Programacion de operaciones en procesos en linea


TEMA 14:

PASOS EN LA REALIZACIÓN DE UN LIBRO

Una vez que el libro se aprueba, lo primero para ser editado es adjudicarle una serie de parámetros que lo identificarán e individualizarán a lo largo de su realización.
-se determina si la obra se encuadra en una colección, y por tanto sigue los parámetros del resto de la colección (formato, dimensiones de la caja de composición, tipo de letra, etc).
-El editor responsable de la obra le abrirá una carpeta a modo de expediente en donde se van acumulando todos los datos, documentos, avisos, etc, relativos a la obra a lo largo de su realización
2*. OPERACIONES TRONCALES:
Corrección de conceptos:


tanto si es un original o una traducción de una obra técnica o científica, puede ser necesaria una revisión del fondo conceptual o del argumento de la obra.

Corrección de estilo:

debe realizarse para cualquier obra de cualquier procedencia. Se debe revisar desde la ortografía hasta la gramática. Es una corrección literaria.

Interpretación tipográfica y calibrado del original:

en este paso se deciden parámetros como la tipografía, cuerpo, número de líneas en blanco, composición de cuadros y tablas, etc.

Revisión del autor o traductor:

el autor revisa los cambios de la corrección de concepto y estilo. En caso de choque de criterios prevalece el criterio del autor en la de concepto o argumento

Composición tipográfica:

el autor puede entregar la obra en un original manuscrito o compuesto informáticamente.

Corrección de galeradas:

las galeradas son una porción de texto compuesto por líneas de la misma medida pero sin compaginar, por tanto sin ilustraciones, notas, etc

Compaginación:

una de las operaciones más importantes en el proceso de preparación de un libro. Consiste en reunir armónicamente todos los elementos: texto, ilustraciones, blancos, titulares, etc. Todo impreso debe ser compaginado y se deben hacer páginas exactamente iguales en sus medidas.

Corrección de compaginados:

se saca una copia para el corrector tipográfico pero no para el autor. El corrector técnico ha de dar un vistazo general vigilando la uniformidad en el espaciado, interlineado, en los blancos de separación de títulos, cabeceras, etc.

Corrección en el taller:

se introducen las correcciones que se habían hecho en las galeradas y la compaginación. El operario sólo efectúa cambios.

Filmación:

etapa en la que la filmadora imprime sobre un soporte transparente (fotolito) toda la información de cada una de las páginas compaginadas.

Montaje:

la película o fotolito se monta en una gran plancha astralón que a su vez se usa para grabar las planchas que van a la imprenta.


Pruebas ozálidas o ferros:

pruebas de texto ya corregidas que se vuelven a mandar a la editorial para volver a corregirlo por si acaso.
Encuadernación.
Distribución y venta:


del almacén de la editorial, se pasa un control de calidad, se hacen los cambios necesarios y se procede a la distribución.



+OPERACIONES PARALELAS
Selección o realización de ilustraciones:


normalmente en las traducciones, las ilustraciones las proporciona la editorial extranjera y deben estar antes de realizar las correcciones de galerada.

Realización de pauta o maqueta:

suele hacerse si hay muchas ilustraciones y sirve de guía.


Reación de índices alfabéticos:



se utilizan sobre todo en obras técnicas o científicas para que sirvan de guía al lector

Maqueta de la encuadernación:

se hace para conocer con exactitud los datos reales del libro. Es un volumen hecho con el mismo papel, mismo número de páginas y misma encuadernación.
*En la producción gráfica se pueden distinguir los siguientes tipos de tiempo:
Tiempo de producción:


corresponde a los tiempos directamente imputables a la ejecución del pedido

* Tiempo de preparación o arreglo:

engloba la duración de las operaciones que preceden a la ejecución del pedido (tiempos de preparación de máquinas y ajustes en función de los originales).

*Tiempos de producción diversos:

corresponde a los periodos que no son ni tiempo de preparación ni de ejecución propiamente dicho (tiempo de espera para conseguir el visto bueno del cliente en una prueba).

*TIempo de ejecución o de duración de la tirada:

corresponde al tiempo necesario para la elaboración del producto y en él hay que contar tanto el tiempo de producción como aquellas operaciones imprescindibles para lograr el éxito en los resultados.

TIempo auxiliar:

aquel que tiene por objetivo mantener la maquinaria y los equipos en perfectas condiciones de funcionamiento.

*Incidentes de carácter técnico:

incluyen tiempo de operaciones, engrasado, entintado y todo lo relacionado con el mantenimiento preventivo, también se incluyen los tiempos derivados de diversos incidentes.

*Incidentes derivados de deficiencias de organización:

que incluyen los tiempos debidos a fallos organizativos, como tiempos de espera por falta de material, confirmación de tirada o correcciones de maquinaria.

*Tiempo auxiliar condicionado por el puesto de trabajo:

aquel que depende básicamente de las condiciones de cada puesto de trabajo, de duración variable y producido a intervalos irregulares.

*TIempos de inactividad:

espacios de tiempo que no se incluyen como periodos con carácter de producción o auxiliar (vacaciones, días festivos, reparaciones, bajas, etc).

+PROCESOS EN LA PRODUCCIÓN GRÁFICA

Proceso:

actividad o conjunto de actividades que reciben una o más entradas y crean un producto o servicio de valor para el cliente. Puede ser externo o interno.

Entradas:

proveedores externos e internos.

Medios:

procedimientos internos, legislación, normativa, guías y especificaciones

Recursos:

se incluyen los humanos y la infraestructura.

Salidas:

productos y servicios destinados a uno o varios clientes internos o externos.



Mapa de procesos:

representación gráfica, ordenada y secuencial de todas las actividades o grupos de actividades.

-Proceso de diseño:

aquel que argumenta y define gráficamente una idea para posteriormente convertirla en originales digitales pensados para la reproducción industrial

-Proceso de preimpresión:

es el proceso anterior al de impresión, en él, a partir de un original digital, se configuran los parámetros necesarios para la grabación de las matrices de impresión.

Proceso de impresión:

se realiza la reproducción de la imagen gráfica a nivel industrial sobre un soporte mediante las matrices de impresión. Desde aquí se controla la tirada y la calidad de reproducción.

Proceso de postimpresión:

agrupa diversos subprocesos como los tratamientos de superficie, ennoblecimiento, acabados de estructura y finalización del producto gráfico.

+CONTROL DE PRODUCCIÓN

El control y registro exhaustivo de los trabajos es necesario para el cumplimiento de la política de la empresa en cuanto a la obtención de un producto acorde a la calidad requerida por el cliente y para facilitar la mejora continua



Actividades fundamentales del control de producción:

Planificación

Programación

Lanzamiento

Control de avance e impulsión


Corrección

+PLANIFICACIÓN

Primera etapa cronológicamente considerada. Busca la coordinación anticipada de los trabajos contratados con el fin de realizarlos con la máxima anticipación posible.

-Dar plazos que se puedan cumplir.
Evitar imprevistos.
-Armonizar el tiempo de producción.

*Planificación general:

previsión y coordinación de medios y trabajos que abarca un cierto periodo de tiempo y que fija con la precisión adecuada, los hechos principales de la producción (fechas y cantidad de artículos).

*

Planificación detallada:

similar a la anterior pero abarca un periodo de tiempo menos y las definiciones son más concretas. Es un complemento de la planificación general.



*preparar una planificación:

-Lista de trabajos en que se subdivide el pedido.
-Duración de cada trabajo.
-Personal necesario para cada trabajo.
-Orden de sucesión de los trabajos.



Los documentos necesarios de trabajo

-Hoja de operaciones:

recoge las diferentes fases de la fabricación, con identificación de la maquinaria a emplear en cada una de ellas

Hoja de ruta

: complementa al documento anterior detallando con más amplitud las operaciones y el trabajo a efectuar, siguiendo el producto a lo largo de todo el proceso. En ella se van anotando todas las características de las operaciones realizadas.

Hoja de instrucciones:

complementa a las hojas de ruta, detalla más específicamente algunas operaciones.

-Boletín de trabajo:

se entrega al operario al iniciarse las tareas y en él se anotan los tiempos que emplea.

Vales de herramienta, utillaje y materiales:

se dan para sacar del almacén las cantidades necesarias permitiendo controlar la devolución de herramientas y útiles, así como el consumo de materiales.

Órdenes de transporte:

ordenan el paso de un puesto de trabajo a otro de las piezas o producción en fabricación.

Distribución:

proceso en el que se envía a programación la documentación del trabajo en las fechas señaladas.

+PROGRAMACIÓN

La programación consiste en determinar la fecha de comienzo y terminación de cada operación y de todas las piezas que componen el pedido, de forma que se pueda cumplir la fecha de entrega programada. Es una función similar a la planificación pero a corto plazo y más detallada, considerando las condiciones que se están produciendo en cada momento con el objetivo de saturar y aprovechar al máximo la capacidad de cada centro de producción.

*OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN

– El objetivo principal es el de ayudar a la fabricación para que trabaje con la máxima eficacia y mantenga un empleo óptimo de máquinas y personal.
– Otro objetivo es liberar a los maestros y encargados del taller de trabajo, de pensar qué operación antecede o sucede a la siguiente y puedan dedicarse a otras labores.
– Otro es el de reducir costos y obtener mayores beneficios.

PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN



1) La programación nunca puede ser mejor que los datos que le sirven de base.
2) La eficacia de la programación está limitada por las diferencias en tiempo que se hayan producido con anterioridad.
3) Debe cubrir el tiempo necesario.
4) Debe ajustarse a la cantidad prevista.
5) Debe realizarse de forma que cada máquina o puesto de trabajo esté produciendo continuamente para evitar tiempos muertos y paradas improductivas.





6) La carga de máquinas debe ser la más apropiada para cada operación.


7) Ha de ser lógica y realizada con sentido común, todos los trabajos similares deben hacerse en las mismas máquinas para reducir el número de preparaciones a realizar.


8) Si un trabajo se efectúa por dos máquinas, la carga de máquinas se realiza para una sola.


9) Debe ser flexible dentro de unos límites.

10)

Debe existir una gran coordinación entre programación y fabricación y por tanto entre el programador y encargado del taller.

*LANZAMIENTO

Con el lanzamiento se da la señal para que empiece la producción de acuerdo con lo establecido por la planificación y la programación. El lanzamiento incluye estas tareas:


Asignación del trabajo a cada puesto o máquina.
– Dotación de los medios precisos para realizarlo.
– Inspección del trabajo en su comienzo.
– Comprobación de suministros de materiales y elementos de trabajo.
– Control de tiempos de actividad.
– Registro de los retrasos en la ejecución

*DIAGRAMA O GRÁFICO DE GANTT

Los cronogramas o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt. Intentaba resolver el problema de la programación de actividades, distribuyéndolas según un calendario, de manera que se pudiese visualizar el periódo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación y el tiempo total requerido para la ejecución de cada trabajo.



En el eje horizontal un calendario o escala de tiempo, definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar (hora, día, semana, meses, etc).


En el eje vertical las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se le corresponde una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración.

Símbolos convencionales

)-Iniciación de una actividad

)-Fin de una actividad.
)-Linea fina que indica la duración prevista de la actividad.
)-

Línea gruesa que indica la fracción ya realizada de la actividad en términos de porcentaje.


)-Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad, corresponde al tiempo improductivo como puede ser el de arreglos de máquinas o mantenimientos.
)-Indicación de la fecha en la que se realizó la última actualización del gráfico.





*VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRÁFICOS DE GANTT

La ventaja principal del gráfico de Gantt radica en que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es decir, es necesario que dispongamos de un plan que ha de representarse en forma de gráfico. Al mismo tiempo también nos ayuda a elaborar de una forma más completa el plan de trabajo.
Estos gráficos son muy eficaces en las etapas iniciales de planificación, pero una vez iniciada la actividad y cuando comienzan a efectuarse modificaciones, el gráfico se vuelve confuso. Para superar este problema se crearon dispositivos mecánicostales como cuadros magnéticos, fichas, etc, que permiten una mayor flexibilidad en las actualizaciones.

*PRODUCCIÓN POR ENCARGO

Muchas veces, en la industria gráfica, se sigue el modelo de producción por encargo también denominada producción por pedido. En este tipo de producción se trata de atender y poner en fabricación pedidos concretos de clientes.

-Carga de trabajo:

es un concepto que se utiliza respecto a un puesto de trabajo o una máquina

Carga en ejecución

: si el trabajo ya ha comenzado.

Carga en retraso:

si el trabajo no se ha realizado en el tiempo asignado.
Para trabajos que aún no han comenzado podemos tener cargas preparadas, disponibles o programadas.
Otros tipos serían: carga en reserva, planificada, etc.

Capacidad de producción:

es un concepto operativo de un puesto de trabajo o de una máquina.



La capacidad teórica de producción es el número de horas de trabajo que pueden realizarse en el puesto o máquina considerada cuando su funcionamiento es ininterrumpido.


La capacidad real de producción se obtiene restando de la capacidad teórica los tiempos de inactividad, es de difícil determinación.

-Plazo:

es la fecha de terminación prevista de una operación o conjunto de operaciones. Se obtiene dividiendo la carga de trabajo entre la capacidad del puesto de trabajo. Suele expresarse en días, por lo que es aconsejable que la carga y la capacidad de producción se dé en unidades/día.



TEMA 15: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN

*ESTANDARIZACIONES Y OPTIMIZACIONES DE PRODUCTOS:

Una de las grandes revoluciones que se ha vivido en el sector gráfico ha sido la estandarización de algunos de sus procesos: desde la adaptación del formato de archivo PDF como herramienta de comunicación entre todos los elementos de la cadena gráfica (diseñador, agencia, editorial, preimpresión, impresión) hasta la normalización de los parámetros y aplicación de normativas ISO en la gestión del color. Todo ello ha supuesto una optimización y mejora en calidad, aplicable en todo el proceso de producción.



Estandarizar básicamente significa acogerse a unos parámetros de producción que se han aceptado en la industria como valores de referencia. La principal consecuencia de la estandarización será conocer cómo responde nuestro proceso productivo en determinadas condiciones y qué resultado obtendremos de él

*BENEFICIOS DE LA ESTANDARIZACIÓN


– Permite la utilización de perfiles estándar, lo que facilita la comunicación del color con aquellos puntos del proceso productivo que provengan del exterior (diseñadores, fotomecánica, etc).
– Permite controlar el flujo del color de la empresa estableciendo parámetros de referencia y determinando en qué puntos del proceso se debe comprobar si los resultados que estamos obteniendo se ajustan a lo que esperábamos. Se llaman puntos críticos.

*NORMALIZACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN (aenor)

– Norma internacional:

aquella adoptada por una organización internacional de Normalización y puesta a disposición del público.

– Norma europea:

aquella adoptada por un organismo europeo de Normalización y puesta a disposición del público.

– Norma nacional:

aquella adoptada por un organismo nacional de Normalización y puesta a disposición del público.



Certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida e independiente de las partes que intervienen, mediante la que se evalúa la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio o proceso, con los requisitos mínimos definidos en una determinada norma o especificación técnica.

En la industria gráfica se pueden realizar distintos tipos de certificación, entre otros:

Certificación de pruebas según la ISO 12647:

es la evaluación del sistema de pruebas y de la prueba de color respecto a las especificaciones de la norma ISO 12647en su versión correspondiente.

Certificación de impresión según ISO 12647:

se evalúa el sistema de proceso de impresión y de una tirada respecto a las especificaciones de la norma ISO 12647 en su versión correspondiente.

Certificación PDF/X:

Análisis de la configuración del flujo PD respecto a la norma ISO 15930 y especificaciones del GHENTT GROUP.

Certificación de procesos de preimpresión e impresión:

es el análisis de procesos de preimpresión e impresión respecto a especificaciones que recoge la acreditación en procesos gráficos registrada por ENAC.

 



Acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC).

*HOMOLOGACIÓN ISO 12647

El mercado global ha transformado las relaciones entre los clientes y las empresas proveedoras de servicios de impresión. Cada vez es más común que un mismo cliente o proveedor encargue un mismo proyecto a imprentas y rotativas en diferentes localizaciones para agilizar la distribución y optimizar costes. En este contexto, los estándares tienen una importancia fundamental para asegurar resultados homogéneos. Además, con la aparición y difusión de la fotografía y pruebas digitales, se ha hecho preciso definir un punto de encuentro en la definición del color.



El estándar ISO 12647 ha sido creado por el comité TC de ISO, que reúne expertos de todo el mundo: Alemania, Francia, Inglaterra, EE.UU, Japón, etc. Marca los parámetros, métodos de medición, aspectos generales y definiciones que se establecen para los distintos sistemas de impresión.

Se divide en


-Parámetros y métodos de medición.
-Procesos de litografía offset.
-Procesos de litografía offset en periódico.
-Huecograbado.
-Serigrafía.
-Flexografía.
-Impresión de pruebas digitales

*CERTIFICACIÓN PDF/X

La disminución de los factores de incertidumbre que se dan en el intercambio de archivos, es probablemente uno de los aspectos en los que la industria gráfica va a progresar más en los últimos años. La normalización empieza a ser la tónica dominante.

En el centro de esta transformación se encuentra el formato PDF ya que desde la aparición de la autoedición, se ha intentado normalizar los formatos de archivos digitales, de forma que nos indiquen la predicción de su comportamiento final impreso.

En esta norma, se establecen parámetros cítricos que quedan definidos en las diferentes cláusulas de la normativa ISO 15930, por ejemplo: PDF/X-1 a, PDF/X-3. Estos parámetros cítricos se refieren a la creación y procesamiento del PDF, por ejemplo: identificación del archivo, estructura de datos, uso de fuentes, comprensión de datos, etc.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *