Propiedades y Usos de Rocas Sedimentarias y Metamórficas en la Construcción


Propiedades y Usos de Rocas Sedimentarias

Una de las características de los depósitos de rocas sedimentarias es la estratificación, que se debe a que las rocas sedimentarias se depositan formando cuerpos tabulares de disposición horizontal denominados estratos. A las superficies de estratificación que limitan los estratos se les denomina muro a la inferior y techo a la superior.

Aplicaciones como Material de Construcción

Gravas o Arenas

  • Áridos: material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción.
  • Construcción de gaviones: contenedores de piedras retenidas con malla de alambre.
  • Filtros y drenes.

Arcillas

  • Fabricación de tejas y ladrillos.
  • Materia prima del cemento Portland.
  • Impermeabilizante.
  • Material de inyección.

Rocas Sedimentarias Químicas

  • Roca de construcción.
  • Roca ornamental.
  • Materia prima del cemento Portland.
  • Áridos.

Rocas Metamórficas

Tipos de Metamorfismo

  1. Metamorfismo dinámico: se produce en las zonas de falla. En estas zonas se origina un incremento de presión y las rocas se rompen y pulverizan al producirse el movimiento de la falla. Este tipo de metamorfismo genera principalmente cambios texturales en la roca.
  2. Metamorfismo de contacto: se produce cuando la roca está próxima a una masa ígnea. En estas zonas los cambios están causados por las elevadas temperaturas del material fundido, que produce un calentamiento de las rocas circundantes. Este tipo de metamorfismo genera cambios en la mineralogía de la roca.
  3. Metamorfismo regional: durante la formación de las montañas, grandes cantidades de rocas están sometidas a presiones dirigidas y a elevadas temperaturas asociadas con deformaciones a gran escala. Este tipo de metamorfismo genera cambios en la mineralogía y en la textura de la roca.

Textura y Mineralogía

Texturas Originadas por Metamorfismo Dinámico

  1. Textura Cataclástica: se origina en zonas de falla próximas a la superficie terrestre. En esta zona la roca se rompe en fragmentos granulosos, tiene deformación frágil.
  2. Textura Milonítica: cuando la deformación de las fallas se produce a grandes profundidades, las rocas se deforman dúctilmente, lo que genera fragmentos alargados que proporcionan un aspecto foliado.

Texturas por Metamorfismo Térmico o Regional

  • Textura Granoblástica: se genera cuando la roca está formada por cristales equidimensionales o con orientación al azar.
  • Textura Lepidoblástica: se trata de una textura anisótropa definida por la orientación preferente de minerales. Esta orientación viene dada por la disposición subparalela de minerales planares, normalmente micas.
  • Textura Nematoblástica: se trata de una textura anisótropa. La orientación preferente de minerales viene dada por la disposición subparalela de minerales prismáticos.
  • Textura Porfidoblástica: puede ser tanto una textura isótropa como anisótropa. Está formada por cristales relativamente grandes, que han crecido durante el metamorfismo, inmersos en una matriz de tamaño de grano más fino.

Microestructura

El proceso metamórfico genera en las rocas unos cambios en su aspecto, debidos a la recristalización de algunos minerales y a su reorientación. Existen dos tipos principales de microestructura:

  1. Masiva: se da en rocas compuestas por un solo mineral cuyos cristales se caracterizan por tener un hábito equidimensional, son rocas granoblásticas.
  2. Foliada: cuando el proceso metamórfico se produce bajo condiciones de presiones dirigidas y existen minerales que puedan desarrollar un hábito planar o prismático, estos suelen crecer orientados, disponiéndose perpendiculares a la dirección desde la que se ejercen las presiones máximas. Desarrollándose en este caso una fábrica planar en la roca denominada foliación. Las rocas suelen fracturarse siguiendo los planos de foliación.

Existen diferentes tipos de foliación, dependiendo del grado metamórfico alcanzado y de la mineralogía de la roca inicial:

  • Foliación Pizarrosa: este tipo de foliación está definida por la cristalización orientada de minerales planares muy pequeños, no visibles a simple vista, normalmente son micas. La pizarrosidad es característica de condiciones de bajo grado metamórfico.
  • Foliación Esquistosa: cuando aumenta el grado metamórfico los minerales planares aumentan de tamaño y son visibles a simple vista. En algunos casos en las superficies de foliación se observan grandes placas de micas, que le dan un aspecto escamoso. La equistosidad es característica de condiciones de grado metamórfico medio-alto.
  • Foliación Gneísica: durante el metamorfismo en grado alto, además de la orientación de los minerales con hábito planar, se produce la segregación de minerales en capas. Estas segregaciones producen bandas de minerales claros y oscuros, que confieren a las rocas metamórficas un aspecto bandeado muy característico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *