En su actividad “perfil de salud del paciente “era un intento de describir no solo sus hábitos de salud y de vida, sino también le perfil social de la población del área de Bispebjerg.
Salieron muchos datos del análisis, algunos de ellos destacables como que el 20% consumían alcohol en cantidades que rayaban el límite, el 37% eran fumadores, un 19% de las muertes y un 15% de las admisiones estaban relacionadas con el consumo de tabaco etc.
- Programa general:
-Se diseñó un programa general para pacientes, que debería cubrir las actividades relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco y las condiciones sociales de éstos.
-Se dio prioridad a programas de promoción de grupos específicos.
-Programa de actividades preventivas para el personal.
-Prioridad a la educación e investigación en prevención u promoción.
Para esto se pedía a los pacientes que describieran sus hábitos con el tabaco y alcohol y sus condiciones de vida en términos de apoyo social.
Se establecieron unidades de tabaco e informaban a las que no querían cambiar.
Además de esto había programas de promoción de la salud.
- Programas específicos:
-Cardiología: rehabilitación de pacientes con infarto de miocardio.
-Neumología: programa de deshabituación del tabaco y ejercicio físico.
-Anestesiología: programa para reducir la incidencia de fumadores antes de una anestesia.
-Psiquiatría: identificación temprana de esquizofrenia; prevención de suicidio y tratamiento de embarazadas con problemas mentales graves.
-Audiología: detección precoz y promoción a la integración.
-Dermatología: prevención de aparición de melanomas; screening y educación sobre cómo tomar el sol.
-Cirugía: relación del consumo de tabaco en complicaciones.
- Gestión:
Se creó un comité ejecutivo responsable de la Coordinación Hospitalaria con el municipio.
Se creó un segundo comité, el consejo de promoción de salud para el seguimiento del proyecto global y el análisis y selección de iniciativas de nuevos programas o de investigación.
Como el proyecto tenía una alta prioridad en el sistema danés de salud, se consiguió financiación externa de la Corporación Hospitalaria de Copenhagen y del Ministerio de Sanidad.
RED CATALANA
Se inició en 1994 por el Instituto de Estudios de la Salud y la Dirección General de Salud Pública.
Sus objetivos eran:
-Definir una metodología del trabajo para identificar programas comunes de promoción de salud desde los hospitales.
-Desarrollo de actividades de salud identificadas.
-Promover el cambio de experiencias entre hospitales de la red.
-Cambios en la cultura de los hospitales para la promoción de la salud.
El elemento mas importante de la reforma es la integración de la promoción de la salud, y la prevención de enfermedades dentro de las funciones de atención primaria, y potenciando la coordinación de la atención primaria con la especializada dentro de una estructura de servicios integrada.
- Gestión de la Red.
La red empezó analizando las actividades de los hospitales, para lo cual se organizaron 5 grupos para coordinarse y en cada hospital se nombraría un coordinador y la Fundación Parc Tauli coordinaba el proyecto global.
Esta fundación mantuvo relación con las autoridades sanitarias, la OMS y otras redes.
Los programas se agruparon en 5 grupos:
-Confort de los usuarios y los profesionales.
-Continuidad de los cuidados de salud.
-Prevención primaria y secundaria.
-Promoción de estilos de vida saludables.
-Medio ambiente, higiene y sanidad hospitalaria.
- Financiación.
Cada hospital era responsable de la financiación de sus programas y de los costes de participación en las reuniones de los grupos de trabajo.
Más tarde se considero oportuno que la financiación de la red lo llevara a cabo el área sanitaria de la Conserjería de Sanidad, pero no llego a realizarse y en 1996 la red se disolvíó.
- Actividades.
En una primera etapa, se realizó un catálogo de programas, fines y objetivos, a quien iban dirigidos, experiencias y métodos. (Más programas)
- Grupos de trabajo.
Cada grupo de trabajo estaba construido por representantes de los centros interesados u se reunían cada 2 meses para analizar las actividades, protocolos de desarrollo y evaluación.
- Conclusiones.
La red se construyo gracias al entusiasmo de personas que trabajaban en actividades de promoción de la salud, pero las dificultades de financiación desembocaron en que a los 12 el proyecto finalizó.
Lo más positivo fue el intercambio mutuo de experiencias y conocimientos entre los profesionales y la elaboración de un catálogo de actividades promotoras de salud.