Producción Más Limpia: Estrategias para la Sostenibilidad Industrial


Respuesta de Estado y Gestión Ambiental

La respuesta de estado en general ha sido reactiva. Medidas proactivas como el estímulo de innovación, la racionalización del sector o la Producción Más Limpia (P+L) suelen adoptarse más lentamente.

Se crean ministerios, secretarías y agencias destinadas a la protección ambiental, cuyas funciones y atribuciones varían enormemente de un país a otro, siendo algunas meramente ornamentales. Lo ideal es, además de modificar la legislación, una política coherente con medidas administrativas basadas en criterios de progresividad y continuidad para alcanzar objetivos específicos, incluyendo acciones paralelas como información e instrumentos económicos.

Formas de Gestionar Tecnología para Enfrentar la Problemática Ambiental

  1. Remediar el daño ambiental producido.
  2. Tratamiento de contaminantes al final del proceso.
  3. Prevención de la contaminación en el origen: La P+L.
  4. Aplicación de sistemas ecológicos sostenibles.

La tendencia actual es el tratamiento al final del proceso productivo, evitando intervenir en el proceso pero adicionando costos y creando nuevas corrientes residuales. Esta tendencia es conservadora y no proactiva. La tendencia de prevenir en el origen es un tema relevante desde finales de los 80.

Concepto de Producción Más Limpia (P+L)

Desarrollada en una reunión de expertos asesores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1989, la P+L se define como: «forma de producir que requiere conceptualmente y en el procedimiento para llevarla a cabo, sean consideradas todas las fases del ciclo de vida de un producto o proceso con el fin de minimizar el riesgo a corto o largo plazo, para los humanos o el medio ambiente».

El concepto ha ido variando. En Oxford 1996, el PNUMA la definió como: «aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva, integrada en los procesos, productos y servicios con el fin de aumentar la ecoeficiencia y reducir el riesgo para los humanos y el medio ambiente».

Aplicada a:

  • Procesos de producción: conservar materias primas y energía, eliminar materias primas tóxicas y reducir la toxicidad de toda emisión y residuo.
  • Los Productos: reducir impactos negativos a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materia prima hasta su disposición final.
  • Servicios: incorporar la dimensión ambiental en el diseño y suministro de estos.

Aplicación en Procesos Actuales

Las mejoras que disminuyen corrientes residuales, aumentan el rendimiento material y/o la seguridad e higiene del proceso, mejoran la economía del proceso.

En la Conferencia de Río de 1992, se abordó el Desarrollo Sostenible, donde se reconoció que el problema no es solo la contaminación, sino también el agotamiento de recursos naturales no renovables y la globalización de la problemática ambiental (capa de ozono, calentamiento global), contribuyendo a sustentar la P+L.

Objetivo de Desarrollo Sostenible

Orientar la investigación e innovación tecnológica a transformar los recursos a asimilables por el sistema ecológico. Sus actores son los estados y las industrias, que frente a problemas globales deben actuar en forma coordinada. La P+L es una herramienta eficaz en la tarea de la sustentabilidad.

Dado que la P+L con conocimiento y tecnología es aplicable solo a algunas áreas, el óptimo es P+L + Tratamientos de depuración. La idea es que la innovación y desarrollo tecnológico propendan a una combinación óptima de lo anterior. Estado e industria tienen un rol protagónico.

  • Estado: medidas regulatorias, incentivos económicos, etc.
  • Empresa: ha tomado conciencia del costo económico de accidentes y de que no están ajenos a ellos. Por lo anterior, ha desarrollado programas y principios (especialmente la industria química), con el fin de limpiar su imagen (deteriorada por accidentes como el petróleo Valdez, Chernóbil, etc.) y no comprometer el futuro de su mejor cliente, la humanidad. Ejemplos: Responsible Care, Principios del CERES, Principios de Gestión Ambiental de la CCI (Cámara de Comercio Internacional).

Precedentes de P+L

1. Minimización de Residuos

Las primeras presiones externas para controlar residuos correspondieron a los efluentes biológicos (industria cervecera, lavado de lanas), con una política orientada a tratamiento más que a reducción de contaminantes.

El creciente desarrollo industrial y el surgimiento de grandes urbes aumentaron la presión por posibles riesgos sanitarios debido a residuos biológicos, iniciando la recuperación de desechos para fertilizantes.

Al incorporar personal científico y técnico especializado en la industria, se mejoró la revalorización de subproductos con fines netamente económicos. Ejemplo: carbón de coque, reutilizando amoníaco para la industria de fertilizantes y gas para alumbrado.

En el primer cuarto del siglo XX, el impacto combinado de residuos industriales y municipales sobre el recurso agua impulsó la gestión de residuos en países industrializados, centrado en el tratamiento y no en la prevención.

La Segunda Guerra Mundial impulsó la recuperación de metales, actividad que decae al término de esta.

La búsqueda de una solución integral para reducir problemas asociados a las corrientes residuales y proteger el medio ambiente (agua, aire, tierra) llevó a ampliar el concepto desde minimización de residuos hasta prevención de la polución.

2. Prevención de la Polución

En el Tratado de Roma de la Unión Europea, se incorpora a sus objetivos la preservación del medio ambiente, contribuir a la salud de las personas y una utilización racional de los recursos naturales. Sin embargo, el fin del tratado es el libre comercio, por lo tanto, el medio ambiente queda supeditado a intereses económicos.

Se desarrollan múltiples estudios relacionados con el análisis de beneficios económicos y ambientales en la reducción de residuos, demostrando que con pequeñas medidas (con bajos o ningún costo) se pueden disminuir significativamente las corrientes residuales, mejorar la calidad de productos, aumentar la rentabilidad y proteger el medio ambiente, avanzando hacia la P+L.

Principales Impulsores de P+L

  • Promulgación creciente de normativas destinadas a detener la degradación ambiental.
  • Desventaja económica de utilizar solo sistemas de tratamiento.

Otros Impulsores desde la Empresa

Disminución de residuos para:

  1. Mejorar la imagen.
  2. Razones económicas: desde siempre ha habido algunas empresas que tienen claro que la reducción de desechos significa mayor rendimiento económico. Ejemplo: Industria Hierro y Acero, que recuperan polvo y reutilizan chatarra.

Jerarquización de Residuos Base de P+L

  1. Reducción en el origen (forma más deseable de gestión).
  2. Reciclado y reutilización.
  3. Tratamiento.
  4. Depósito controlado (solo si no hay más remedio).

ONUDI/PNUMA

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), iniciaron un proyecto a escala mundial introduciendo el concepto de P+L en 15 países en desarrollo a través de los respectivos centros nacionales de P+L, así como de diversos seminarios de introducción en otros países.

El programa se centra en los sistemas de producción existentes, susceptibles de cambios que reducen desechos y mejoran los rendimientos al tiempo que aumentan la competitividad.

Los Componentes Básicos de un Programa de P+L son:

  • Conocimiento y difusión de la información.
  • Evaluación del P+L.
  • Proyectos de demostración.
  • Asesoramiento en políticas de P+L.

Tareas de un Centro de P+L

  • Ver la P+L como una estrategia económico- ambiental de beneficio común.
  • Coordinar programas de P+L dentro del país
  • Dar asesoría a empresas sobre P+L
  • Diseminar información de P+L por distintas vías

PRODUCCION MAS LIMPIA (P+L) otros instrumentos ,como optimización de procesos

Se ha desarrollado con otros conceptos e instrumentos de gestión: Minimización de residuos, prevención ambiental, análisis de ciclo de vida, ecobalance, ecología industrial, ecoeficiencia etc, .Estos conceptos tienden a confundirse porque sus definiciones se sobreponen.

Minimización de Residuos: objetivo reducción de residuos tóxicos en el lugar de generación del mismo (demostrándose que muchas reducciones se conseguían con una mejora del proceso)Se identifican en diagramas de flujo los residuos tóxicos, luego, se hace el recorrido inverso de a flujo de circulacion, desde la salida del residuo hasta su origen, aquí

Prevención ambiental: ídem a caso anterior, con la salvedad de que aplica el concepto de minimización a todas las corrientes residuales independientes de su toxicidad.

P+L: el análisis en este caso es en ambos sentidos del diagrama de flujo (en el sentido de la corriente y contracorriente).

-Análisis de entrada: en sentido de la corriente, analiza materias primas, energía, agua etc. Todas las entradas para ver si se puede mejorar el rendimiento de la transformación o de la transferencia,

Análisis de las salidas: a contracorriente

Esta forma de análisis tiene la ventaja de buscar la forma de optimizar el proceso en todas sus etapas (optimización integral), no solo en aquellas que producen residuos. Lo anterior se traduce en un beneficio ambiental y económico y tb una reducción de riesgos, peligros y responsabilidades de la empresa.

Mejoras pueden requerir cambios en: materias primas, variables controladas, equipos (sus componentes o forma de uso), etc.

Contribución:

Base para investigación de nuevas mejoras al quedar en evidencia los puntos del proceso que requieren de innovación.

  • Aplicables a fase de diseño de nuevas instalaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *