PROYECCIONES CILÍNDRICAS
Características generales -Se establece una correspondencia entre los puntos de la superficie esférica terrestre y los de un cilindro tangente a la misma a lo largo del ecuador o de un meridiano.
-A continuación se desarrolla la superficie cilíndrica. -Se obtiene una carta rectangular.
PROYECCIÓN CILÍNDRICA DE LAMBERT
Fundamentos -Se considera un cilindro tangente a la esfera a lo largo del ecuador -Se halla la intersección de los planos definidos por los paralelos y meridianos con la superficie cilíndrica. -A continuación se desarrolla la superficie cilíndrica. Proyección de los paralelos -Se consideran los planos que definen cada paralelo.-La intersección de estos planos con la superficie cilíndrica son circunferencias -Al desarrollar el cilindro las transformadas de estas circunferencias son líneas rectas horizontales.
Proyección de los meridianos
Se consideran los planos que definen cada meridiano. -La intersección de estos planos con la superficie cilíndrica son generatrices del cilindro –Al desarrollar el cilindro las transformadas de estas generatrices son líneas rectas verticales.Ventajas e inconvenientes:
El ecuador en esta proyección es automecoico. -Las deformaciones lineales aumentan con la latitud. -A partir de cierto paralelo la carta es inservible. -Se puede demostrar que en esta proyección es equivalente (se conservan las superficies)MERIDIANOS AUTOMECOICOS
Se puede modificar la proyección cilíndrica de forma que los meridianos sean automecoicos -Se modifica la representación de los paralelos. -Resulta una carta en forma de cuadrícula Ventajas e inconvenientes:A pesar de la corrección, la carta sigue teniendo grandes deformaciones a partir de cierto paralelo. -Válida para zonas cercanas al ecuador PROYECCIÓN CILÍNDRICA DIRECTA
Fundamentos -Se considera un cilindro tangente a la esfera a lo largo del ecuador. -Se proyectan desde el centro de la esfera los puntos de ésta sobre la superficie cilíndrica. -A continuación se desarrolla la superficie cilíndrica
. Proyección de los paralelos
Los rayos proyectantes que parten del centro de la esfera y pasan por un paralelo generan conos de revolución coaxiales con el cilindro -La proyección resultante son circunferencias -Al desarrollar el cilindro se obtienen líneas rectas horizontales. Proyección de los meridianos -Los rayos proyectantes que parten del centro de la esfera y pasan por los meridianos generan planos que pasan por el eje del cilindro. -La proyección resultante son generatrices del cilindro -Al desarrollar el cilindro se obtienen líneas rectas verticales.Ventajas e inconvenientes
La proyección no es conforme -No se pueden representar zonas próximas a los polos. Derrota ortodrómica y derrota loxodrómica
La derrota ortodrómica es la que sigue un buque cuando navega siguiendo un círculo máximo. Está indicada para navegaciones largas. -En la derrota loxodrómica el rumbo es fijo. -Para seguir una derrota ortodrómica es necesario cambiar de rumbo constantemente -Dada la dificultad de esto, se navega siguiendo una línea quebrada formada por varias loxodrómicas modificando el rumbo cada 200 o 300 millas.Ventajas
La línea de rumbo constante (loxodrómica) es una línea recta. -El sistema de coordenadas rectangular es cómodo de utilizar -Los rumbos se representan por su valor y son fáciles de trazar. Inconvenientes
La escala de distancias no es uniforme -Los polos no tienen representación -El circulo máximo queda representado por una curva.PROYECCIONES CÓNICAS
Fundamentos -Se trata de proyecciones centrográficas sobre un cono tangente a la esfera. -En general, se elige un cono cuyo eje coincide con el eje Norte-Sur de la tierra. -El cono es tangente a la esfera a lo largo de un paralelo de longitud dada, dependiendo de la zona que se quiera representar. Este paralelo será automecoico. -A continuación se desarrolla la superficie cónica. -Los meridianos se proyectan como rectas -Los paralelos se proyectan como arcos de circunferencia concéntricos.PROYECCIÓN CÓNICA DIRECTA
Fundamentos -La superficie esférica se proyecta desde su centro sobre un cono tangente a ella a lo largo de un paralelo dado, que será automecoico, Proyección de los paralelos–Los rayos proyectantes que parten del centro y pasan por un paralelo determinan conos coaxiales con el cono sobre el que se realiza la proyección. -Resultan circunferencias sobre la superficie cónica. -Al desarrollar el cono, se obtienen arcos de circunferencia.
Proyección de los meridianos
Los rayos proyectantes que parten del centro y pasan por un meridiano determinan planos que pasan por el eje del cono sobre el que se realiza la proyección. -Resultan generatrices sobre la superficie cónica. -Al desarrollar el cono, se obtienen rectas concurrentes, Angulo de convergencia de meridianos:Se denomina ángulo de convergencia de meridianos al ángulo que forma la transformada de un meridiano con la dirección del norte.