VI. Destinatarios del Programa
El Programa de Emancipación está dirigido a los siguientes grupos:
- Jóvenes atendidos en acogimiento familiar cuyas familias acogedoras no pueden garantizar al joven una vida independiente, con riesgo de desamparo tras la mayoría de edad.
- A) Jóvenes tutelados próximos a alcanzar la mayoría de edad (16-17 años): Fase de preparación para la vida autónoma y la emancipación.
- B) Jóvenes extutelados procedentes de la Red de Recursos Residenciales (18, 19 y 20 años): Durante los tres años siguientes a su mayoría de edad.
- C) De forma excepcional, jóvenes mayores de 18 años extutelados procedentes de acogimiento familiar.
VII. Objetivos
- Fomentar, a partir de los 16 años, la preparación de los jóvenes para que sean autónomos y puedan emanciparse.
- Potenciar, cuando alcancen la mayoría de edad, la integración social y laboral de los jóvenes.
- Ampliar la red de recursos y apoyos de inserción de los jóvenes.
- Articular, en conjunto con organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas, medidas que beneficien a los jóvenes en su inserción en todos los ámbitos de la vida.
- Establecer mecanismos de evaluación para el adecuado seguimiento y valoración de las medidas establecidas para la inserción de los jóvenes.
VIII. Líneas de Actuación
8.1 Preparación para la Vida Autónoma y para la Emancipación
Incluye medidas y recursos dirigidos a los jóvenes tutelados de 16/17 años (próximos a la mayoría de edad) que se implantarán progresivamente en los centros de protección de menores.
8.2 Orientación, Apoyo y Seguimiento Externo
Recursos que responden de forma individual a las necesidades concretas presentadas por los jóvenes, pero que no conllevan la cobertura total de las necesidades básicas. Se aportarán cauces de orientación, formación y apoyo al empleo, consecución de vivienda y otros recursos, ejerciendo y desarrollando la función de centros de día para la inserción.
8.3 Atención Intensiva
Se promoverán medidas que faciliten, transitoria y temporalmente, el alojamiento y la manutención de jóvenes de 18 a 20 años, estableciendo procesos integrales de desarrollo de la autonomía y la independencia, posibilitando cauces de información y acceso al empleo, vivienda y otros recursos y realizando, posteriormente, una labor de seguimiento y acompañamiento. Todo ello con un límite temporal establecido y el compromiso voluntario de los jóvenes participantes.
IX. Medidas
Medidas y Actuaciones Previas a la Mayoría de Edad
- Inclusión en todos los PEI (Planes Educativos Individualizados) de aspectos relativos a la maduración y desarrollo autónomo y responsable.
- Preparación para la mayoría de edad en todos los aspectos y dimensiones, y de forma especialmente intensa a partir de los 16 años.
- Agrupamiento, siempre que, atendiendo el interés del menor, se considere adecuado.
- Apoyo de recursos externos a los Centros de Protección de Menores, en el proceso de preparación para la mayoría de edad, sobre todo en los aspectos relacionados con la vocación, la formación para el empleo y las primeras experiencias laborales.
- Búsqueda de alternativas de formación reglada, creación de vías de acceso a determinadas actividades formativas, así como la búsqueda de la primera experiencia laboral.
Medidas y Actuaciones Destinadas a los Extutelados
Se desarrollarán ciertos beneficios en los siguientes ámbitos:
- Desarrollo y maduración personal y social.
- Formación y capacitación.
- Apoyo económico y material.
- Acceso y mantenimiento de empleo.
- Acceso a la vivienda y otros recursos de alojamiento.
- Atención social.
- Integración sociocultural.
- Otras medidas como: formación de los profesionales, difusión y sensibilización social, estudios e investigaciones, etc.
Certificado de Discapacidad
¿Qué es el certificado o reconocimiento de discapacidad?
Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica, proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.
¿Cómo puedo solicitar el certificado de discapacidad? (¿Cómo se gestiona?)
Respuesta: Para obtener el certificado es preciso solicitar la valoración por parte de un Equipo de Valoración y Orientación. Para ello es necesario rellenar la solicitud y entregarla junto con la documentación requerida en la misma en cualquiera de los registros pertenecientes a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Ver directorio). Posteriormente, se envía al domicilio de la persona solicitante por correo certificado la citación para que se persone en el Centro de Valoración y Orientación y se haga posible la valoración.