Proyecto republicano de Francisco de miranda


La reforma agraria:


Fue el proyecto de Mayor envergadura iniciado por la República. Se pretendía poner fin al Predominio del latifundismo existente en buena parte del centro y el sur de España y mejorar las condiciones de vida de los campesino; pobres (jornaleros).En 1932 se promulga la Ley de Reforma Agraria cuyo objetivo era la modernización de la agricultura. Permitía la Expropiación sin indemnización de las tierras de una parte de la nobleza (los Grandes de España) y la expropiación, indemnizando a sus propietarios, de Aquellas tierras cultivadas deficientemente las arrendadas sistemáticamente o Las que, pudiendo ser regadas no lo eran.La aplicación de esta ley se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria (IRA), que contaba con un presupuesto anual para indemnizar a los propietarios Expropiados y facilitar los asentamientos de familias campesinas. La aplicación De la Ley de Reforma Agraria originó un considerable aumento de la tensión Social. Los grandes propietarios se opusieron a la reforma y la mayoría de Ellos se aliaron con los enemigos de la República. Por su parte, los campesinos Quedaron decepcionados con los resultados y, viendo frustradas las esperanzas Depositadas en la República, se orientaron hacia posturas más revolucionarias y De enfrentamiento con las fuerzas del orden (ocupación de tierras, incendios de Cortijos, reyertas con la Guardia Civil. I). Iv. La reforma del Estado Centralista

La configuración de un Estado que permitiera a las regiones con sentimientos nacionalistas tener una Organización propia y acceder a la autonomía era una cuestión pendiente en la Vida política española.En Cataluña, El 14 de Abril de 1931 1 Francesc Macià, presidente de EsquerraRepublicana de Catalunya, había Proclamado la República Catalana. La negociación entre el gobierno provisional De la República y los dirigentes políticos catalanes permitíó la anulación de Esta decisión, a cambio de la formación de un gobierno autonómico provisional (Generalitat) cuya primera tarea sería la elaboración de un Estatuto de Autonomía [Estatuto de Nuria], el cual, fue aprobado finalmente en Septiembre De 1932.El régimen autonómico Catalán contaba con un gobierno y un parlamento propios con competencias en Materia económica, social, educativa y cultural, y se reconocía la Cooficialidad del catalán. Las primeras elecciones legislativas al Parlamento Catalán dieron la victoria a ERCI y Francesc Macià fue elegido Presidente de la Generalitat. En el País Vasco, Nacionalistas del PNV y carlistas aprobaron, en Junio de 1931, un proyecto de estatuto (Estatuto de Estella). Tuvo la oposición de republicanos de izquierdas Y socialistas que consideraban este proyecto en exceso confesional, poco Democrático e incompatible con la constitución republicana. En Octubre de 1936, Ya iniciada la guerra, se aprobó un estatuto, fruto del consenso político entre Nacionalistas, republicanos y socialistas José Antonio Aguirre, principal Dirigente del PNV, fue elegido primer lendakari.En Galicia, la conciencia nacionalista era menos acusada. El 28 de Junio de 1936 se sometíó a plebiscito un proyecto de estatuto que no llegó Nunca a ser aprobado por las Cortes debido al estallido de la Guerra Civil.

La obra educativa y cultural:

Otra Reforma importante, de gran trascendencia popular y a la que se dedicaron Muchos recursos, fue la de la enseñanza. Por un lado, el objetivo primordial Era promover una educación liberal y laica. El centro de la actividad fue, Sobre todo, la enseñanza primaria (creación de escuelas y concesión de plazas Para maestros). Se intentó acabar con la hegemonía de la enseñanza religiosa y Se adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.Por otro lado, los dirigentes republicanos estaban convencidos de La necesidad de mejorar el nivel cultural de la población y hacer de la cultura Un derecho para la mayoría. Con el apoyo de numerosos Intelectuales y artistas, se promovieron campañas culturales destinadas a los sectores más Humildes. Las llamadas Misiones Pedagógicas, formadas por grupos ambulantes de Estudiantes, profesores e intelectuales llevaban a las zonas ruralesbibliotecas, coros, conferencias, Cines y grupos de teatro como La Barraca organizado por Federico García Lorca.

Las reformas laborales:

El socialista Francisco Largo Caballero inició, desde el Ministerio de Trabajo, una serie de Reformas para mejorar las condiciones laborales, Se aprobó la Ley de Contratos De Trabajo, que regulaba la negociación colectiva. Se establecíó la semana Laboral en 40 horas y se estimuló el aumento de los salarios. Estas medidas Provocaron la irritación de las organizaciones patronales, que se opusieron a Su promulgación y consiguieron frenar algunos proyectos.

La reorganización de las derechas

Todos estos grupos se fueron organizando alrededor de los tradicionales Partidos conservadores o de las nuevas organizaciones de carácter fascista y Autoritario para oponerse al gobierno. El centro-derecha se reestructuró Alrededor del Partido Radical de Lerroux, Igualmente, a lo largo del año 1932, La derecha monárquica, católica y conservadora consiguió importantes progresos E impulsó grandes campañas como la oposición a la reforma religiosa, a la Reforma agraria y al Estatuto de Cataluña. La CEDA, surgida en 1933, contó Rápidamente con un buen número de afiliados y con un líder indiscutible: Gil Robles.Asimismo, Renovación Española (José Calvo Sotelo), la Comunión Tradicionalista (carlistas) y muy Especialmente los grupos fascistas de las JONS y de Falange, aunque Minoritarios, realizaron una intensa actividad de agitación contra Io Que ellos consideraban el avance del marxismo y el peligro de una revolución Bolchevique.En este contexto, Algunos sectores del ejército pretendieron aprovechar el descontento generado Entre los grupos más conservadores de la sociedad. Haciéndose eco de este Malestar, el general Sanjurjo protagonizó un Golpe de Estado (Agosto 1932) con La pretensión de forzar el viraje De la República a la derecha, pero fracasó estrepitosamente. En 1933 se creó la Uníón Militar Española (UME) como una organización clandestina de militares derechistas y Antirreformistas, que tendría una activa participación en el Golpe de Estado de Julio de 1936.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *