El D laboral mexicano encuentra
Su reconocimiento en el artículo
123 CPEUM. Hace referencia a su origen
Revolucionario puesto que el mismo se encuentra ligado a la aspiración de
Satisfacer las necesidades básicas de todos.
Son derechos de clase, derechos Que privilegian y protegen al asalariado.
Con la aprobación de la reforma
Laboral, se define un contrato individual de trabajo como aquel en el cual
Una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado,
Mediante el pago de un salario.
En ese sentido, el artículo 35
Contempla que las relaciones de trabajo pueden ser para obra
O tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso
Podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial.
A falta
De estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
Además, de acuerdo al artículo 24 De la reforma, las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito Cuando no existan contratos colectivos aplicables; se harán mínimo dos Ejemplares, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.
Contrato Por Obra o Tiempo Determinado
El artículo 37 señala que un
Tiempo determinado puede únicamente estipularse cuando lo exige la naturaleza
Del trabajo que se va prestar o cuando tenga por objeto sustituir temporalmente
A otro trabajador.
De igual manera se incluyen en este tipo las relaciones de
Trabajo para la explotación de minas.
Contrato Por Tiempo Indeterminado
Comprende las relaciones de Trabajo indeterminadas o que exceden los 180 días. En este caso, podrá Establecerse un periodo de prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y Conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.
Importante aclarar que el periodo De prueba podrá extenderse hasta 180 días, solo cuando se trate de puestos de Dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o Administración.
Contrato Periodo de Prueba
La adición del artículo 39-A de La LFT dispone que en el caso de los periodos de prueba —que serán de 30 y de Hasta 180 días, para trabajos administrativos, técnicos o de especialización—, Al término de este periodo, si el patrón decide no continuar la relación laboral, Deberá tomar en cuenta la opinión de la Comisión de Capacitación, Adiestramiento y Productividad para poder despedir al trabajador. Para evitar Abusos en la utilización de estas nuevas figuras, los contratos deberán constar Por escrito, los periodos de prueba y de capacitación serán inaplazables, mas No podrán utilizarse de manera simultánea o sucesiva, ni en más de una ocasión, Por trabajador.
Contrato por Capacitación Inicial
A fin de promover el empleo formal se Establecíó una nueva modalidad de relación de trabajo, con el fin de que las Personas que no tienen experiencia la adquieran al prestar sus servicios Personales subordinados, conocida como capacitación inicial. De acuerdo con el Artículo 39-B de la LFT, se considera que hay una relación de trabajo por Capacitación inicial cuando un trabajador se obliga a prestar servicios Subordinados bajo la dirección y mando del patrón, con la finalidad de que el Primero adquiera los conocimientos o habilidades necesarias para la actividad Para la que vaya a ser contratado.
Este tipo de contrato tiene una duración
Máxima de tres meses al menos que se trate de trabajadores para puestos
Gerenciales en cuyo caso puede tener una duración de hasta 6 meses.
Cuando Se concluye el periodo de prueba o de capacitación inicial y persiste la Relación de trabajo, ésta se considera por tiempo indeterminado.
Contrato por Relación de Trabajo por Temporada
La ley contempla en su artículo 39-F que Las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado serán continuas por regla General, pero podrán pactarse para labores discontinuas cuando los servicios Requeridos sean para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo, en los Casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios Toda la semana, mes o año.
Hay que tener claro que los Trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tienen los mismos Derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en Proporción al tiempo trabajado en cada periodo.
LFT
Artículo 49.- El patrón Quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago De las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los casos Siguientes: I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor De un año; II. Si comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que el Trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las carácterísticas de Sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la Junta estima, Tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el Desarrollo normal de la relación de trabajo; III. En los casos de trabajadores De confianza; IV. En el servicio doméstico; y V. Cuando se trate de Trabajadores eventuales. Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el Artículo anterior consistirán: I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo Determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios De la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una Cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de Veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus Servicios; II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la Indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de Servicios prestados; y III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las Fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los Salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 de esta Ley.
Artículo 51.- Son causas de Rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el Trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará De tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador; II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, Dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, Amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros Análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos; III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los Actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que Hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo; IV. Reducir el Patrón el salario del trabajador; V. No recibir el salario correspondiente en La fecha o lugar convenidos o acostumbrados; VI. Sufrir perjuicios causados Maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo; VII. La Existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su Familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o Porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes Establezcan; VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido Inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren En él; y IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que Menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador; y X. Las análogas a las Establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de Consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.
CPEUM
Artículo 5o. A ninguna persona Podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo Que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá Vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, O por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando Se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de Su trabajo, sino por resolución judicial.
Artículo 123. Toda persona Tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la Creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.