Tipos de Incidentes con Múltiples Víctimas
- Emergencia colectiva: Se da en un incidente que causa varias víctimas o pone en riesgo la integridad de ciertas personas, pero que puede atenderse con recursos ordinarios.
- Accidente con múltiples víctimas: Es un incidente que presenta una desproporción entre las necesidades y los recursos disponibles, por lo que se requiere una respuesta extraordinaria que permita optimizar los recursos para atender la emergencia generada y, al tiempo, mantener capacidad de respuesta para otras emergencias que se puedan producir.
- Incidente de múltiples víctimas intencionado: Es un acto terrorista. En este caso las fuerzas de seguridad juegan un papel más destacado y organizan la seguridad en la zona y los controles de acceso de forma más estricta que si el incidente fuera un Accidente con Múltiples Víctimas (AMV).
- Catástrofe o desastre: Es un incidente que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad.
Organización Jerárquica en la Respuesta Sanitaria
- Mando sanitario: Dirige el despliegue y la intervención en el ámbito sanitario.
- Responsable asistencial: Se responsabiliza de las labores de atención sanitaria y coordina a los responsables que habrá en cada punto o nivel de asistencia.
- Responsable de triaje: Se responsabiliza de todos los triajes prehospitalarios y coordina los responsables que habrá en cada punto.
- Responsable de evacuación: Organiza las evacuaciones necesarias entre los distintos niveles de asistencia y coordina a los responsables en cada uno de ellos.
- Responsable de ambulancias: Organiza el puesto de espera de ambulancias y su circulación.
Puesto Sanitario Avanzado
Es una estructura en la que se recibe a las víctimas, se las clasifica y se les proporciona soporte vital básico y avanzado. Se ubica en un área segura de la zona de socorro que tenga buenas condiciones que permitan la entrada y la salida de medios de transportes sanitarios. Deben disponer de las siguientes zonas:
- Zona de recepción y triaje: En esta zona se registran y clasifican las víctimas.
- Zona asistencial: Área donde se aplican medidas de soporte vital avanzado a las víctimas que las requieran. En ocasiones se dividen en varias zonas según la gravedad de las víctimas o el tipo de tratamientos que requieran.
- Zona de evacuación: Es la salida de víctimas que requieren un traslado a otros niveles asistenciales. En esta zona se habilita un puesto de carga de ambulancias para el traslado hacia centros hospitalarios o hacia un centro de evacuación.
- Zona de depósito de cadáveres: Está separada de las otras zonas con acceso fácil desde las zonas de triaje y asistencial.
Será necesario un pequeño almacén de material. La estructura que se utiliza suele ser una tienda de plástico de despliegue rápido con hinchables. Los recursos necesarios incluyen:
- Material para el control de la vía aérea.
- Material para el mantenimiento de la ventilación.
- Material para el control de la circulación.
- Fármacos, especialmente analgésicos.
- Material de inmovilización.
Las 10 Fases del Decálogo de Actuación
Fase 1: Alerta
En ella los equipos disponibles están preparados para dar una respuesta rápida en caso de activación. El personal está operativo, limpio y con su dotación completa, uniformado y preparado. A nivel del sistema de emergencia, para que esta fase se desarrolle de forma correcta es necesario que:
- Disponga de un sistema de recepción de avisos activo las 24 horas.
- Disponga en todo momento de un mínimo de ambulancias operativas.
- Disponga de profesionales formados y entrenados.
Fase 2: Alarma
Es la fase en la que se recibe el aviso de la emergencia y el sistema deja de estar en espera y se pone en marcha. Incluye dos aspectos:
- Recepción de la llamada y valoración de la demanda: La persona que atiende la llamada realiza una serie de preguntas pautadas dirigidas a determinar el motivo de esta y concretar el lugar en que se requiere asistencia, el número de víctimas y su estado.
- Movilización de los recursos necesarios para la intervención: Los datos recopilados sobre el incidente más la información relativa a la localización y disponibilidad de los distintos equipos.
Fase 3: Aproximación
La fase en la que se accede al lugar del siniestro. La aproximación se debe hacer por el camino más seguro, más rápido y más corto, por ese orden de prioridad. Las medidas de protección en este momento tienen como principales objetivos:
- Evitar accidentes como el impacto de otros vehículos contra la ambulancia, atropellos del personal al bajar de la ambulancia, etc.
- Estacionar correctamente y manteniendo las distancias de seguridad, utilizar la señalización acústica y luminosa del vehículo.
- Detectar riesgos como la presencia de fuego o gas, derrames de combustible o cualquier otro que sea determinante para la seguridad de la intervención.
Fase 4: Aislamiento
En esta fase se procede a sectorizar el lugar del siniestro mediante balizamiento y señalización para evitar nuevos accidentes y poder controlar el acceso.
La Sectorización
Los primeros equipos que llegan al escenario con múltiples víctimas proceden a delimitar 3 zonas:
- Área de rescate, roja o caliente: Es la zona donde se ha producido el incidente y en la que hay riesgos para las personas. El acceso a esta zona se limita al personal del grupo de intervención que, excepcionalmente, pueden requerir asistencia de personal sanitario para apoyar rescates complicados.
- Área de socorro, amarilla o templada: Es una zona circundante a la de rescate y a la cual accede personal autorizado de los grupos de intervención y sanitario. En esta zona se reciben las víctimas procedentes del área de rescate y:
- Se hace una primera clasificación o triaje.
- Se aplica soporte vital a las víctimas que lo necesiten.
- Se procede a la estabilización de las víctimas para que puedan ser evacuadas.
- Área de evacuación, verde o fría: Es la zona más externa y en ella se disponen los equipos de apoyo. En el ámbito sanitario es la zona donde se ubica la base de ambulancias y se pueden instalar centros sanitarios de evacuación.
La Evaluación
La información básica que debe comunicar es:
- Las dimensiones del incidente.
- El número de víctimas.
- Los recursos que hay en la zona.
- Los riesgos asociados.
- Las necesidades de refuerzos.
- Las necesidades de servicios de apoyo.
- Las rutas y los puntos de acceso preferentes.
A partir de esta evaluación se puede hacer una primera clasificación del incidente. Una posibilidad es diferenciar entre:
- Conato de emergencia: No ha llegado a haber personas afectadas.
- Emergencia parcial: La situación se puede resolver con los recursos propios de la comunidad afectada.
- Emergencia general: Obliga a la intervención de recursos extraordinarios e incluso ajenos a la comunidad afectada.
Fase 5: Triaje
Al mismo tiempo que se organiza el dispositivo, los equipos de salvamento y rescate comienzan a actuar en la zona de rescate. Si hay muchas víctimas, establecen un orden para rescatarlas atendiendo al estado de cada una de ellas y a la dificultad del rescate, lo cual implica que realicen un triaje de rescate.
Las víctimas rescatadas son trasladadas a la zona de socorro.
Fase 6: Soporte Vital
Las víctimas clasificadas en el triaje como víctimas con riesgo vital reciben inmediatamente soporte vital. Este soporte incluye maniobras para conseguir la supervivencia de las víctimas, evitando nuevas lesiones durante el tiempo que se requiere para evacuarlos hasta los puntos o centros sanitarios.
Fase 7: Estabilización
A continuación, se estabiliza a las víctimas. La estabilización se suele realizar en el puesto sanitario avanzado y consiste básicamente en conseguir:
- Un aislamiento definitivo de la vía aérea de la víctima.
- Una estabilidad cardiocirculatoria suficiente.
- Una correcta inmovilización.
En algunas víctimas la estabilización prehospitalaria no es posible por la gravedad de sus lesiones y los requerimientos terapéuticos de esa estabilización. En estos casos se evacua de emergencia.
Fase 8: Evacuación
Una vez se ha conseguido la estabilización, la víctima ya puede ser evacuada hacia un centro sanitario. El orden de evacuación se establece mediante un triaje para priorizar a las víctimas que necesitan con más urgencia atenciones médicas.
Fase 9: Transferencia
La transferencia de una víctima a otro equipo sanitario, ya sea en un puesto sanitario avanzado, en el centro sanitario de evacuación o en el hospital, debe garantizar la continuidad asistencial.
Fase 10: Reactivación
Una vez concluida la intervención, se deben iniciar sin demora los procedimientos establecidos para la reactivación del sistema y su vuelta a la fase 1.
Las unidades deben regresar a la base y proceder a preparar las ambulancias para que recuperen su operatividad lo antes posible.