TECN CRATIV:
1. Descomposición (juego de lo si): se trata de modificar una característica de un sist existente y extraer consec, siempre dejando vagabundear la imaginación. Permite a la imaginación más loca hacerse presente. Ejemplo tener 2 dedos en una mano y hacerse preguntas de cómo se harían las cosas. Todas esas preguntas dan pie a pensar y plantearse cosas. Son situaciones alocadas pero que dan pie a abrir más la mente y ponerse en situaciones que hoy en día no se consideran posibles. 2. 6 sombreros de pensar: (Edward Bono): sombreros intercambiables, pasa a intentar orientar su pensamiento hacia el rol del sombrero, y ver de ahí que se puede aprender. B (enfocar, datos disponibles, ver info y obsv que se puede aprender de ella), R (se puede ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior y emoción), N (se pueden ver todos los puntos malos de una decisión, resaltan los débiles de un plan, reflexión crítica, negativo. juzga), Am (ayuda a pensar positivamente), V (creatividad, desarrolla soluciones creativas a un problema), Az (control de procesos, personas que dirigen una reunión). 3. Análisis morfológico: método analítico combinatorio en el 69 por Fritz Zwicky, resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto de nuestro pensamiento está compuesto por un cierto número de elementos en la consideración que esto tiene identidad propia y pueden ser aislados. Parte de una lista de atributos para generar nuevas posibilidades. a) análisis b) combinación c) búsqueda morfológica. Escoger el problema, analizar los atributos, analizar alternativas de cada atributo, combinar de todas las formas posibles, búsqueda morfológica para analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas.
DIMENSIONES:
PERSONAL: conocimientos (capacidad de diseño, dominio maq, polivalencia de puestos), habilidades (destreza manual), actitudes (actitud proactiva, liderazgo, capacidad improvisación, trabajar en equipo). SISTEMAS FÍSICOS (disponer de maq polivalentes, disponer y ser capaz de crear utillajes mejor adaptados al producto-proceso. Disponer de sistemas de maq que configuran procesos integrados. Disponer de un sistema de información integrado. SISTEMA DE GESTIÓN: Promover y permitir la práctica del trabajo en equipo, organizar unidades de negocio por líneas de producto. Permitir colaboración compartiendo conocimientos y experiencias. Potenciar la acción comercial incrementando la exportación y contratos a largo plazo. Proporcionar soporte para generar diversidad de oferta, repartir poder y responsabilidad, buscar satisfacción en plantilla, buscar el apoyo de los trabajadores y participación. VALORES Y NORMAS: criterios que nos mueven a tomar las decisiones que tomamos. Buscar satisfacción del cliente, priorizar calidad sobre producción, fomentar innovación y tomar iniciativa, aceptar riesgos.
FACTORES QUE DETERMINAN MEJOR MOMENTO DE ENTRADA: confianza en las decisiones actuales o preferencias de los clientes, nivel de mejora que aporta la innovación respecto a lo existente, inversión inicial, coyuntura económica actual, disponibilidad de recursos, análisis de la situación de competidores, número de competidores. Ventajas: lealtad marca y liderazgo económico, apropiación recursos escasos, explotación de los costes de cambio de comprador, ventajas retornos incrementales. Desventajas: gasto inversión, tecnologías inmaduras, canales suministros y distribución no desarrolladas, incertidumbre en los requerimientos de los clientes.
ACTIVIDADES QUE COMPONEN EL PROCESO DE INNOVACIÓN: 1. Generación y adquisición de conocimiento: puede optar por generar internamente (I+D) (no está orientada a buscar una nueva aplicación sino para confirmar una hipótesis. Inv básica: no poseen utilidad directa e inv aplicada: buscan la utilidad a los conocimientos adquiridos) o adquirirlo del exterior (no todas las empresas pueden hacer frente a las inversiones que requiere I+D. 2 vías: inmovil material: maq y equipos e inmaterial: patentes, licencias. 2. Preparación para la producción: diseño e ingeniería de producto, ingeniería de proceso (calidad) y lanzamiento producción. 3. Preparación para comercialización: reducción del riesgo comercial, analizar bien el mercado y elaborar un buen plan de marketing, adaptar el producto a las necesidades del nicho del mercado objetivo.
FORMAS DE ACTIVAR PROCESO DE INNOVACIÓN: Tiron demanda (incremental): respuesta a una necesidad. Se va sobre seguro, se conoce la existencia de una necesidad a cubrir. Empujón de la ciencia (radical): se basa en aprovechar avances y recursos existentes.
PERSONAS (3 NIVELES): INDIVIDUAL: los principales aspectos a considerar son las cualidades de cada persona, innatas o adquiridas, que la predisponen a la innovación, las características específicas que hacen que una persona determinada sea más o menos eficaz en unas u otras fases del proceso innovador y las barreras mentales que pueden inhibir su actitud innovadora. DE GRUPO: cuando la persona forma parte de un equipo de trabajo, son clave los aspectos de tipo organizativo que favorezcan el despliegue eficaz de las capacidades de cada persona estimulando y no inhibiendo las conductas innovadoras, logrando el grado adecuado de cooperación competencia entre los mismos del equipo DE EMPRESA U ORGANIZACIÓN: Comunicación, la estructura jerárquica o el conjunto de normas de comportamiento, escritas o tácticas, que constituyen la cultura de esa empresa empresa urbanización inciden, sin duda, tanto a favor, como en contra, de la actitud innovadora de las personas que integran.
DIAGRAMA PROCESO CREATIVO SOLUCIÓN PROBLEMA: ¿? problemática, búsqueda de hechos, selección de hechos que definen el problema. Problema. Búsqueda de posibles soluciones, se perfila la solución viable. Solución. Se implementa la solución
FASES PROCESO CREATIVO: CHISPA: cavilar sobre la problemática o área temática, donde se centra nuestro interés, equivale a hallar el objetivo, marca el momento de investigar el mundo de las ideas, indica que ha llegado el momento de sacar ideas, señala el momento de pensar en la idea clave, seleccionando la del conjunto de idea que hemos conseguido, actuar para realizar la idea.
TIPOS DE JEFES: emprendedores (crean), gestores (mantienen), líderes (transforman).
CAUSAS NECESARIAS PARA LA COMPETITIVIDAD: 1. Globalización de la competencia: aumento de la competitividad a nivel mundial. Avances tecnológicos que aportan distancias, geográficas. 2. Proliferación de competidores: no hay que ceñirse solo a los competidores de tu zona. Aumento de la exigencia de calidad a la hora de introducir nuevos procesos en regiones nuevas. Hay que saber. Adecuarse a cada zona de actuación. 3. Diferenciación de demandados: adecuarse a las características y necesidades de cada consumidor. Saber identificar cuál es tu objetivo y tu mercado. Objetivo tu mercado objetivo. 4. Acortamiento de los ciclos de producción: produciendo más por menos, conseguiremos tener precios más competitivos. 5. La implementación de innovaciones radicales: es importante avanzar junto con la tecnología para optimizar los procesos de producción y ser competitivos