Procedimientos y planificación de la auditoria


Organización de la Firma


Está en función de una serie de elementos, los más importantes serian: La cantidad de personal que la integra.

//

Los niveles ocupacionales que dispone.

//

Los tipos de servicios que ofrezca.

Las asociaciones de contadores públicos varían en sus estructuras, desde firmas que cuentan con dos socios, hasta oficinas con varios socios y miles de empleados a nivel mundial.
Son asociaciones personales, ya que los miembros de la profesión de la contaduría pública tienen responsabilidad personal directa hacia sus clientes y hacia el público.

El estar constituido como asociación civil tiene sus ventajas, entre las cuales podemos mencionar: Ayuda recíproca y apoyo técnico, que entre sí se proporcionan los socios.

//

Mayor facilidad en el manejo del personal, atendiendo de esta manera mayor número de clientes.

//

Mayor fuerza y estabilidad financiera.

//

Mayor cantidad de servicios a ofrecer, que un solo profesional no podría abarcar.

//

Posibilidad de suplir socios ausentes por enfermedad, vacaciones, congresos, entre otros.

La Ley y el Reglamento del Ejercicio de la Contaduría Pública de Venezuela, expresa que cualquier contador público podrán establecer una firma u organización profesional de carácter civil, en sociedad con otro u otros contadores públicos. Esta sociedad civil deberá llevar los nombres de los socios principales y la indicación de que se trata  de una sociedad de contadores Públicos.

La responsabilidad de sus actuaciones siempre estará a cargo de los asociados, quienes necesariamente deberán estar inscritos en el colegio profesional de la entidad federal donde este domiciliada la firma.

La organización típica de contadores públicos agrupa


Socios, gerentes y/o supervisores, auditor senior, auditor semi-senior, ayudantes o aprendices

Socios:


Son las personas que tienen la máxima autoridad, ellos seleccionan el personal y planean el adiestramiento del mismo, establecen las políticas de la firma, mantienen el contacto con los clientes, celebran los contratos con aquellos a quienes se les va a auditar o en los casos que se les vaya a prestar asesoría administrativa, investigaciones especiales

Gerente o supervisor


Es responsable de la supervisión general de dos o más auditorias, revisa el informe de auditoría, los papeles de trabajo y lleva a afecto los arreglos necesarios para resolver los diferentes problemas contables que puedan surgir en el desarrollo de la auditoria.
Son responsables directamente ante los socios, deberá ser contador público. A veces deben ejercer las funciones de adiestramiento al personal.

Auditor  senior


Debe ser contador público, normalmente será responsable directo de uno o más trabajos de auditoria, deberá estar capacitado para planear una auditoria y para supervisar a las personas que dependan de él, deberá estar capacitado para concluir el trabajo, aprobar los papeles de trabajo y preparar el informe de auditoría, asignar trabajo a sus asistentes basado en la apreciación de la habilidad y capacidad de cada uno de ellos


Auditores semi-senior


Deberán ser contadores públicos o estar próximos a obtener el título.

Ayudantes o aprendices:

ellos realizan el trabajo rutinario que debe efectuarse en cada auditoria, son estudiantes de contaduría pública. A pesar de ser trabajo de rutina los que realizan revisten de gran importancia, tanto para el auditor jefe como para el cliente, su trabajo consiste generalmente la verificación de sumas, verificación de cálculos, verificación de los pases al mayor, conciliaciones, relaciones, análisis, entre otros.

Planificar:


Consiste en hacer una investigación previa del cliente para conocer aspectos relevantes de su actividad económica, que puedan dar al auditor una idea del trabajo a realiza.

Planificación de Auditoría:


La planificación de una auditoría, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación debe ser cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros más experimentados del grupo.

Objetivos de la Planificación de Auditoría:


El objetivo principal de la planificación consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva. La planificación es un proceso dinámico, que si bien se inicia al comienzo de las labores de auditoría, puede modificarse durante la ejecución de la auditoría.

Iniciación de la Auditoría:


Para iniciar la auditoría, el Director de la Auditoría emitirá la «orden de trabajo» autorizando su ejecución, la cual contendrá:

Objetivo general de la auditoría:


Alcance de la auditoría.

//

Nómina del personal que inicialmente integra el equipo.

//

Tiempo estimado para la ejecución.

//

Instrucciones específicas para la ejecución. (Determinará si se elaboran la planificación preliminar y específica o una sola que incluya las dos fases).

Etapas de Planificación de la Auditoría:


¿Dónde se va a realizar el trabajo?
//¿Cuándo o en qué periodo de tiempo se va a realizar?
//¿En qué fecha es necesario que esté terminado el trabajo?
//¿Cuándo estará terminado el informe?

Fases de la Planificación:


Plan Previo//
Obtención de Antecedentes//
Obtención de Información sobre las obligaciones legales del cliente//
Realización de procedimientos analíticos preliminares//
Establecer la importancia y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente//
Entender la estructura de Control Interno del cliente//
Desarrollar un Plan de Auditoría General y un Programa de Auditoría//
Aceptación de un cliente nuevo y continuación//
Identificar las razones que tiene el cliente para la auditoria//
Personal para la Auditoria//
Obtención de una Carta compromiso

Contacto preliminar con el cliente:


Para el auditor es importante conocer las razones por las cuales el cliente solicita una auditoria y los resultados que espera obtener. Como el trabajo de auditoria varía de acuerdo con los objetivos deseados tales como: Venta de una empresa, Descubrimiento de un fraude, Implantación de un sistema contable o mejoras del mismo.
El primer paso para la planeación de una auditoria es lograr un entendimiento entre el cliente y el auditor, acerca del tipo de alcance del trabajo a realizar y la condición en que se encuentran los registros de la empresa al iniciar la auditoria

Investigaciones preliminares:


Estas investigaciones dependen del hecho de que la empresa ya haya sido auditada o si se trata de una primera auditoria. Si ya ha sido auditada, el auditor deberá examinar el informe, los papeles de trabajo de la última auditoria (esto es en caso de que la auditoria haya sido efectuado por otra firma), las normas de auditoria establecen cuando un auditor acepta a un cliente nuevo y está reemplazando a otro auditor, deberá ponerse en contacto con él, previa autorización del cliente, para así formular preguntas que puedan incidir  acerca de la aceptación del cliente.

Investigaciones preliminares:


Al examinar el informe de la auditoria anterior, las observaciones y recomendaciones dadas acerca de los estados financieros, se obtendrá lo siguiente: Conocer anticipadamente los puntos débiles a los cuales deberá prestarse mayor atención, Comprobar posteriormente, los cambios positivos o negativos que se han producido en el funcionamiento general de la empresa y en el trabajo realizado por los empleados en relación con la auditoria anterior

Obtención de Clientes:


Presentación de una propuesta: Contratos de honorarios//
Comunicación con los auditores anteriores.

//

Procedimientos del primer año.

//

Uso del personal del cliente.

//

Contratación de especialistas.

//

Carta de compromiso.


Obtención de Clientes:


Presentación de una propuesta: Contratos de honorarios//
Comunicación con los auditores anteriores.

//

Procedimientos del primer año.

//

Uso del personal del cliente.

//

Contratación de especialistas.

//

Carta de compromiso.

Carta de confirmación o carta contrato:


Una vez finalizados los trabajos preliminares, el auditor enviara al cliente una carta de confirmación o contrato al cliente. Si la proposición se aprueba, a la copia de la comunicación sirve como contrato, no existe una norma especial de carta o acuerdo, pero debe contener como Referencia los siguientes aspectos: Una descripción de los servicios que se prestaran.

//

Una aclaración de las responsabilidades relativas a la gerencia y el auditor, para garantizar que los estados financieros están preparados de acuerdo a los PCGA.

//

Establecer la responsabilidad con Respecto al control interno, fraude y otras irregularidades y su descubrimiento.

//

Especificar los preparativos que deberá efectuar el cliente, la forma y frecuencia de pago de los honorarios del auditor.

Antecedentes del cliente:


Conocimiento de las operaciones del negocio//
Circunstancias económicas//
Análisis de los contratos y acuerdos//
Políticas y prácticas financieras//
Visita a las plantas y oficinas//Factores de riesgo//Estructura organizacional//
Antecedentes

Cuando se trata de la primera auditoria que se practica a la empresa, el auditor deberá considerar los siguientes aspectos:
Hacer un recorrido por la planta, asesorado por un técnico, esto le dará al auditor una idea más real acerca de los problemas de operación.

//

Evaluar la política contable, acerca de cómo y quién ha dirigido las políticas, sus cambios, quien se encarga de la administración general del negocio, quien prepara el presupuesto, cuales son los proyectos, etc.

//

Cerciorarse bien del objetivo de la auditoria.

//

Examinar el sistema de control interno, con el fin de establecer su eficacia y confiabilidad //
Obtener el organigrama de la empresa, flujos de trabajo

.//

Estudiar el contenido del manual de contabilidad y sus cambios recientes

.//

Examinar los informes enviados a los accionistas en los últimos años.

//

Concretar con el cliente: honorarios, fecha de inicio de la auditoria, confirmación De las cuentas por cobrar, preparación de la declaración del ISRL

.//

Examen de los estados de resultados en los últimos anos, con el objeto de tener datos acerca de la tendencia de la utilidad.


Obtención de Información sobre las Obligaciones Legales del Cliente. Procedimientos Analíticos:


Consisten en comparar los saldos y razones de los estados financieros del periodo auditado con las expectativas de los E/F de años anteriores, presupuestos, estadísticas

.//

Establecer la importancia y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente//
En el riesgo de auditoría se indica la posibilidad de que los auditores inconscientemente no modifiquen su opinión sobre los E/F que contienen errores materiales.

//

Los auditores deben planear la auditoría y efectuarla para obtener una seguridad razonable de descubrir los errores materiales, sin importar si se deben a fraude o error.

//

Evaluación de los riesgos inherentes: existencia u ocurrencia, integridad, derechos y obligaciones, valuación o asignación y presentación y relevación

Entender la estructura de Control Interno del Cliente:


Salvaguardar activos//
Verificar la exactitud y confiabilidad de la información//
Promover la eficiencia operacional//
Provocar apego a las políticas prescritas por la gerencia

Desarrollar un Plan de Auditoría General y un Programa de Auditoría:


El plan de auditoría es un resumen que describe la naturaleza y carácterísticas del cliente y de su ambiente, así como la estrategia global que se aplicará.  Regularmente contiene los siguientes aspectos: Objetivos de la auditoría//
Naturaleza y alcance de otros servicios//
Tiempo y programación del trabajo de auditoría //
Descripción de la empresa del cliente y su entorno//
Trabajo que hará el personal del cliente//
Necesidades de personal del cliente//
Plazos para culminar las partes importantes de la auditoría.

//

Discusión con el equipo respecto a los riesgos más importantes//
Juicio preliminar sobre los niveles de materialidad de la auditoría

Programa de Auditoría:


El programa de auditoría es un enunciado lógico ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría a ser empleados, así como la extensión y oportunidad de su aplicación. Es el documento, que sirve como guía de los procedimientos a ser aplicados durante el curso del examen y como registro permanente de la labor efectuada.

El programa suele dividirse en dos grandes secciones:



La primera trata de los procedimientos con que se evaluará la eficiencia de los controles internos.  Casi siempre esta parte gira en torno a los grandes ciclos de transacciones del sistema contable del cliente.
La segunda trata de las pruebas sustantivas, del contenido de los E/F.  En esta parte del programa suele organizarse a partir de las cuentas más importantes del balance general, como las cuentas por cobrar, los inventarios, entre otros.

Propósito de los Programas de Auditoría:

Proporcionar a los miembros del equipo, un plan sistemático del trabajo de cada componente, área o rubro a examinarse.

//

Responsabilizar a los miembros del equipo por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos encomendado

.//

Servir como un registro cronológico de las actividades de auditoría, evitando olvidarse de aplicar procedimientos básicos.

//

Facilitar la revisión del trabajo al jefe de equipo y supervisor.

//

Constituir el registro del trabajo desarrollado y la evidencia del  mismo.

Beneficio de los Programas de Auditoría:


Conexión entre los objetivos y los procedimientos.

//

Guía para obtener evidencia competente, relevante y suficiente.

//

Marco para distribuir el trabajo en el equipo de auditoría.

//

Medio de transferencia de conocimientos al personal nuevo.

//

Base para documentar el trabajo realizado y el ejercicio de la debida precaución.

Carácterísticas de los Programas de Auditoría:


Son específicos para cada auditoría.

//

Se desarrollan después de conocer la entidad, definir los objetivos, el alcance de la auditoría y establecer los criterios.

//

Se desarrolla antes de recolectar evidencia.

//

Pueden ser revisados en cualquier momento durante la ejecución.

//

Se establecen para cada objetivo de la auditoría.

Elementos de los Programas de Auditoría:


Nombre de la Entidad.

//

Proyecto de auditoría.

//

Objetivo y alcance de auditoría para el cual el programa está siendo diseñado.

//

Criterios de la auditoría para el objetivo establecido.

//

Tipos de evidencia requeridos.

//

Fuentes probables de la evidencia.

//

Técnicas y Procedimientos de auditoría.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *