Proyecto de urbanización


Documentos técnicos


Un documento es un escrito que acredita algo, y este puede incluir todas o alguna de las carácterísticas siguientes: ser una instrucción, servir de aviso y consejo, servir para ilustrar, servir para comprobar, ser prueba contra quien lo escribe, acreditar hechos y su fecha. Tipos: Cartas (ofertas de servicios, reclamaciones, etc.), comunicados (tarjetas, telegramas, circulares, etc.), de carácter semi-oficial (instancias y memoriales, certificados, etc), informes (periódicos, comerciales, etc) y documentos del proyecto (documentos clásicos y otros).

Otros documentos del proyecto


Pueden ser clasificados según su función o según su origen y destinatario. Pero atendiendo a las actividades del proyecto, informáticos y de producción a las que hagan referencia se pueden clasificar en: documentos de dirección y coordinación (los genera la alta dirección), documentos de planificación y programación, documentos de ingeniería del proceso (diagramas de flujo), documentos referentes a costes y a su control e instrucciones de montaje, etc.

Hoja de encargo:


Es el contrato entre el promotor y la organización que da salida al proyecto.

Libro de órdenes:


Es un documento oficial y vinculante que debe estar presente en la ejecución y sirve para recoger y dar fe de las distintas instrucciones, modificaciones sobre el proyecto original y ordenes de dirección facultativa, así como los acuerdos al respecto de las circunstancias inesperadas que hayan podido aparecer en el montaje.

Documentos clásicos del proyecto


El proyecto está formado por una serie o conjunto de documentos y esos documentos deben ser inteligibles e interpretables por otros técnicos superiores y, en general, por todas las personas interesadas en el proyecto.
Los documentos del proyecto son, como mínimo: cuatro:

Memoria, planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto

También se puede contener un quinto documento, el Programa del posible desarrollo de la ejecución del sistema en tiempo y coste optimo, de carácter indicativo.

Memoria:


es el documento en el que se describe el proyecto, desde la génesis y objeto del mismo hasta el estudio de las necesidades a satisfacer y los factores de todo orden tenidos para llevarlo a cabo. Es normalmente, el documento que se culmina en último lugar puesto que recoge todas las incidencias producidas en su elaboración y que se programan para su ejecución. Puede encontrarse gráficos, diagramas, dibujos o croquis que clarifiquen la redacción de las soluciones propuestas apoyando los datos recogidos y los cálculos aclaratorios necesarios para justificar las condiciones técnicas de los sistemas adoptados

Planos:


son la representación grafica del proyecto. Serán de conjunto y de detalle, y tantos como sea necesario para garantizar la ejecución de la implantación de los sistemas de telecomunicación e informáticos.

Pliego de condiciones:


técnicas y facultativas debe describir los elementos materiales que integran la implantación y mantenimiento de los sistemas de telecomunicación e informáticos y regulan su ejecución.

Presupuesto:


señala el coste de la ejecución y mantenimiento de los sistemas y se compone de uno o varios presupuestos parciales. También se expresan los precios unitarios y los descompuestos, el estado de las mediciones y los detalles precisos para su valoración.

Documentos en función de las clases de proyectos:


Hay dos tipos, los proyectos de utilidad pública y los proyectos de iniciativa privada.

Proyectos de utilidad pública:


están promovidos por la administración y tienen, en general, una estructura rígida, definida por un pliego de condiciones estipulado en las bases iniciales del correspondiente conjunto o subasta. Tienen predefinidos los documentos que deben contener, los modelos de impresos a utilizar, exigen la inclusión de la planificación de las etapas de la ejecución de la implantación de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos y la formula de revisión de precios y, en numerosos casos, dejan limitada la libertad del analista de sistemas para proponer una determinada solución porque llegan a fijar aspectos del diseño básico y de detalle que no pueden ser modificados.

Proyectos de iniciativa privada:


tienen como carácterística principal la de que tienden a la funcionalidad. Dan mayor libertad al analista de sistemas, que procura sintetizar al máximo el contenido de los documentos. Este hecho no debe significar, en absoluto, que la calidad del proyecto sea menor, sino que la documentación que se presenta es la mínima necesaria para llevar a cabo su realización.

Datos generales de la memoria:


a) datos del promotor b) descripción del edifico o complejo urbano, con indicación del número de bloques, portales, escaleras, plantas, etc. C) aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal d) Objeto del proyecto técnico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *