Proceso de Presentación y Defensa de Proyectos Escenográficos


Todo proyecto forma parte de un proceso y su entrega o defensa ante el cliente es un apartado importante. Condensa el proceso bien desarrollado. Según el formato del evento, trabajaremos de una manera u otra. Normalmente, la empresa organizadora trabaja con el mismo equipo para obtener buenos resultados adaptando el trabajo a una metodología que funcione.

Tras las reuniones con el productor y partiendo de los condicionantes del diseño, comenzamos a generar material y plasmar el proyecto para venderlo. Es una toma de decisiones constante. Mostrarnos convencidos y conformes.

El escenógrafo elabora material previo para el diseño partiendo del briefing inicial que el cliente ha enviado. El momento de vender la idea, defenderla ante el cliente y el encargado de la organización; es importante ser visual y coherente, y estar atentos a los condicionantes iniciales y los objetivos.

Uno de los condicionantes principales es el presupuesto. Lo que NO puede faltar en la presentación y defensa del proyecto:

Ficha básica: respuesta al briefing inicial o contrabriefing. Desarrollamos el concepto del cliente y mostramos una propuesta creativa para dar la mejor imagen del producto y que el cliente tenga una idea general. Creación de un dosier que muestre el enfoque del producto. Estilo decorativo: profundizamos en el estilo en el que nos vamos a inspirar y recopilamos material. Convencer de que la estética seleccionada es la mejor propuesta para vestir el evento. Puede incluirse dentro del contrabrief preparar una infografía o paneles del concepto para que el elemento que tengamos que explicar en la presentación. Paneles conceptuales: Documento visual donde ordenamos las ideas previas que surgen en el diario visual y ayuda a concretar la propuesta escenográfica. Mostramos al cliente nuestras ideas y el aspecto que tendrán cuando las materialicemos. Rescatamos lo importante y definimos: tendencia estilística, localización e imagen concreta que queremos dar a la marca. Investigación de marca: qué aspectos queremos resaltar y plasmar en la escenografía, qué queremos contar y cómo. Dar orden a la información recopilada y sentido. Es importante unificar la investigación con la justificación estética.
  1. Relación entre público y evento, Localización: uso de paneles para mostrar la imagen de la propuesta, ubicar el evento, elementos de la escena. Tener una línea de diseño construida, explicar con detalle los elementos.
  2. Personas que intervienen, Propuesta de materiales y texturas; realzar el entorno, elaborar un muestrario. Tener en cuenta la sostenibilidad.
  3. Paleta de color: importante y definitoria. Seguro que ya está plasmada en el diario visual, ya que es propio de la fase de recopilar imágenes.
Material gráfico definitivo: aportar información del diseño desglosada en planos que hemos estudiado desde la maqueta a la presentación 3D donde se muestran los detalles.

La iluminación es un elemento unido al diseño escenográfico. Podemos incluir ideas o referencias y colaborar mano a mano con el iluminador o la empresa.

Presupuesto: las propuestas tienen un coste concreto y este es el momento de aproximarnos a lo que costará desarrollarlas. Asunto delicado, en ocasiones la empresa, marca o cliente no da un presupuesto inicial, sino que elaboramos uno sin referencias. Cada evento es diferente y así los procesos de producción, diversos y difíciles de clasificar.

El periodo histórico tiene su propia idea del espacio, su uso condicionado a las circunstancias de la época, corrientes artísticas, descubrimientos técnicos y contexto social, político y económico. La escenografía activa artísticamente al menos desde el 2500 a.C., figura del escenógrafo en el Renacimiento. La escenografía o pintura de escena tiene raíces griegas y el uso del periacto, bastidor en el teatro para cambiar la escena. Era un prisma triangular con un paisaje diferente en cada una de sus tres caras. Había uno en cada lado del escenario y al girarlo, cambiaba la escena. Los romanos se preocuparon por el realismo en la puesta en escena, hasta el punto de llegar a remodelar la orquesta e impermeabilizarla como una piscina. Algunos efectos curiosos: dispositivo para bajar o elevar al actor. Hoy siguen usándose para destacar personajes: llamados hidráulicos o escotillones y funcionan narrativamente de la misma manera. Lámparas de cera sobre los apóstoles, por ejemplo, iluminaban para representar al Espíritu Santo. Estos efectos los usamos con cenitales, spots o efectos puntuales de luz. La Edad Media es una época que también inspira en la actualidad y su mayor influencia es la mecánica escénica. Crean el escenario giratorio para mostrar diferentes puntos de vista en 360º. El Renacimiento tiene características que se plasman en los creacionismos, festejos y espectáculos: retoma la tradición grecolatina como en la época clásica, cuidando la ambientación. Se considera su origen en los géneros del mimo y la pantomima romanos, el teatro como institución profana y desligada del espectáculo sacro medieval.

La invención de la perspectiva dio lugar a grandes creaciones pictóricas de la época. El resultado fueron decorados estáticos y composiciones que reproducían ciudades y paisajes. Hubo que ampliar los escenarios. Grandes pintores, artistas y arquitectos contribuyeron a asentar la idea del escenógrafo. Este desarrollo escénico y su configuración se extiende al siglo XVII y da fruto al periodo del edificio teatral, basado en reconstruir el gran teatro del mundo clásico. En España, la equivalencia de este periodo se considera el Siglo de Oro, posterior en el tiempo pero que recoge estas características y estética concretas de la época. Los corrales de comedias fueron los primeros teatros construidos que cumplían las características que permitían el acomodo del público y los actores. Florencia ejerció un papel en la España de los Austrias en cuanto a iconografía, protocolo de celebración y artistas. Gracias a estos, en España la escenografía y las artes escénicas adquirieron mayor prestigio y significado.

El teatro isabelino: gran deudor de la puesta en escena medieval y que conduce al teatro moderno. El drama sucedía en salas de palacios, ayuntamientos, ferias, y sobre todo corrales de mesones. Características: iluminación natural, telas de fondo, participación, efectos de sonido en vivo.

Invención de la perspectiva lugar de grandes creaciones pictóricas de la época. Resultado decorados estáticos y composiciones reproducían ciudades y paisajes. hubo ampliar escenarios. Grandes pintores, artistas y arquitect, contribuyeron asentar idea escenógrafo. Este desarrollo escénico y configuración extiende 17 y da fruto periodo edificio teatral, basa reconstruir gran teatro mundo clásico. En España, equivalencia periodo considerarse Siglo Oro, posterior en tiempo pero recoge estas características y estética concretas época. corrales comedias fueron primeros teatros construidos cumplíancaracteríst permitían acomodo público y actores. Florencia ejerció papel en España de Austrias cuanto iconografía, protocolo celebración y artistas. Gracias a estosEspaña escenografía y aaee adquirieron mayor prestigio y significado. T.Isabelino: gran deudor puesta escena medieval y conduce teatro moderno. El drama sucedía salas palacios, ayuntamientos, ferias, sobre todo corrales de mesones. característ: iluminación natural, telas fondo, participación, efectos sonido vivo.

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