La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general
Francisco Franco. Por aquella época, el presidente de España era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente. Como parte del ejército español estaba asentado en Marruecos, varios de los generales más influyentes, con Francisco Franco a la cabeza, dieron un Golpe de Estado.
El bando de la izquierda fue el conocido como bando republicano y estaba formado por el gobierno que había habido hasta ese momento, junto con sindicatos, comunistas, anarquistas y muchos obreros y campesinos. En el bando contrario, el nacionalista, estaba la parte rebelde del ejército, la burguésía, los terratenientes y, por lo general, las clases más altas. Por diferentes motivos muy ligados al contexto europeo de la época, el bando republicano estuvo apoyado por la Uníón Soviética y por las democracias europeas, mientras que el bando nacionalista tuvo el soporte de los gobiernos fascistas de Alemania y de Italia, lo que supuso que este bando estuviera mejor armado que el contrario.
La Guerra Civil fue una de las guerras más duras que se recuerdan en España. Tras la victoria del general Franco y del bando nacionalista, comenzó una dictadura en el país que duró casi 40 años, desde 1939 hasta 1975, año en el que fallecíó el dictador español. A pesar de que el bando de Franco había recibido ayuda alemana, el dictador decidíó no involucrarse de manera directa en la posterior II Guerra Mundial, ya que el estado en el que se encontraba España tras su guerra civil era realmente lamentable. Solo fueron en apoyo de los alemanes un pequeño grupo de voluntarios.
Durante toda la época de la dictadura de Franco, España sufríó un continuo aislamiento internacional, pero que se fue debilitando con el paso de los años. Como el dictador español quería que se reconociera a su país a nivel internacional, poco a poco comenzó un cierto tipo de mejoras en la vida social. En la década de los años 50, España fue aceptada como miembro de las Naciones Unidas y en 1970, Franco nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor en el mandato.
La idea de Francisco Franco era que Juan Carlos siguiera a la cabeza de la dictadura que había llevado durante muchos años, pero tras la muerte del dictador en 1975, el Rey Juan Carlos I fue coronado e instauró de nuevo la democracia en España que dura hasta nuestros días.
La Segunda República ha sido uno de los acontecimientos que han marcado la historia profunda de España. Empezó como consecuencia tardía del crack en 1931 y terminó con la victoria con el Golpe de Estado del General Franco en 1939 tras la Guerra Civil española. Esta Segunda República española ha sido la segunda vez en la historia de España en la que los ciudadanos han podido ejercer su derecho a elegir mediante el voto secreto a los mandatarios del país.
Tras el crack del 29, la crisis económica que hubo en España hizo que finalizase la dictadura del General Primo de Rivera. El rey Alfonso XIII, había dado su apoyo a este régimen dictatorial, por lo que se convirtió en un símbolo de la opresión a la clase trabajadora. Es por esto que, después de un tiempo un poco convulso, los republicanos ganaron las elecciones por mayoría. Durante este periodo de transición entre la caída de la dictadura en 1930 hasta la proclamación de la república en 1931, el lado republicano firmó el Pacto de San Sebastián, con el que querían derrocar a la monarquía.
Ante esta situación, el rey Alfonso XIII decidíó huir a Roma, lo que dio lugar a un gobierno provisional con Alcalá-Zamora a la cabeza. El 9 de Diciembre de 1931, se adoptó una nueva constitución española por la que se establecíó la libertad de expresión y de reuníón, se instauró el sufragio femenino, se legalizó el divorcio y se anularon los privilegios nobiliarios. Esta constitución, además, sustituyó el Himno Nacional por el Himno de Riego, convirtió a la bandera en tricolor (rojo-amarillo-morado en horizontal) y permitíó que las regiones adquirieran su derecho de autonomía, siendo declarada por Cataluña en 1932 y por el País Vasco en 1936.
Durante el tiempo que estuvo vigente la Segunda República, se hicieron numerosos cambios, de entre los que el más llamativo fue la reforma agraria. Sin embargo, en contra de lo que se esperaba, en los meses posteriores se intensificó la violencia entre la izquierda y la derecha, estallaron huelgas e intentos revolucionarios que aumentaron la inestabilidad del nuevo régimen.
Como respuesta ante tanto desasosiego, un grupo de militares dirigidos por el general Francisco Franco, inició un Golpe de Estado en Julio de 1936, que fue recibido con mucha resistencia y desembocó en la Guerra Civil española.
Esta Segunda República española finalizó el 1 de Abril de 1939, cuando Francisco Franco y su ejército fueron declarados vencedores de la Guerra Civil. Después de muchos años de dictadura con distintos grados de represión, murió Franco en 1975, por lo que Juan Carlos I, bisnieto de Alfonso XIII y elegido por Franco para continuar con su mandato, proclamó la democracia y convocó elecciones.