páncreas.
- Sistema urinario: Se realiza la preservación y corte de las glándulas suprarrenales. Se desencapsula el riñón y se realiza una apertura longitudinal hasta el hilio. Se abren los uréteres y la vejiga hasta la uretra.
- Genital femenino: Se corta el ano, el recto y la vagina por la cara posterior. Se realiza la apertura del útero desde el borde derecho hasta el borde superior y el orificio opuesto de la trompa, dejándolo apoyado en su borde lateral izquierdo. Se realiza un corte único en los ovarios para examinar su espesor. Se realiza la apertura longitudinal de las trompas.
- Genital masculino: Se realiza la apertura del recto y la vejiga. Se realizan cortes transversales en la próstata. Se abren las vesículas seminales y se estudian los conductos deferentes. Se realiza un corte de los testículos para analizar su interior.