Proceso de Acabado Superficial del Papel
El acabado superficial del papel consiste en aplicar un estuco superficial formado por pigmentos junto con ligantes encargados de fijar estos pigmentos.
Componentes del Acabado
Pigmentos: Son químicamente iguales a las cargas, pero se diferencian en que el tamaño de grano es menor. Afectan a propiedades como la lisura, el brillo, la porosidad y la opacidad.
Salsa de Estucado: Es el producto de la mezcla de los pigmentos junto con los ligantes necesarios (látex, almidón) y aditivos (colorantes, resinas). Esta mezcla se realiza en las cocinas y luego se mezcla, se filtra y se agita para mantener la correcta homogeneización.
Estucado: Es el resultado de aplicar la salsa al soporte y se realiza en las máquinas estucadoras. La salsa se envía a la cabeza de la máquina donde sufrirá una depuración para eliminar impurezas y granos de pigmento muy grandes. Una vez depurada, la salsa se aplica al papel por sistemas en los que hay rodillos. Se desenrolla el papel de la bobina matriz y se pasa por la estucadora, en ella se aplica la salsa y se seca y se enrolla el papel. Se puede dar estuco en una o dos capas, y si es en dos, una lleva agua.
Tipos de Estucado
Estucado Alto Brillo: Se necesitan máquinas especiales. Consiste en que después del estucado se pasa el papel por un cilindro cromado donde se seca a la vez que se le presiona para darle brillo al papel (no calandrado).
Aportes del Estucado
- Mejor tacto y apariencia
- Mejor impresión
- Mejor recorte del punto
- Menor variación dimensional
- Menor transparencia y consumo de tinta
- Colores más intensos y secado más rápido de las tintas
Otros Procesos de Acabado
Calandrado: Una vez estucado el papel, se le pasa por la calandra para aportarle brillo. Esta tiene rodillos dispuestos unos sobre otros alternando rodillos duros y blandos. Al presionar ambos rodillos con el papel en el medio, recibe un frote que combinado con la fuerte presión da lisura y brillo.
Cepillado: Consiste en hacer pasar el papel por una máquina cepilladora provista de cepillos cilíndricos que giran sobre el papel dando una superficie brillante, pero disminuye su porosidad.
Gofrado: Consiste en dar a la superficie del papel relieve. El papel pasa por una máquina compuesta por unos cilindros que están grabados con el relieve y mediante presión queda impreso en el papel.
Bobinado, Cortado y Embalado: Consiste en preparar el papel para los sistemas de alimentación de las máquinas de imprimir. La bobina madre debe ser cortada más pequeña, del tamaño de las bobinas rotativas. Si el papel va destinado a máquinas de pliego, la bobina madre ha de ser cortada en más pequeña para luego ser cortada en hojas o pliegos. En todos los procesos se realiza un control de calidad para detectar defectos en el papel y corregirlos antes de embalar y expedir.
Propiedades del Papel
Propiedades Fisicoquímicas
Son derivadas de la composición estructural del papel y repercuten o pueden repercutir en el proceso impreso.
Gramaje: Peso del papel expresado en gramos.
Espesor: Medida del grueso de la hoja y se tiene que tener en cuenta a nivel editorial. La unidad es la micra y sobre el espesor influye la composición de fibras (depende del tipo de masa usamos diferentes espesores o gramajes, la pasta mecánica proporciona mayor espesor a igual gramaje), el porcentaje de cargas (cuanto menor % de carga, mayor espesor de papel a igual gramaje) y el grado de acabado del papel (el grado de calandro influye en el espesor, cuanto menos calandrado mayor espesor).
Volumen Específico: Relación entre el espesor de un papel y su gramaje.
Contenido en Cargas: Las cargas y pigmentos son minerales que se añaden a la pasta con el fin de influir en propiedades del papel a elaborar. Hay que determinar la cantidad en el proceso final ya que cualquier irregularidad puede repercutir en la opacidad, blancura…
Contenido en Humedad: El papel tiene un % de agua (5-6%) y está en búsqueda del equilibrio con la humedad atmosférica debido al carácter hidrofílico de las fibras que la compone. Hay: humedad absoluta que es la cantidad de agua que tiene el papel expresado en % con respecto a su peso total y humedad relativa relación en % entre cantidad de vapor existente en 1 unidad de volumen de aire y la que tendría si estuviera saturado en una temperatura. Si cede agua en exceso el papel se seca y se produce abolladuras, si gana humedad sus fibras se hinchan produciendo ondulaciones.
Estabilidad Dimensional: Propiedad del papel relacionada con la humedad, capacidad del papel a deformarse ante variaciones de humedad. Influyen: estucado (papeles más estables al no ser influenciada la capa de estuco por humedad), refinado (mayor refino menor estabilidad, acondiciona a las fibras para recibir más agua al incrementar los puntos de unión entre fibras), size press (controla fibras superficiales y liga las cargas, da una mejor estabilidad).
pH: Grado de acidez del papel, se representa con una escala del 0 al 14, 7 es pH neutro, por debajo es ácido (ocasiona emulsión del agua en la tinta, retrasa el secado y acorta vida al papel, apaga el color) y por encima es pH alcalino (ocasiona engrase de la plancha).
Dirección de Fibra: Propiedad física de los papeles hechos a máquina, alineamiento de las fibras cuando se fabrica el papel en paralelo a la dirección en que se mueve la tela de la mesa de la máquina. Repercute en el comportamiento del papel: dirección de fibra (papel se puede rasgar con facilidad, más fácil de doblar, más rígido, mayor resistencia a la tensión, influye menos la humedad) y dirección contrafibra (menos facilidad de rasgado, mayor dificultad de doblado, menor rigidez y menos resistencia a la tensión).