Proceso Productivo y Eficiencia: Claves para la Productividad


El proceso productivo

Son todas las operaciones con las que combinamos una serie de factores productivos para transformarlos a través de una tecnología y obtener bienes y servicios.

Tecnología

Es la manera en la que combinamos los factores productivos. Cuanto mejor sea la tecnología, más bienes conseguiremos con esos recursos.

Progreso Técnico

Son las mejoras en los procesos productivos que permiten producir más con los mismos recursos.

I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)

Es el gasto que realizan muchas empresas o el Estado en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.

Eficiencia

Indica que estamos produciendo lo máximo posible con los recursos que tenemos. También si para llegar a un resultado utilizamos la menor cantidad de recursos posible. No hay que confundirlo con Eficacia, que indica si estamos consiguiendo los objetivos marcados pero sin tener en cuenta los recursos utilizados.

Eficiencia Técnica

Indica que no se están desaprovechando recursos. Una técnica será eficiente técnicamente si produce más productos con los mismos recursos. También si produce los mismos productos con menos recursos.

Principios para conocer la ET:

  • Una técnica es más eficiente que otra si obtiene más cantidad de productos con los mismos recursos.
  • Si utiliza menos recursos para obtener la misma cantidad de productos.
  • Cuando dos técnicas producen lo mismo y una usa más de un factor pero menos del otro no podemos decir que una sea más eficiente que otra desde el punto de vista técnico.

Eficiencia Económica

Indica el coste de cada técnica de producción. Una técnica será eficiente económicamente si produce lo mismo con menos costes. También si produce más con los mismos costes.

Productividad

Es el indicador que mide la eficiencia. Mide la producción que estamos obteniendo con los factores productivos que estamos utilizando.

Productividad del Trabajo

Indica cuántos productos estamos obteniendo por cada trabajador utilizado (PT = producción total / número de trabajadores).

Productividad del Capital

Indica cuántos productos estamos obteniendo por cada máquina utilizada (PC = producción total / número de máquinas).

¿Cómo aumentar la productividad?

  • Invertir en capital físico (Si los trabajadores tienen mejores máquinas o herramientas, pueden producir mejor).
  • Invertir en capital humano (Si los trabajadores tienen mejor formación, producirán mejor).
  • Invertir en I+D+i (Si hay mejor tecnología, las empresas producirán mejor).

¿Por qué es importante la productividad? Los países más productivos tienen más calidad de vida. A más productividad, más producción con los mismos recursos y más necesidades satisfechas y con la misma producción con menos recursos, menos tiempo trabajando.

La producción a corto plazo

Factores fijos: no se pueden modificar a corto plazo (local, horno). Factor variable: se puede modificar a corto plazo (trabajadores). Producción a corto plazo: Trabajo variable, capital fijo; largo plazo: trabajo variable, capital variable.

Función de Producción

Muestra la relación entre los factores productivos utilizados por la empresa y la producción obtenida.

Productividad Media

Indica cuántos productos obtenemos por cada factor variable utilizado (PM = producción / número de trabajadores).

Óptimo técnico: punto en el que la productividad media es la más alta, ahí los trabajadores son más productivos.

Productividad Marginal

Indica cuánto aumenta el producto total cuando contratamos un trabajador más, indica cuánto aumenta la producción gracias al último trabajador (PM = aumento producción total / aumento trabajadores).

Etapa 1: La producción empieza a crecer cada vez más. Etapa 2: La producción total aumenta, pero cada vez menos. Etapa 3: La producción total disminuye.

La ley de los rendimientos decrecientes afirma que si aumenta la cantidad de uno de los factores productivos pero el resto se mantiene constante, la producción total aumentará cada vez más lento hasta dejar de crecer, pudiendo incluso disminuir. Como los factores fijos no se pueden variar, los trabajadores no tendrán con lo que producir y su rendimiento disminuirá.

Producción a largo plazo

Hay tres tipos de rendimientos: Rendimientos crecientes de escala: aumenta sus factores el doble y la producción aumenta más del doble, los trabajadores son más productivos. Razones: trabajadores aprovechan la división del trabajo que les permite el aumento del capital; Rendimientos decrecientes de escala: aumenta los factores productivos al doble, y la producción aumenta menos del doble, los trabajadores son menos productivos. Razones: hay problemas de dirección y gestión; Rendimientos constantes de escala: aumenta sus factores al doble y la producción aumenta también el doble, los trabajadores son igual de productivos.

Costes en la empresa

Costes de Producción de una empresa se pueden definir como el valor total de los factores productivos que hemos utilizado.

Factores fijos

Aquellos que la empresa no podía variar de un día para otro.

Factores variables

Podían modificarse cuando la empresa quisiera.

Hay tres tipos de costes: Costes fijos: costes que provienen de los factores fijos de la empresa, son independientes de la producción. Costes variables: los que dependen del volumen de producción de la empresa, no aparecen si no existe producción. Costes variables aumentan o disminuyen con la producción. Coste total: suma del coste variable y coste fijo.

La curva de costes fijos: línea recta horizontal, ya que los costes son siempre los mismos a cualquier cantidad que produzcamos. La curva de costes variables es creciente con la producción. A medida que producimos más, los costes variables aumentan. La curva de costes totales es la suma del coste variable y del coste fijo.

Costes Medios son los costes por unidad de producción (CM = coste total / unidades producidas). Coste Marginal indica cuánto aumenta el coste total al aumentar una unidad de producción (CM = aumento coste total / aumento producción). Coste medio indica cuanto cuesta producir cada producto y coste marginal indica cuanto cuesta producir el último producto. La relación entre producción y costes están relacionados, ya que a medida que aumenta la producción, habrá que comprar más materias primas y contratar más trabajadores, con lo que aumentan los costes. Cuando los rendimientos de los trabajadores son crecientes (al dividirse el trabajo cada vez son más productivos) los costes marginales serán decrecientes (cada vez es más barato producir) y cuando los rendimientos de los trabajadores son decrecientes (los trabajadores cada vez son menos productivos) los costes marginales serán crecientes (cada vez cuesta más producir).

Beneficio

Indica cuánto dinero ganará una vez pagados todos sus costes. (B = Ingreso total – coste total). Ingreso total: cantidad que la empresa obtiene por vender sus productos. (IT = precio x cantidad vendida). Si IT > CT hay beneficio, si IT < CT hay pérdidas.

¿Cuándo gana la empresa beneficios si vende cada producto a un precio superior a lo que le cuesta producirlo (si P > CMe)? ¿Cuándo la empresa gana más? Comparar el precio con el coste marginal me permite saber cuándo tendré más beneficios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *