Procesos siderúrgicos, metalúrgicos y petroleros


Procesos siderúrgicos

Es la fabricación de acero en forma de productos laminados tales como: chapas, carriles, perfiles y redondos.

El proceso comienza con la obtención de materias primas el mineral de hierro y el carbón de coque.

  • Prosigue con la coquización del carbón.
  • El coque obtenido se utiliza luego en el alto horno para reducir el mineral de hierro y obtener arrabio líquido, que es una solución de hierro con alto contenido en carbono e impurezas.
  • El arrabio se envía en vagones termo a la acería para bajarle la concentración de carbono y eliminarle las impurezas de azufre y fósforo.
  • En un proceso de afino posterior se le adicionan los minerales y ferro-aleaciones que sean necesarios para obtener el tipo de acero que se necesita.
  • El acero líquido que se obtiene en la aceración se solidifica en la máquina de colada continua.
  • A la salida de la máquina se obtienen productos planos, llamados desbastes, de variadas dimensiones y pesos que se exportan directamente o se envían al proceso de laminación en caliente (LAC) o de laminación en frío (LAF).

Procesos metalúrgicos

Ciencia aplicada que estudia las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento (físico y/o químico) y producción de metales y sus aleaciones.

Los procesos metalúrgicos constan de las siguientes operaciones:

  • Concentración del mineral: que consiste en separar el metal o compuesto metálico del material residual (ganga) que lo acompaña en el mineral. Puede hacerse por gravedad, por flotación, o por separación magnética.
  • Tostación o calcinación: Tiene por objeto trasformar el mineral en óxido para después proceder a su reducción.
  • Tostación: se realiza cuando el metal es un sulfuro
  • Calcinación: se realiza cuando el metal es un carbono o un hidróxido.
  • Reducción: Una vez está el mineral en forma de óxido, la reducción tiene por objeto separar el metal, en estado libre, los óxidos correspondientes a los metales de pequeño potencial de oxidación, se reduce mediante carbón, hidrógeno u otro metal.
  • Afino: Proceso destinado a eliminar las impurezas de los metales y purificarlos

Todo sobre el petróleo

Origen: El petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo.

  • Primeras industrias: La producción comercial de Venezuela comenzó el 31 de julio de 1914 con los 250 b/d de crudo extraídos del pozo Zumaque I. Pero el país, concentrado en las novedades de la Guerra Europea y los paseos del presidente Juan Vicente Gómez, desconocía el cambio que se iniciaba.
  • Convenios operativos: Son contratos que se firmaron para tener una vigencia de veinte años, con la intención de reactivar campos marginales o maduros. Es decir, aquellos en los cuales ya se habían extraído los volúmenes de petróleo más importantes pero que mantienen remanentes considerados poco comerciales.
  • Nacionalización del petróleo: Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.
  • Proceso de actividad petrolera: El proceso de la industria petrolera consta principalmente de una alta inversión financiera que en primera instancia solventará la etapa de pre producción, misma que puede resultar o no y posteriormente si resulta, pues financiará la etapa de producción.

Etapa de Pre producción

En esta primera etapa se dan los tres principales procesos que determinarán si se puede pasar a la segunda etapa de producción o no, estos procesos son tres:

  • Proceso de Prospección: En este proceso se realiza la búsqueda en gran escala de áreas ricas en hidrocarburos, el término hidrocarburo es sinónimo de petróleo, ya que este es la combinación del hidrógeno con el carbono.
  • Proceso de Adquisición: En este segundo proceso se realiza la obtención de un derecho a explorar y explotar, un área donde está la concesión y pago de patentes.
  • Proceso de Exploración: En este tercer proceso se realiza la perforación, hasta encontrar Gas incorporado, ello nos permite establecer las reservas probables, así como también ayuda a decidir si se sigue o se para con dicho proceso.

Etapa de producción

Una vez que el tercer proceso de pre producción, indica que si se continúa, entonces pasamos a los procesos de la etapa de la producción que son dos:

  • Desarrollo: Este primer proceso en la etapa de producción, es el proceso intermedio entre la etapa de pre producción y de la producción, pues en esta se determinan las reservas probadas, para pasar recién a la producción como tal.
  • Producción: En este segundo proceso de la etapa de producción, desde un enfoque contable, la producción termina en boca de pozo, para luego pasar a la distribución y/o venta del mismo.

Faja bituminosa del Orinoco

La historia de la Faja comienza a principios del siglo XX, pero es realmente entre los años 1935 y 1949 cuando se perforan 45 pozos en la región, mediante los cuales quedó plenamente determinada la presencia de crudos pesados en la franja nororiental de lo que hoy se conoce como Faja Petrolífera. Las características del crudo encontrado no hacían económicamente atractiva su explotación para la época. La insistencia sobre la severidad del crudo y los múltiples señalamientos en informes y descripciones de pozos en relación a la presencia de “bitumen”, determinaron por extensión el calificativo de “bituminosa”, nombre que denominó a la Faja hasta hace algún tiempo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *