Protecciones Eléctricas: Características, Tipos y Aplicaciones


Características y Funciones de un Seccionador

Los seccionadores son aparatos de maniobra que abren un circuito eléctrico en todas sus vías de corriente, realizando la maniobra en vacío o cuando la tensión entre el contacto fijo y el contacto móvil es muy baja en cada polo durante la maniobra. Se utilizan para separar de la red instalaciones o partes de ella y poder realizar de forma segura tareas de mantenimiento y reparación.

Características y Funciones de un Interruptor en Carga

Un interruptor en carga es un aparato capaz de establecer, soportar e interrumpir el paso de la corriente en condiciones normales de circuito, pudiendo soportar corrientes más elevadas en condiciones anormales de funcionamiento de la instalación durante poco tiempo. Pueden cerrar sus contactos bajo efecto del circuito pero no abrirlos.

Un seccionador en carga es un interruptor en carga que actúa como seccionador. Los interruptores en carga de corte omnipolar pueden cortar todas las líneas (3 fases más neutro) en el lugar que están instalados.

Contactor

Es un tipo de interruptor en carga de accionamiento electromagnético. Puede conectar y desconectar las sobrecargas. Los hay encargados de conectar y desconectar motores.

Tipos de Sobreintensidades en los Circuitos Eléctricos

Sobreintensidad: es toda intensidad superior a la nominal. Tipos:

  • Sobrecargas: sobreintensidad producida en un circuito eléctricamente sano de hasta 12-14 veces la intensidad nominal.
  • Cortocircuitos: sobreintensidades producidas por un defecto de impedancia despreciable entre puntos de un circuito o un aparato que en condiciones normales están a diferente potencial eléctrico. La intensidad puede ser 4-6 veces la nominal.

Interruptor Automático: Aplicaciones y Tipos de Disparadores

Aparato mecánico capaz de establecer, soportar e interrumpir una corriente bajo condiciones normales de funcionamiento, así como en condiciones anormales como sobrecargas, cortocircuitos, corrientes de defecto y subtensiones, pudiendo soportar la anomalía durante un periodo de tiempo determinado. No pueden abrir sus terminales en situación de cortocircuito, pero sí cerrarlo. Van equipados con disparadores o relés.

  • Disparadores contra sobrecargas: Son dispositivos con retardo dependiente de la corriente y pueden o no ser ajustables en un determinado margen de corrientes. Su tiempo de reacción disminuye al aumentar la magnitud de la sobrecarga.
  • Disparadores contra cortocircuitos: pueden ser electromagnéticos ajustables o no, y electrónicos siempre ajustables. Pueden ser de acción instantánea o de acción con retardo.

Poder de Limitación de un Interruptor Automático

Es la capacidad, más o menos grande, de no permitir que, en caso de cortocircuito, se alcancen los valores de la intensidad de cortocircuito previstos. Ventajas:

  • Mejor protección de las redes: atenúan los efectos perjudiciales de las corrientes de cortocircuito.
  • Efectos térmicos: calentamiento de los conductores.
  • Efectos mecánicos: disminuyen el riesgo de roturas o deformaciones.
  • Efectos electromagnéticos: atenúan la influencia sobre aparatos de medida.

Fusibles: Tipos y Curvas de Fusión

Los fusibles se emplean para abrir un circuito en caso de presentarse una sobrecarga o un cortocircuito. Los fusibles utilizados en los circuitos de baja tensión constan de dos terminales unidos entre sí por un alambre metálico de bajo punto de fusión.

Tipos de Fusibles

  • Según zona de corte:
    • Clase G: son fusibles de rango completo que permiten el paso de su intensidad nominal e interrumpen todas sus corrientes desde su temperatura mínima de fusión hasta su poder de corte.
    • Clase A: son fusibles de rango parcial que permiten el paso permanente de su corriente nominal e interrumpen corrientes a partir de un múltiplo de su intensidad nominal hasta su capacidad nominal de ruptura.
  • Según la categoría de empleo:
    • Tipo gG: fusibles de tipo general, pueden cortar todas las corrientes.
    • Tipo gM: protección de motores, pueden cortar todas las corrientes.
    • Tipo aM: circuitos para la protección de motores que no pueden cortar todas las corrientes, solo una parte.

Combinación de Protecciones: Guardamotor e Interruptor Electromagnético

El contactor realiza la función de maniobra. La protección contra las sobrecargas del motor, de la línea de alimentación y del contactor las efectúa el relé térmico. Las protecciones en caso de cortocircuito las da el fusible o el interruptor electromagnético.

El fusible se usa fundamentalmente en la protección de motores fijos de pequeño tamaño, donde el cortocircuito es poco probable. El térmico es regulable para poder ajustarlo a la intensidad nominal del motor.

El interruptor electromagnético se utiliza en la protección de motores de gran tamaño con probabilidad de regulación de la curva térmica y electromagnética.

Combinación de Protecciones: Interruptor Magnetotérmico y Contactor

El interruptor de potencia protege contra sobrecargas y cortocircuitos, y el contactor o interruptor en carga conecta y desconecta del circuito de alimentación. Se utiliza en la protección de todo tipo de receptores, así como en la protección de líneas. El relé o disparador electromagnético puede ser retardable.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *