Expresión del Tiempo, el Lugar y el Modo
Las proposiciones sustantivas desempeñan las funciones propias del sintagma nominal, excepto la de complemento circunstancial. La expresión del tiempo alude al momento en que se desarrolla la acción verbal; la del lugar, al espacio, y la del modo, a la forma como se lleva a cabo.
Las circunstancias verbales de tiempo, de lugar y de modo pueden expresarse por medio de distintos tipos de estructuras sintácticas:
- Sintagmas adverbiales (con o sin preposición): Arriba hay un pasillo muy decorado.
- Locuciones adverbiales: Don Julián viene de vez en cuando.
- Sintagmas nominales (con o sin preposición): Los exámenes serán en la universidad.
Pero, además, el tiempo, el lugar y el modo pueden expresarse en la oración por medio de proposiciones subordinadas.
Las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo, de lugar y de modo expresan estas circunstancias verbales en la oración compuesta.
Nexos
Los adverbios simples, compuestos y locuciones adverbiales, son sintagmas adverbiales. Algunos autores defienden que existen subordinadas sustantivas de complemento circunstancial, y otros, que estas son en realidad adverbiales. Si nos apareciera una, hay que hacer una y explicar en el comentario la otra.
Proposiciones Temporales
Las proposiciones subordinadas temporales sitúan cronológicamente la acción de la proposición de la que dependen.
En la oración compuesta, las proposiciones temporales cumplen la función de complemento circunstancial de tiempo del verbo principal. Respecto de la acción principal, estas proposiciones pueden indicar:
- Anterioridad: Volvimos a casa tras realizar el examen.
- Simultaneidad: Mientras hacía ejercicios, el profesor me observa.
- Posterioridad: El señor cogió una carpeta antes que me hicieran el DNI.
Hay que destacar que la subordinada de tiempo se puede constituir con el verbo en infinitivo. En todos los casos, este tipo de proposiciones pueden sustituirse tanto por adverbios como por otras construcciones que expresan temporalidad:
- El señor cogió la carpeta entonces/a la una/en ese momento…
Las subordinadas de tiempo introducidas por el adverbio cuando pueden confundirse con las proposiciones adjetivas que presentan ese mismo nexo. Para distinguirlas, ten en cuenta que las adjetivas se refieren siempre a un antecedente que indica tiempo.
- Aquellos años, cuando trabajaba en el banco, ganaba mucho dinero. (Adjetiva).
- Ganaré mucho dinero cuando trabaje en el banco. (Adverbial).
Las proposiciones subordinadas temporales pueden constituirse sin nexo. En ese caso, el verbo de la subordinada figura en gerundio o en participio.
- Terminado el examen, me fui a casa.
- Escribiendo un cuento, se me acabó la tinta.
Para reconocer este tipo de proposiciones, sustitúyelas por otras encabezadas por nexos y comprueba que el significado no varía.
- Cuando terminé el examen, me fui a casa.
- Mientras escribía un cuento, se me acabó la tinta.
Proposiciones de Lugar
Las proposiciones subordinadas de lugar indican el lugar donde se desarrolla la acción de la proposición de la que dependen.
En la oración compuesta, las proposiciones subordinadas de lugar cumplen la función de complemento circunstancial de lugar del verbo principal. Este tipo de proposiciones pueden sustituirse por adverbios o por otras construcciones que expresan localización.
- Me quedé solo donde habíamos quedado.
- Detrás de esa pared hay gente muy rara.
Al aparecer encabezadas por el adverbio donde, las subordinadas de lugar pueden confundirse con las proposiciones adjetivas introducidas por ese mismo adverbio. Para distinguirlas, ten en cuenta que las adjetivas se refieren a un antecedente que indica lugar.
- El director nos condujo al recinto donde practicábamos deporte.
A donde y adonde
Cuando el nexo de lugar donde va precisado por la preposición a, ambos se escriben separados.
- Miro a donde me conducen.
Por tanto, la combinación a donde introduce proposiciones subordinadas de lugar. En cambio, el adverbio adonde funciona como nexo de las proposiciones subordinadas adjetivas.
- Miro asombrada la sala adonde me conducen.
Proposiciones Modales
Las proposiciones subordinadas modales indican la manera en que se desarrolla la acción del verbo principal.
En la oración compuesta, las proposiciones subordinadas modales cumplen la función de complemento circunstancial de modo del verbo principal. En todos los casos, es posible sustituir la proposición subordinada modal por otras formas de expresión de modo.
- Redactó su informe como le habían dicho (así).
- Lo guardó tal y como indicaba el programa (de esa forma).
Ten en cuenta que la forma como introduce dos tipos de proposiciones subordinadas:
- Como adverbio de modo, desempeña la función de nexo en las subordinadas adverbiales de modo. En estos casos nunca lleva antecedente: Lo redactó como te dijo.
- Como adverbio relativo, introduce proposiciones subordinadas adjetivas y debe ir precedido de un antecedente: Lo redactó de la forma como te dijo.
Modales con formas no personales
- Las proposiciones modales pueden construirse con el verbo en infinitivo. En estos casos, su nexo es la preposición sin:
- Escribía sin levantar la cabeza.
- Las proposiciones modales pueden presentarse también sin nexo. En estos casos, el verbo de la proposición aparece en gerundio:
- Me quedo haciendo ejercicios.
Para reconocer este tipo de proposiciones, basta con sustituir la proposición por un adverbio de modo o por un sintagma nominal con preposición que exprese modo.
- Escribía así.