Proceso de Protección Anticorrosión y Pintado de Carrocerías de Vehículos


Protección Anticorrosión y Proceso de Pintado de Carrocerías

Tipos de Corrosión

  • Corrosión Galvánica Bimetálica: Ocurre entre dos metales de distinto potencial en contacto. El menos noble o de menor potencial se corroe.
  • Corrosión por Contacto: Corrosión que se produce por el contacto directo entre materiales.
  • Corrosión por Aireación Diferencial: Causada por diferencias de concentración de oxígeno, especialmente en zonas de difícil acceso o peor aireadas.
  • Corrosión en Fisuras: Corrosión que se inicia o propaga en pequeñas grietas o fisuras.
  • Corrosión por Heterogeneidades Superficiales: Se produce en regiones de un mismo metal con distintos potenciales electroquímicos o en aleaciones con otros metales.
  • Corrosión Superficial: Corrosión que afecta la capa más externa del material.

Métodos de Protección Anticorrosión

Protección Activa

Medidas que implican la modificación o selección del material a proteger.

  1. Selección del Material: Sustituir materiales que no creen pila galvánica. Ej. Adornos cromados por otro material.
  2. Pasivación o Protección Anódica: Formación de óxidos compactos protectores. Ocurre de modo natural en el aluminio, cromo, etc.
  3. Empleo de Aleaciones Anticorrosivas: Pueden utilizarse aceros inoxidables, que contienen cromo y pequeñas proporciones de molibdeno, titanio o vanadio.
  4. Diseño del Vehículo: Se crean cavidades ventiladas con orificios, colocar juntas entre piezas metálicas. Suprimir esquinas y bordes afilados. También se intenta reducir el número de puntos de soldadura, utilizando paneles más grandes o adhesivos.

Protección Pasiva

Son aquellas medidas en las que no participa directamente el material a proteger.

Recubrimientos Metálicos

Consiste en aplicar finas capas de metales menos nobles que el acero, que actuarán de ánodo en las pilas de corrosión, mientras que el acero actúa de cátodo quedando protegido. Este método se conoce como protección catódica por ánodo de sacrificio.

  • Recubrimiento de Zinc Puro:
    • Galvanizado: Revestimiento por inmersión del acero en un baño fundido de zinc.
    • Electrocincado: El zinc se deposita en continuo sobre el acero gracias a la corriente eléctrica.
  • Recubrimiento de Zinc-Cromo:
    • Zincrometal: Se aplica sobre el acero laminado en frío.
  • Recubrimiento de Zinc-Aluminio: El aluminio se oxida, creando una capa pasivante, es decir, protectora (alúmina).
Recubrimientos No Metálicos

Se distinguen dos tipos de recubrimientos:

  • Inorgánicos:
    • Esmaltado
    • Pavonado
    • Anodizado
  • Orgánicos:
    • Lacado
    • Recubrimiento con plásticos
    • Recubrimiento con polvo termoendurecibles

Proceso de Tratamiento y Pintado de la Carrocería

Lavado y Desengrasado

Se eliminan las grasas y suciedades depositadas sobre la superficie. Se sumerge la carrocería en baños de agua caliente con productos desengrasantes y detergentes. Al final se lava con agua desmineralizada y posteriormente se seca.

Tratamiento de Fosfatado y Pasivado

Se realiza por inmersión en un baño caliente, un fosfatado de la carrocería para crear un sustrato microcristalino de fosfato de Zinc, que ofrece una buena adherencia. La carrocería se lava con una solución pasivante, que cierra los poros de la capa de fosfato, mejorando sus propiedades anticorrosivas. Se lava la carrocería con agua desionizada y se seca.

Electroforesis Catódica o Cataforesis

La carrocería se sumerge en un baño con una solución acuosa de resinas de secado por polimerización y pigmentos anticorrosivos. El coche es llevado a un potencial negativo con respecto a la cuba, las partículas cargadas «+» son atraídas y se depositan sobre la carrocería. El espesor aumenta en función del tiempo de permanencia en el baño, de 18 a 25 micras. Después se realiza un primer lavado con agua y un segundo lavado con agua desionizada. Se seca la carrocería a 170 y 180 ºC.

Sellado y Otras Protecciones

En esta fase se realiza el sellado y hermetización de las líneas de unión de piezas de la carrocería. Mediante robots se aplica el producto sellador de PU (Poliuretano) en casi toda la carrocería, aunque en las zonas visibles algunos fabricantes lo aplican a mano. También se utilizan gomas sintéticas moldeables.

  • Productos Espumógenos: Es una espuma basada en PU en forma de pasta que se expande al aplicarla.
  • Ceras de Cavidades: Las ceras son productos que incluyen polímeros plásticos (le dan flexibilidad) con aditivos anticorrosión.
  • Paneles Insonorizantes Termosoldables: Se colocan sobre el piso del vehículo, en zonas dispuestas verticalmente, capó, etc. De esta forma se eliminan vibraciones de la chapa reduciendo el riesgo de corrosión por fatiga y ruidos en el habitáculo. Materiales: betún más plástico o espuma de poliuretano (PUR) con adhesivos de contacto.
  • Productos de Protección de Bajos: Por último, se pulverizan productos de composición plástica sobre la zona inferior del vehículo, que están expuestas a la acción de la gravilla. El material es PVC.

Aplicación de Aparejo

Se prepara la superficie lijando y limpiando pequeños defectos y restos de productos de los tratamientos anteriores. A continuación se aplica el aparejo, se aplica mediante un sistema electrostático de pintado, se atomizan mediante boquillas que giran a gran velocidad, cargan la pintura positivamente y al estar la carrocería conectada a masa, son atraídas.

Secado y Soplado

Se seca el aparejo a 140 ºC y 160 ºC, se elimina mediante el lijado los defectos que aparecen y se verifica la superficie. Se sopla y aspira la carrocería para eliminar el polvo. Posteriormente se limpia la superficie con rodillos de pluma de emú. Como la fricción produce cargas electrostáticas, finalmente, se hace un soplado desionizante.

Aplicación de la Pintura de Acabado

Los acabados más habituales son el monocapa y bicapa. Una vez aplicada la capa de acabado se introduce la carrocería en un horno entre 120 ºC y 130 ºC.

Tratamiento Final de la Carrocería

Se verifica el acabado. Se realiza un control de color para verificar si se encuentra dentro de los límites de aceptación con respecto al patrón de referencia. El espesor final alcanzado está comprendido entre 90 y 135 micras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *