La Producción en la Empresa: Relevancia Estratégica
En la última década (Años 90), surge un interés por los temas relacionados con la función de producción desde la perspectiva estratégica. La empresa adquiere conciencia de que los nuevos métodos y técnicas de fabricación le pueden otorgar una ventaja competitiva. El sistema de producción de una empresa es un conjunto de entes y elementos relacionados mediante un proceso determinado y cuyo objetivo es generar un producto final.
En el área de producción, la dirección tiene que tomar un conjunto de decisiones. Las decisiones de tipo estratégico se pueden agrupar en dos grandes apartados:
1. Decisiones Estructurales
Aquellas que afectan a activos y suponen una importante inversión de capital. Implicaciones:
- Tecnología: La empresa busca una tecnología de fabricación que le permita obtener de forma simultánea altos niveles de flexibilidad, fabricando una amplia variedad de productos a un coste aceptable.
- Grado de Integración Vertical: La dirección de producción ha de decidir entre la integración vertical y la subcontratación. Si opta por la integración vertical, la empresa realizará internamente el mayor número de actividades con el fin de obtener economías a escala. Por el contrario, si opta por la subcontratación, sólo realizará en el interior de la empresa las actividades de la cadena de valor que le proporcionen alguna ventaja comparativa.
- Instalaciones: Decisiones de carácter operativo que afectan al gasto corriente y repercuten en el beneficio a corto plazo.
2. Decisiones Operativas
Son decisiones de carácter operativo que afectan al gasto corriente y repercuten en el beneficio a corto plazo. Son:
- Sistemas de planificación y control de la producción.
- Organización: Consiste en definir una estructura organizativa que sea adecuada y apoye la toma de decisiones y la implantación de acciones.
- Gestión de RRHH: El área de RRHH provee al área de producción del personal que necesita para realizar su actividad en el momento oportuno y con el perfil necesario para cubrir el puesto de trabajo.
- Gestión de Calidad: Actualmente se adopta un enfoque de calidad, evitando los defectos y reduciendo al máximo todo tipo de errores en la ejecución de las tareas. Esto significa que el operario tiene la responsabilidad del control de calidad en su área de trabajo, así como el mantenimiento de las máquinas que utilizan.
Cadena de Valor y el Subsistema de Producción
La cadena de valor fue definida por Porter como la clasificación de las actividades que producen valor añadido en el interior de una empresa. El valor se considera como la suma de los beneficios que percibe el cliente menos los costes que percibe al adquirir o usar el servicio o producto.
Se pueden diferenciar tres cadenas de valor adicionales:
- Cadena de valor de los proveedores: Esta cadena crea y aporta los abastecimientos esenciales a la cadena de valor de la empresa.
- Cadena de valor de los canales: Los canales de distribución son los mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o cliente. Esta cadena de valor va a afectar mucho a la percepción o satisfacción final del usuario.
- Cadena de valor de los compradores: Esta es precisamente la fuente de diferenciación por excelencia porque determina, en gran medida, las necesidades del cliente.
Dentro de las ventajas competitivas, se ha pasado este concepto más allá de las empresas individuales y se pueden aplicar a sectores concretos, porque en esta cadena de valor surgen muchos eslabones o pasos. Fundamentalmente se debe a tres situaciones:
- La misma función puede ser desempeñada de diferentes formas, de tal manera que cualquier actividad se puede realizar de diferentes maneras.
- El coste de cualquier actividad directa se puede mejorar por medio de mayores esfuerzos en la actividad indirecta invirtiendo por ejemplo en la mecanización.
- Las actividades que se realizan dentro de la misma empresa reducen la necesidad de sacar el producto al exterior, es decir, internando los procesos.
Para la explotación de los eslabones, fundamentalmente requerimos flujos de información. Con esta información podemos optimizar procesos y coordinarlos. La empresa perteneciente a cualquier sector debe conocer 4 cuestiones que afectan a la cadena de valor:
- Panorama de la segmentación: Va a conocer la variedad de productos que se generan en su sector y que son producidas por sus competidores.
- Grado de integración: Consiste en saber cómo sus competidores desempeñan la actividad y hasta qué grado desempeñan la actividad.
- Panorama geográfico: Se refiere al tipo de regiones o grupos de países en los que compite una empresa con una estrategia coordinada.
- Panorama industrial: Son sectores industriales relacionados con la empresa en los que va a competir.
En general decimos que la cadena de valor está compuesta por nueve categorías de actividades genéricas que se encuentran eslabonadas o unidas de forma característica. A su vez, estas categorías genéricas se encuentran integradas en dos tipos básicos de actividades. Estas actividades son:
Primer Bloque: Actividades Primarias
Agrupa cinco categorías de actividades primarias. Cada categoría es divisible en distintas actividades que dependen del sector económico en que opere la empresa y de la estrategia que siga.
- Logística interna: Son las actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y flujo de materiales, así como las relativas al manejo de materia prima, almacenamiento y control de inventarios.
- Operaciones y producción: Son aquellas actividades asociadas a la transformación de insumos en producto final. Se incluye diseño del proceso productivo, planificación y control de la producción.
- Logística externa: Actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los clientes.
- Mercadotecnia y ventas: Son aquellas actividades que proporcionan los medios para que el cliente pueda comprar el producto e inducirlo a ello.
- Servicios: Actividades asociadas con la prestación de servicios que se realizan para realzar o mantener el valor del producto.
Segundo Bloque: Actividades de Apoyo o Secundarias
Estas actividades sirven de apoyo a las primarias y se dividen en cuatro categorías genéricas:
- Infraestructura de la organización: Es el conjunto de actividades que prestan apoyo a toda la empresa y no a una actividad individual.
- Administración de Recursos Humanos: Relacionadas con la gestión de los recursos humanos.
- Desarrollo de la tecnología: De forma general, se puede definir como aquellas actividades encaminadas a mejorar el producto y el proceso.
- Abastecimiento o compras: Hace referencia a la función de compra de insumos que son usados en la cadena de valor de la empresa.
Dentro de cada categoría hay tres tipos de actividad que juegan un papel diferente en las ventajas competitivas, y son 3:
- Directas: Aquellas que están implicadas directamente en la creación de valor.
- Indirectas: Aquellas que hacen posible el desempeño de las actividades directas.
- Seguros de calidad: Aquellas actividades que aseguran la calidad de otras actividades.