Proyecto republicano de Francisco de miranda


LA DICTADURA DE Primo de Rivera.

La ineficacia del sistema monárquico parlamentario hizo que un amplio sector del Ejército, sensibilizado tras el “Desastre del 98” y la derrota de Annual en Marruecos, le surgiera la idea de sustituir en el poder a “los políticos” y a los partidos a través de un Golpe de Estado.  La dictadura militar se contempló como una solución a la crisis del país entre la alta burguésía, las clases medias y el Ejército.

El Golpe de Estado tuvo lugar el 13 de Septiembre de 1923. Fue encabezado por Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña. Su objetivo era acabar con el sistema liberal de la Restauración y establecer una dictadura que “normalizase” el país. El rey Alfonso XIII dio su visto bueno.

La Dictadura, se presentó como una “solución provisional”, fue bien acogida por la burguésía, la nobleza y el clero. Las organizaciones de la clase obrera reaccionaron divididas: unos colaboraron, como el dirigente del PSOE Largo Caballero y otros se mostraron en contra. Los anarquistas y el Partido Comunista estuvieron en la oposición. También se mostró contra un amplio sector de los intelectuales.

Políticamente la Dictadura se divide en dos etapas: el Directorio Militar (19923-25), formado por militares y el Directorio Civil (1925-30), formado por civiles y que persiguió la institucionalización del régimen.

El directorio militar (1923-25) proclamó el estado de guerra durante dos años, suspendíó la Constitución de 1876 y las garantías constitucionales; disolvíó las Cortes; implantó la censura de prensa y prohibíó las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos. Tomó duras medidas contra la CNT y el PCE, y reprimíó cualquier manifestación del nacionalismo. En este sentido, se prohibíó el uso de símbolos del catalanismo y del catalán en ámbito oficial.

Paralelamente, y con el objetivo de legitimar la dictadura, Primo de Rivera acometíó su proyecto regeneracionista. Los gobernantes civiles fueron sustituidos por gobernadores militares y se creó la figura de los delegados gubernativos, que ejercieron el control de los ayuntamientos. La aprobación del Estatuto Municipal (1924) inició la formación de una administración adicta y centralizada, y el “descuaje”  del caciquismo se limitó a perseguir a los no adictos al régimen. 


Lejos de desaparecer, el caciquismo cambió de forma. Las diputaciones fueron disueltas. En Cataluña, ayuntamientos y diputaciones cayeron, y con el Estatuto Provincial (1925) desaparecíó la Mancomunidad. Ello significó la ruptura definitiva con la realidad catalana.

Respecto a la cuestión marroquí, Primo de Rivera intentó negociar la paz ofreciendo a Abd-el-Krim una amplia autonomía. Tras el fracaso el dominio del territorio se consiguió con el desembarco de Alhucemas.

El directorio civil (1925-30). En la reforma del gobierno, Primo de Rivera incluye a políticos de derechas y militares. Coincidíó con la prosperidad económica en Europa (felices años 20) y de paz social en el interior. Se aplicó el dirigismo estatal y combinó el proteccionismo con el impulso al desarrollo industrial. Puso en marcha un plan de obras públicas y se favorecíó el desarrollo de la agricultura, industria y comercio. Nacieron las Confederaciones Hidrográficas y algunos monopolios como la Compañía Telefónica y CAMPSA. Fueron años de crecimiento, aunque fuese a costa de duplicar la deuda pública.

El prestigio del Gobierno se fue deteriorando a partir de 1927 por no saber resolver los problemas, como el anticatalanismo, el movimiento obrero se consolidaba y lo mismo hicieron intelectuales y universitarios. Además, un sector del Ejército se le enfrentó al sostener el ascenso por méritos de guerra para contentar a los africanistas. La fuga del capital extranjero ante la inseguridad política (“crack del 29”) agravó la situación. Estas circunstancias confluyeron en una creciente oposición a la Dictadura. Alfonso XIII provocó la dimisión de Primo de Rivera y nombró presidente al general Berenguer, sucedido por el almirante Aznar, que organizaría la vuelta a la normalidad del sistema liberal establecido por la constitución de 1876.

Pero la vuelta al régimen fue inviable. En Agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián por regionalistas, constitucionalistas, socialistas y republicanos. Su objetivo ya no era acabar con el régimen militar (“Dictablanda”), sino que iba contra la monarquía de Alfonso XIII. La agitación política y social fue aumentando. Hubo un intento de Golpe de Estado en Diciembre a favor de la República en Jaca, pero fracaso. La respuesta del gobierno fue convocar elecciones. Sin embargo, la victoria de los partidos republicanos firmantes del pacto de San Sebastián dio al traste con ese proyecto gubernamental. Dos días después el rey se exilió. El vacío de poder fue aprovechado para abolir la monarquía y proclamar la II República el 14 de Abril.


SEGUNDA REPÚBLICA


La II República (1931-36) nace de la descomposición de la monarquía de Alfonso XIII al apoyar la dictadura de Primo de Rivera. Su evolución política está condicionada por la crisis de 1929 y la creciente tensión política. Nacíó con un amplio apoyo social y entre esperanzas de progreso y modernización, pero la dinámica política provocó una radicalización que desembocó en la Guerra Civil. A continuación desarrollaré este tema por etapas: -La proclamación. El apoyo de Alfonso XIII a la dictadura le privó de legitimidad en su intento por volver al sistema Constitucional de 1877. Esto explica los fracasos de los gobiernos de Berenguer y Aznar. El fin de la monarquía se produce cuando la oposición unida en torno al Pacto de San Sebastián, convierte unas elecciones municipales en un plebiscito sobre ella. La victoria de los republicanos provocó la marcha del rey y la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931.

-Tras la proclamación se formó un Gobierno Provisional (Abril-Mayo) presidido por Alcalá Zamora e integrado por los ministros de los partidos firmantes del Pacto, que convoco elecciones generales. Los problemas que marcaron la evolución de la República son: el regionalista (proclamación del “Estat Catala”) y el religioso (anticlericalismo obrero) 

-Las elecciones dieron mayoría a la coalición de republicanos de izquierdas y socialistas. Su primera tarea fue elaborar una constitución. En el artículo 1 definía España como una “república democrática de trabajadores de toda clase”. Reconocía amplios derechos y libertades: sufragio universal (incluye voto femenino), derecho de propiedad privada, reconocimiento de las autonomías, separación  Iglesia-estado, derecho a la enseñanza primaria obligatoria y gratuita… Además, establece unas Cortes unicamerales y un Tribunal de Garantías constitucionales. 

-Gobierno reformista (1931-33). Proclamada la constitución se elige a Alcalá Zamora como Presidente de la República y a Azaña como Presidente del Gobierno. Este gobierno realizó amplias reformas: educativas (secularización de la enseñanza); religiosas (se aprobó la Ley del Divorcio); militares (se creó la Guardia de Asalto); laborales (se aprobó la jornada de 8 horas en el campo); autonómicas (estatuto de Autonomía de Cataluña) y agrarias. Ésta fue la más problemática. La ley de Bases para la Reforma Agraria (1932) sólo pudo aprobarse tras el fallido golpe de Sanjurjo y permitía la expropiación de latifundios para ser repartidos entre jornaleros, indemnizando a los propietarios. Pero los trámites que se requerían y el coste de las indemnizaciones la ralentizaron, lo que provocó una creciente conflictividad en el campo.


La aplicación de estas reformas estuvo condicionada por los problemas económicos que generó el impacto de la crisis del 29 aumentando la conflictividad social. El sucedo de las Casas Viejas fue el detonante de la caída del gobierno, provocando la fractura entre el PSOE (reformistas y revolucionarios) y los republicanos. La división provocó el fin del gobierno hasta que Alcalá Zamora destituyó a Azaña y convocó elecciones generales.

-Bienio radical-cedista (1933-36) Las elecciones fueron ganadas por la coalición de la CEDA. El fracaso de las izquierdas  según ciertos historiadores se debíó a la participación femenina. Pese a la mayoría de la CEDA, Alcalá Zamora da la presidencia a Lerroux, quien gobernará con apoyo de la CEDA. Su principal tarea será paralizar las reformas laborales. Se rechaza el estatuto de autonomía vasco y aumentan los conflictos con la Generalitat. Se paraliza la reforma agraria… Estas medidas hacen que las izquierdas se radicalicen y aumenten los disturbios. 

La situación estalla en Octubre de 1934 cuando Gil Robles exige que se nombren  tres ministros de la CEDA. La izquierda, radicalizada y temerosa de que se implantara el fascismo declara la huelga general revolucionaria. Fue seguida en Asturias, País Vasco y Cataluña, donde  Companys proclamó el Estado Catalán. El gobierno declaró el estado de guerra. Los sucesos más graves ocurrieron en Asturias, donde se ocuparon fábricas de armas y se proclamó el comunismo. Para sofocarla se enviaron tropas, al frente de las cuales estaba Franco. La represión fue durísima y se suprimíó la Autonomía Catalana. La conflictividad social provocó la radicalización. Lerroux perdía apoyos, y el fin de su gobierno se produjo a causa de los escándalos de corrupción (el “estraperlo”) y por la represión en Asturias.

-Tras la caída de Lerroux se convocan nuevas elecciones. En ellas las izquierdas forman el Frente Popular. Destaca la amnistía para los represaliados por la revolución de 1934 y restablecimiento de la política reformista del primer bienio. En cambio, las fuerzas de derecha acudieron desunidas, de ahí que salieran perjudicadas. 

Tras la victoria del Frente Popular se retomó la Reforma Agraria, se restablecíó el estatuto de Cataluña… Pero el deterioro del orden público dificulta la acción del gobierno. La tensión aumenta, se extienden los rumores sobre un Golpe de Estado. Los asesinatos del teniente Castillo y el de Calvo Sotelo provocan el alzamiento de generales conservadores (Mola, Sanjurjo, Goded y Franco) y el inicio de la Guerra Civil.

Así acaba el segundo intento republicano en España, dándose una doble paradoja: una República, que nacíó para evitar un enfrentamiento entre españoles, acabó de forma violenta; y una República, que nacíó entre el entusiasmo popular y el consenso contra la monarquía, acabó en el enfrentamiento entre opciones políticas. Esta brecha se fue agrandando a medida que crecían la desconfianza y los recelos mutuos que acabaron enfrentándose en la Guerra Civil.


LA Guerra Civil ESPAÑOLA. La Guerra Civil (1936-39) supuso el fracaso del proyecto republicano de vertebrar un régimen político basado en la democracia. En su origen está el progresivo abismo que se fue abriendo entre “las dos Españas”, la de los viejos grupos dominantes y la de las nuevas clases emergentes que desean un estado democrático y mayor justicia social. La aparición en Europa de sistemas políticos dictatoriales acabó por radicalizarlas y enfrentarlas. -Alzamiento. Los resultados electores no contentaron a los partidos de derechas. Estos, junto con un amplio sector del ejército, comenzaron a planificar un Golpe de Estado. Los asesinatos de Castillo y de Calvo Sotelo precipitaron los acontecimientos. El Alzamiento Nacional (denominación franquista) se inició en Marruecos el 17 de Julio de 1936 y se extendíó a la Península. Inicialmente triunfó en las zonas agrarias donde predominaba la derecha; en Sevilla donde se extendíó por Andalucía occidental, y en ciudades aisladas. El resto se mantuvo fiel a la República. Esta situación condujo a la guerra. -La acción de los gobiernos. La situación de partida era ligeramente favorable a la España republicana, pues contaba con las ciudades más importantes desde el punto de vista económico y demográfico, así como todas las regiones mediterráneas, la mayor parte de la cornisa industrial cantábrica, y la mayor parte de la aviación y la marina. Sin embargo, no lo aprovechó por la división interna y la lentitud de reacción del Gobierno. En cambio, en el bando sublevado hubo unidad de mando lo que permitíó actuar con rapidez y llevar la iniciativa, enviando soldados y material desde Marruecos y enlazar las zonas que controlaba. Tras una serie de errores estratégicos graves el bando republicano se fue organizando. Se formó un gobierno de concentración presidido por Largo Caballero (más tarde sustituido por Negrín), que creó un único Ejército Popular y dirigíó de forma coordinada los esfuerzos bélicos de la República acabando así con el desorden interno. La desesperada defensa de Madrid contra el ataque de los nacionales fue un éxito. A partir de ese momento, los frentes se estabilizaron. -La internacionalización del conflicto. El fracaso de los nacionales por conquistar Madrid hizo evidente que la guerra sería larga. Se recurríó a la ayuda extranjera para proveerse de armamento y víveres. Francia e Inglaterra (democracias), defendieron la política de “no intervención” e impulsaron la constitución de un “Comité de no intervención”, por el que la mayoría de los países se comprometían a no enviar soldados ni armamento a ningún bando. Aunque, en la práctica: el bando nacional obtuvo tropas y material bélico de Alemania (Legión Cóndor) e Italia (CTV), contó con unos 100.000 marroquíes y con el apoyo de Portugal; y el bando republicano consiguió armamento e instructores militares de la Uníón Soviética, además de las Brigadas Internacionales (voluntarios de distintos países). Esta intervención permite comprender la larga duración del conflicto.


Las principales fases de conflicto son:

-1936. Los esfuerzos se centran en enlazar los territorios donde el alzamiento había triunfado. El siguiente objetivo fue intentar ocupar Madrid, enviaron los ejércitos del Norte dirigidos por Mola y desde el SW dirigido por Franco. Pero Madrid resiste gracias a la resistencia popular (“no pasaran”) y al apoyo de las Brigadas Internacionales. Las luchas que destacan son las de Somosierra, Guadarrama y Navacerrada. Por parte republicana se intenta la toma de Zaragoza desde Cataluña, pero también es un fracaso.

-En 1937, tras el fracaso de Madrid, las tropas nacionales emprenden la campaña del norte y toman Asturias, Cantabria y País Vasco (bombardeo de Guernica). Además, en el sur toman Málaga. Otros sucesos destacables son el fracaso del nuevo intento por ocupar Madrid (batallas del Jarama, de Guadalajara) y el fracaso de las ofensivas republicanas (batallas de Brunete y Belchite).

-En 1938 los nacionales lanzan su ofensiva hacia el Mediterráneo. Ocupan Vinaroz, aislando a Cataluña. La respuesta de los republicanos fue la batalla del Ebro, la más sangrienta y larga. La victoria fue para el bando nacional y la República quedó extenuada y dividida en dos zonas.

-1939 fue una larga agonía. En Enero Cataluña es ocupada y se produce un éxodo de exiliados hacia Francia. Solo quedaban en poder de la República Madrid, la Meseta Sur y el Levante. En Madrid se formó una Junta de Defensa para negociar la rendición, a lo que se opusieron los comunistas. La respuesta del “Caudillo” fue negativa. La división entre partidarios y contrarios a continuar la lucha permitíó a las tropas nacionales ocupar sin apenas resistencia las últimas ciudades.  El 1 de Abril Franco firmaba su último parte de guerra.

Consecuencias: la guerra fue un desastre económico, un gran nº de víctimas (500.000), el exilio de más de 400.000 republicanos, perdidas del patrimonio cultural y artístico, pérdida de las reservas de oro del Banco de España, el hambre causada por la destrucción…

El golpe militar triunfó solo en un aparte del país, por lo que éste se dividíó en dos bandos irreconciliables que se enfrentaron durante casi tres años. Sus consecuencias fueron catastróficas. La guerra terminó con la implantación de un régimen dictatorial que duró 36 años (1939-75). Desde un punto de vista La Guerra Civil puede considerarse como un ensayo de la Segunda Guerra Mundial, tanto por las fuerzas políticas que se enfrentan, como por el tipo de armas y tácticas que se usaron.


 EL ESTADO FRANQUISTA INTRODUCCIÓN.
Tras la Guerra Civil (1936-39) se instauró en España un régimen político dictatorial en el que Francisco Franco asume el papel de Jefe del Estado Español y toma el control totalitario del poder político, es decir, asumíó el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Este régimen autoritario y antidemocrático tuvo una duración de 36 años, desde 1939 hasta la muerte de Franco en 1975.

DESARROLLO

Principios ideológicos. Entre los valores de Franco encontramos: la unidad, la autoridad y la jerarquía; defendía un orden social rígido basado en la familia y la propiedad privada. El Estado franquista es autoritario, contrario a la democracia liberal y al comunismo, nacionalista, católico y defensor del orden público. Tubo apoyo de las “Familias” del régimen: carlistas, católicos, tecnócratas, falangistas y militares, a lo que se sumó el apoyo de las clases medias urbanas y el campesinado de las regiones centrales.  -La institucionalización del franquismo y su marco legal. Franco se reservó el derecho de nombrar a su sucesor. Para aproximar el régimen a los países vencedores de la II G.M intentó legitimarlo a partir de las Leyes Fundamentales del Movimiento Nacional: Fuero del Trabajo (1938), Ley Constitutiva de las Cortes (1942), Fuero de los Españoles (1945), Ley de Referéndum Nacional (1945), Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947), Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), y Ley Orgánica del Estado (1966). Poco a poco la estructura del Estado de partido único, FET y de las JONS se va transformando en el Movimiento Nacional; y cuenta con un Sindicado vertical.

La evolución política atravesó diferentes etapas:
Etapa azul durante la II G.M (1939-45) España cambia su posición de neutralidad en 1939 por la no beligerancia en 1940, a favor de Alemania e Italia, producíéndose entrevistas con Hitler y Mussolini (Hendaya). Se envía a la División Azul a luchar bajo mando alemán en el frente ruso. Finalmente se vuelve a la neutralidad en 1943. -Etapa de aislamiento internacional (1945-53). España es excluida de la ONU por ser considerada un Estado fascista y se retiran los embajadores. -Fin del aislamiento y apertura a Occidente. En el contexto de la Guerra Fría, se firma el Concordato con la Santa Sede (55) y el Acuerdo defensivo con EEUU, volviendo a formar parte de la ONU. Franco solicita el ingreso en la CEE, pero no lo logrará. En 1957 reconoce la Independencia de Marruecos, la de Guinea en 1968, y la de Ifni en 1969. -La crisis final del régimen. El rey de Marruecos organiza la Marcha verde y ocupa el Sáhara.


En la evolución del régimen franquista podemos señalar las siguientes etapas:

-1ª etapa. La autarquía y el aislamiento (1939-59). Se caracteriza por la represión de los vencidos. Las Leyes de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería permiten perseguir delitos con carácter retroactivo. Muchos funcionarios y maestros son separados de sus cargos y se crean las bases de un Estado Totalitario: creación del Sindicato vertical, la Sección Femenina de Falange y el Frente de Juventudes. La oposición tiene a sus líderes presos o en el exilio. Es una época caracterizada por huelgas y protestas, como la huelga universitaria del 56 que provoca la dimisión de Joaquín Ruiz Giménez.

La recuperación económica fue muy lenta debido a la política autárquica y el aislamiento internacional, provocando la existencia del racionamiento y un mercado negro (estraperlo) que agravaba las desigualdades y el descenso del nivel de vida.

Se creó el INI para lograr una rápida industrialización, que engloba empresas como Iberia, Endesa, SEAT y RENFE. 

-2ª etapa. La tecnología y el desarrollismo económico (1959-73). El acceso de los tecnócratas al gobierno supuso un intento de modernizar la economía e institucionalizar el régimen. El régimen se define como “Democracia Orgánica” para acercarse a los modelos europeos. Se aprueba la Ley de Prensa que elimina la censura previa y una Ley de Libertad Religiosa. En 1969, Franco designa a Juan Carlos como sucesor.

A la oposición del PSOE, PCE, nacionalistas vascos y catalanes, se sumó la Iglesia, la aparición de un nuevo sindicato, CCOO, y ETA, y crecen las protestas estudiantiles que suponen la expulsión de catedráticos (Tierno Galván). El Congreso del Movimiento Europeo de Múnich supone el encuentro entre los políticos del exilio y los del interior, negando la posibilidad de integración europea a España. Franco respondíó a lo que llamó “el contubernio de Múnich” con penas de destierro a los participantes. Se creó el Tribunal de Orden Público.

Económicamente, en 1959, se aprueba el Plan de Estabilización y se elaboran Planes de desarrollo económico y social, tomándose medidas como la devaluación de la peseta. El Gobierno ofrece ventajas fiscales, laborales y económicas a las empresas privadas que sigan sus directrices, y obliga a las públicas a seguirlas. Entre 1962 y 1975 se pusieron en marcha tres Planes de Desarrollo.


España tuvo en los años 60 una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. La rápida industrialización exigíó una cuantiosa importación de bienes de equipo. Entre 1960 y 1970, más de un millón y medio de trabajadores emigraron a Francia y Alemania.

Crecíó el sector turístico y mejoró la productividad agraria aunque la balanza comercial era deficitaria.

Destaca un importante éxodo rural, aumento del nivel de vida, del consumismo, del nº de estudiantes, y la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral. Además, la sociedad se hizo más tolerante y permisiva gracias al turismo y la emigración. 

-3ª etapa. La crisis final del régimen. (1973-75) La crisis interna coincide la crisis de 1973 y con los problemas políticos. En 1973, Franco nombra a Carrero Presidente del Gobierno, pero es asesinado por ETA y lo sustituye Arias Navarro en 1974, lo que supone el fin de los tecnócratas. Los problemas se multiplican: aumento de las tensiones con la Iglesia, presión de la oposición, oleada de protestas internacionales, el conflicto del Sáhara y problemas económicos por la crisis del petróleo de 1973.  El 20 de Noviembre de 1975, muere Franco. Dos días después, Juan Carlos I de Borbón es coronado rey.

CONCLUSIÓN. El régimen franquista fue un régimen totalitario y personalista. Sin embargo, supo adaptarse a las circunstancias históricas. Así pasó del entusiasmo inicial hacia las potencias del eje a un tibio despego al final de la Guerra Mundial. El alineamiento con los países capitalistas durante la Guerra fría le abrieron las puertas del mundo occidental. Cuando murió, las autoridades salidas de las filas franquistas retuvieron el poder y dirigieron la transición, que con el beneplácito del rey llevo a cabo una transición pacífica.


Alfonso XIII El inicio del reinado de Alfonso XIII (1902-31) estuvo marcado por la crisis de 1898, que impulsó el deseo de cambio. Cambio intentado por los líderes de los partidos dinásticos como Maura o Canalejas. Pero las reformas no evitaron que el sistema se hundiera. Durante el primer tercio del s. XX se acentuó la crisis de la Restauración. A esta crisis contribuyó el protagonismo político de Alfonso XIII. Su responsabilidad política fue alta. Por ello, la oposición al sistema derivó en un rechazo a su persona, que acabó arrastrando a la monarquía, especialmente tras su apoyo al Golpe de Estado del general Primo de Rivera.  A comienzos del s.XX el sistema político era una monarquía liberal y estaba sustentado en la Constitución de 1876. El turno de los partidos dinásticos, sostenido por la oligarquía y el caciquismo comenzó a ser cuestionado por el regeneracionismo, que propuso la modernización política, social y económica.   Joaquín Costa censuró el sistema político y el falseamiento de la democracia, y propuso una serie de reformas que se resumían en el lema “Despensa y escuela”. Defendía la necesidad de organizar la vida española al margen del turno dinástico, el desmantelamiento del sistema caciquil y la transparencia electoral. Surge el revisionismo político, que intentó impulsar la política de la Restauración.   Fueron primero los conservadores, liderados por Silvela, quienes trataron de emprender <<reformas radicales La tarea de Silvela fue continuada por Maura que impulsó el regeneracionismo conservador (1907-1909), con su proyecto de “revolución desde arriba” Sus principios eran: defender la influencia de la Iglesia, incorporar el catalanismo conservador de la Lliga e impulsar una política expansionista en Marruecos, a través de la Conferencia de Algeciras (1906), que provocó el descontento popular por los reclutamientos forzosos.  La confluencia del catalanismo de la Liga regionalista de Prat de la Riba y Cambó, el republicanismo anticlerical de Lerroux; el auge de las asociaciones y partidos políticos; y el creciente antimilitarismo provocó la Semana Trágica de Barcelona (1909). Tras el desastre del barranco del Lobo, Maura envía reservistas a Marruecos lo que provocó protestas.

La situación estalla al sumarse las protestas sociales y anarquistas, esto derivó al asalto y quema de edificios religiosos y barricadas en las calles. 


 La autoridad militar proclamó el estado de guerra. La represión fue dura, más de 1500 detenciones y 17 penas de muerte. La ejecución de Ferrer i Guardia levantó una oleada de protestas en toda Europa, y en España un grito unánime: “Muera Maura”, por lo que fue cesado.

Le sustituyó Canalejas qué intentó ampliar las bases sociales del régimen. Su programa estaba basado en la mejora del sistema parlamentario, la secularización del Estado…Frenó el monopolio de las órdenes religiosas en la enseñanza e intentó aprobar una Ley de Asociaciones Religiosas (ley del candado) que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas. También emprendíó reformas sociales (seguridad social obligatoria, ley de accidentes de trabajo…), intentó solucionar el problema catalán con la Ley de Mancomunidades Provinciales y aprobó la ley de reclutamiento (1912). Su asesinato en 1912 dio paso a una serie de gobiernos de corta duración, que provocó la fragmentación del sistema de partidos y una creciente inestabilidad que acabó estallando en la triple crisis de 1917.

-Militar. Se creó las Juntas de Defensa, que contaban con el apoyo del rey. -Política. Cambó convocó una Asamblea de Parlamentarios y se exigíó la Convocatoria de Cortes y la autonomía para Cataluña. Las Juntas de Defensa se situaron junto al gobierno lo que facilitó su disolución. -Social. Ante la tensa situación la CNT y la UGT convocaron la huelga general revolucionaria el 13 de Agosto de 1917. El ejército reprimíó duramente la huelga,

El fin de la 1ªG.M. (1918) intensificó la crisis económica, a la inflación se uníó la contracción de la demanda. Las protestas populares crecieron. La Revolución Rusa animó a los republicanos a luchar por una sociedad más democrática. El declive fue imparable pues a la inoperancia de los gobiernos se sumó la oposición al régimen, la conflictividad social y el desastre militar en Marruecos (desastre de Annual, 1921). El golpe militar de Primo de Rivera en 1923 impuso la dictadura.

El reinado de Alfonso XIII concluye con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera. Este periodo se caracterizó por una permanente crisis política. El intervencionismo político de Alfonso XIII culminó en la Dictadura del Primo de Rivera, que al contar con el beneplácito de la monarquía fue un elemento clave en el  desprestigio de la Monarquía y favorecíó la proclamación de la República en 1931.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *