Prohibiciones en la dictadura de franco


GDLE y JDGDEE; en1939, una nueva ley le daba potestad de dictar decretos sin necesidad de pasar previamente por el Consejo de Ministros./El vacío de contenido político se irá cubriendo durante un largo proceso que concluye en 1967 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado. Durante estos años el régimen experimenta una continua remodelación. Pero los fundamentos de la dictadura permanecieron. Algunos elementos fueron una constante en los casi cuarenta años de gobierno: el carácter personalista, el rechazo al sistema parlamentario y la defensa del tradicionalismo español.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES


/Terminada la Guerra Civil, Franco creó un nuevo Estado antiliberal y anticomunista basado en un catolicismo conservador y en una concepción unitaria del Estado. Este régimen se establece como un sistema totalitario, en el cual todos los poderes se concentraban en el Jefe del Estado.  Existía un partido único FET y las JONS/Las instituciones franquistas serían:
1El Estado: monarquía sin rey. La forma política del nuevo estado era la monarquía tradicional, católica, social y representativa.

Correspondía a Franco proponer a la persona que le sucedería a título de rey. Juan Carlos de Borbón y Borbón fue designado sucesor en 1967,juró los Principios Fundamentales del Movimiento en el 69.

2El Caudillo, que ocupa la Jefatura del Estado, con poder legislativo, ejecutivo y judicial

3La Junta de Defensa Nacional. Formada por los principales generales sublevados, nombró a Franco Jefe del Gobierno y GDLE por Decreto de 29-9-1936. Franco personificaba la soberanía nacional y concentraba los más altos poderes político, administrativo, militar y jurídico, así como la representación suprema de la Nación.Estuvo asistido por una Junta Técnica hasta 1938, año en que se formó el primer Gobierno. Hasta 1973 asumió la Jefatura del Estado y del Gobierno./La estructura del Nuevo Estado se completó con:
-Unas Cortes cuyos representantes eran designados por el poder y entre ellos se encontraban los Ministros, los miembros del Consejo Nacional de FET y de las JONS y de la Organización Sindical.

-La Justicia desapareció como poder independiente y quedó subordinada al poder ejecutivo


-La Organización Sindical dependía de un Secretario General con el rango de Ministro


/La Dictadura pretendió dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de leyes fundamentales:


1-El Fuero del Trabajo 1938, donde se recogían las líneas generales del ordenamiento laboral

2-Ley de Constitución de Cortes de 1942, donde la forma de composición y funciones prescritas indicaban el carácter meramente consultivo de la Cámara.3-El Fuero de los Españoles de 1945. Carta que explicaba la configuración del régimen como “nacionalcatolicismo”, deberes y derechos, así como el reconocimiento formal de las libertades individuales.4-Ley de Referéndum de 1945, establecía el sometimiento al sufragio universal de cualquier modificación de las Leyes Fundamentales5-Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947.El Jefe del Estado se reservaba el derecho a nombrar sucesor.

6-Ley de Principios del Movimiento Nacional de 1958

/Estas leyes se proyectaron respondiendo a necesidades de estructuración legal del régimen de cara a la nueva situación exterior cuando vencen los aliados tras la Segunda Guerra Mundial./Ideológicamente, el régimen se cimentó sobre esquemas ya difundidos durante la guerra.
1El anticomunismo, extendido a todos los rojos, y que abarcaban, desde la extrema izquierda revolucionaria hasta la burguesía democrática.

2La identificación de la dictadura con el catolicismo

3El tradicionalismo, constante ideológica derivado de las ideas del carlismo, pero sobre todo arraigado en valores militares que ponían la unidad de la Patria como valor sacrosanto.

4Los símbolos militares y la organización castrense impregnaron la vida cotidiana./

Con respecto a los apoyos sociales:/


La Dictadura devolvió a la oligarquía terrateniente y financiera su hegemonía. Recuperaron sus negocios y propiedades, su dominio de la vida social, con la incorporación ahora de elementos procedentes del Ejército, la Falange o los grupos enriquecidos durante la guerra y la posguerra./El régimen franquista contó con el apoyo de las clases medias rurales, sobre todo en el Norte y en ambas Castillas.
Su respaldo entre los jornaleros y entre el proletariado industrial era escaso. Lo mismo ocurría entre las clases medias urbanas./Los partidos estaban prohibidos, excepto la Falange y sus diferentes organizaciones.Franco buscó a sus colaboradores entre grupos ideológicos que constituyeron familias del régimen:1La Falange nuevo partido donde el principal valor era la disciplina y la lealtad a Franco. Durante los años cuarenta la Falange ocupaba cerca de un tercio de los altos cargos. 2El ejército. Los militares con puestos de responsabilidad en el régimen fueron colaboradores directos de Franco durante la guerra.Otros se distanciaron y acabaron siendo apartados por el mismo Franco3Los católicos.Muchos de los colaboradores de Franco procedían de las asociaciones religiosas, únicas permitidas al margen de la Falange.
4Los monárquicos. Formaron un conjunto de tendencias enfrentadas entre sí. Los carlistas ocuparon un papel minoritario, aunque Franco les reservó durante años la cartera de justicia. El resto apoyaba la tesis de que la dictadura debía dejar paso a la restauración monárquica./Estas familias eran ficticias. Franco, que carecía de ideología política clara elegía a sus colaboradores al margen de etiquetas, la eficacia, la prudencia.También procuraba evitar que nadie acaparara demasiado poder. No toleraba confianza ni en privado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *