Protozoarios de Importancia Médica: Características y Patogenicidad


Protozoarios de Importancia Médica

Entamoeba histolytica y Diagnóstico Diferencial

Entamoeba histolytica es un parásito del género Entamoeba que presenta importancia clínica debido a dos razones principales:

  1. En individuos sanos, generalmente no causa daño ni malestar. Sin embargo, en personas con sistemas inmunológicos debilitados o con deficiencias nutricionales, puede causar enfermedad.
  2. En medicina, su importancia radica en que a menudo se confunde con la especie patogénica Entamoeba histolytica durante el examen microscópico de heces.

Cryptosporidium como Parásito Emergente

¿Qué es una Enfermedad Emergente?

Una enfermedad emergente se define como aquella que ha experimentado un incremento epidemiológico o presenta una amenaza de incremento en el futuro. También conocidas como enfermedades «emergentes», pueden ser infecciones de reciente aparición en una población humana o enfermedades que han existido durante siglos pero que han incrementado su virulencia, incidencia y rango geográfico en los últimos años.

Cryptosporidium: Agente Emergente o Reemergente

Cryptosporidium se considera un agente emergente debido a su hallazgo en nuevas áreas geográficas del mundo o su descripción como agente biológico en nuevas especies animales. También se considera reemergente por el aumento de su prevalencia en poblaciones humanas o animales.

Giardia lamblia y el Síndrome de Malabsorción

Mecanismo de Malabsorción

Los trofozoitos de Giardia lamblia se adhieren a los enterocitos, ocasionando un bloqueo mecánico que impide la absorción de nutrientes.

Consecuencias de la Giardiasis Crónica

Cuando la infección por Giardia se vuelve crónica, produce un aplanamiento de las vellosidades intestinales debido a un mal funcionamiento, lo que resulta en el **Síndrome de Malabsorción (SMA)**. La consecuencia patológica del SMA es la **desnutrición**.

Inflamación y Daño en la Mucosa Intestinal

En el síndrome de malabsorción intestinal por Giardia lamblia, se desarrolla una inflamación del intestino delgado. Esta inflamación provoca un acortamiento del tiempo de contacto de los nutrientes con la mucosa y una disminución de la superficie de absorción intestinal. Dependiendo de la extensión del daño en la mucosa, se presenta el cuadro clínico y el deterioro en los mecanismos inmunes de la mucosa por daño crónico.

Daño Histológico y Alteraciones en las Microvellosidades

Si la infección es asintomática, el daño histológico es mínimo. Sin embargo, cuando el cuadro es severo y cursa con malabsorción, se observa que Giardia sp. no invade el epitelio, sino que se adhiere a las microvellosidades. Esto origina un aplanamiento difuso del borde en cepillo, atrofia de las vellosidades e incremento del infiltrado celular de la lámina propia, dando una configuración anormal de las vellosidades intestinales. Bajo la microscopía electrónica, se describen alteraciones del epitelio intestinal tanto a nivel de las microvellosidades como en el citoplasma. Las microvellosidades, que aumentan enormemente la superficie de absorción, aparecen achatadas, engrosadas o emergiendo unas de otras. La célula dañada es eliminada al lumen intestinal, acelerando la velocidad del recambio celular y la repoblación con células predominantemente inmaduras desde el punto de vista enzimático y de transporte. Todo esto conlleva a un síndrome de malabsorción que afecta a lípidos, hidratos de carbono y proteínas.

Diferencias entre Quiste y Ooquiste

Quiste

**Quiste:** Forma inmóvil de resistencia que puede sobrevivir a condiciones muy duras debido a las múltiples capas de su pared.

Ooquiste

**Ooquiste:** Forma quística que contiene el cigoto resultante de la esporogonia en los Apicomplexa. Los ooquistes pueden estar cubiertos por una envoltura translúcida (Isospora) o estar desnudos (Plasmodium). Este estado puede sobrevivir por largos períodos de tiempo fuera del hospedador debido a su alta resistencia a factores del medio ambiente.

Balantidium coli: Una Zoonosis

Importancia del Cerdo como Reservorio

Balantidium coli se considera una zoonosis, es decir, una enfermedad de los animales que puede transmitirse al hombre. Se ha aislado de cerdos, ratas, cobayos y monos, pero el cerdo es el que tiene mayor importancia debido a su cercanía con el hombre y la posibilidad de infección a través de su carne.

Amebas Asesinas: Características y Patogenicidad

Principales Amebas Asesinas

Las principales amebas asesinas son: Naegleria fowleri, Acanthamoeba, Balamuthia y Hartmannella.

Naegleria fowleri

Ciclo de Vida

Naegleria fowleri es un protozoario ameboflagelado con ADN circular. Su ciclo de vida presenta tres etapas:

  • **Trofozoito o ameboide:** Forma cilíndrica, irregular y alargada. Su núcleo contiene un endosoma central grande y en el citoplasma se observan abundantes gránulos. Mide de 10 a 20 μm y es la fase donde se reproduce por fisión binaria a temperaturas cálidas alrededor de 43ºC.
  • **Flagelado:** Forma piriforme con dos flagelos largos en la porción más ancha. No se reproduce y puede permanecer en este estado durante máximo dos días, después de lo cual pierde sus flagelos y vuelve a su forma ameboide.
  • **Quiste:** Esférico, de 15 a 35 μm de diámetro, con una doble pared y dos o tres poros. Resiste ambientes hostiles. Tiene un gran nucleolo rodeado de un halo, sin cromatina visible como en el trofozoito, y el citoplasma presenta granulaciones irregulares en tamaño.
Patogenia

La patología que produce en humanos se conoce como **Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP)**. El parásito entra por la mucosa nasal, donde se reproduce abundantemente en forma de trofozoitos. Mediante la acción de enzimas y productos citotóxicos, origina congestión nasal, fiebre, focos hemorrágicos y necrosis. Invade la mucosa olfatoria, el plexo y nervio olfatorio, atraviesa la lámina cribosa del hueso etmoides y llega al espacio subaracnoideo. Puede luego situarse en el SNC (cerebro, meninges) produciendo necrosis de los bulbos olfatorios. En poco tiempo provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos, anorexia, alteraciones sensoriales, fotofobia, síntomas de irritación meníngea y coma, y sigue evolucionando hasta causar la muerte del infectado por paro cardíaco, después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *