Ubicación geográfica
_EGIPTO:
En el nordeste del continente africano a lo largo del Nilo se desarrollo hace 3000 a.C Egipto.
El Nilo hace en una serie de lagos y arroyos del África oriental y recorre más de 6900 Km., desemboca en el mar mediterráneo. Gracias a su presencia e inundaciones anuales, el desierto sede el paso a la tierra fértil. Las lluvias aumentan su caudal y provocan que las aguas del Nilo inunden el valle y depositen allí gran cantidad de lino: una especie de barro que fue arrastrando a lo largo de su recorrido, que fertiliza el suelo, evitan que la zona sea un desierto, como el resto de la región. Para poder aprovechar los beneficios de las inundaciones fue necesario un gran esfuerzo de los habitantes de Egipto. Estos aprendieron a controlar sus efectos y a cultivar en las épocas mas convenientes, esta actividad requería una acción cautiva, por eso, las inundaciones afirman que el Nilo fue el ‘‘factor unificador de Egipto’’. Se ha descripto a Egipto como una región aislada, sus barreras naturales dificultaban durante mucho tiempo que el territorio fuera invadido por otros pueblos. Al este y al oeste el territorio esta rodeado por desierto, al norte el Mar Mediterráneo servía de barrera ya que debido a las rudimentarias técnicas de navegación pocos se aventuraban al mar, al sur el valle del Nilo formaba una garganta estrecha de fácil control para los egipcios: la primera catarata. _GRIEGOS:
Hace 4000 años, comenzó el desarrollo de la civilización griega en zonas costeras e islas del mar Mediterráneo. A través de lentos movimientos migratorios, ciertos grupos de origen indoeuropeo se mezclaron progresivamente con habitantes de las islas del mar Egeo y de la Grecia continental, dando así origen a la cultura griega. Los primeros griegos ocuparon zonas de las costas e islas del mar Egeo y de la Grecia continental. Primero se desarrolló una importante cultura aborigen en la isla de Creta. Con la llegada de los pueblos indoeuropeos, se organizaron nuevas unidades políticas alrededor de centros palaciegos con una cultura homogénea conocida como ‘‘micénica’’. _ROMANOS:
A fines del siglo VII a.C., aparecen las primeras evidencias de la existencia de la ciudad de Roma. Bajo la influencia de los griegos asentados en Italia y de los etruscos, los romanos se organizaron como una ciudad-Estado independiente que se expandió desde la llanura del Lacio hasta conquistar un vasto imperio mediterráneo. Roma fue hegemónica, desde el punto de vista militar y cultural, durante mil años en el Occidente y dos mil años en el Oriente, e influyo muy decisivamente en todas las culturas que la sucedieron.
_SOC. DE LA MESOPOTAMIA:
Es la región ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Como era una zona de facil acceso desde el África, Asia o Europa, y atractiva por las condiciones de su productivo suelo, se convirtió en un lugar de tránsito de variados pueblos.
Baja Mesopotamia
Al sur. Una llanura con tierras fértiles, gracias a inundaciones fluviales. En ese lugar se asentaron los sumerios y la región tomó entonces el nombre de Súmer. Posteriormente, llegaron pueblos de origen semita, como los acadios y amorreos. Los sumerios fueron los creadores de la escritura cuneiforme.
Alta Mesopotamia
Al norte. Zona de montañas, con clima muy riguroso y poca vegetación. En esta región se establecieron los asirios, un pueblo de origen semita.
Organización política
_EGIPTO:
El poder estaba centrado en el faraón, era la máxima autoridad política, militar y religiosa. Funciones del Faraón: Podía dictar y aplicar leyes. Cargo hereditario y poder absoluto (lo consideraban un Dios viviente). Era una monarquía teocrática. Este cuando moría era momificado.
Escala política
Rey o Faraón (nombraba funcionarios y colaboradores).
Visir (el más importante, supervisaba trabajos agrícolas y comercio).
Nomarcas (gobernaban las nomas que eran aldeas antiguas ocupadas, mantener y hacer funcionar los canales y cobrar impuestos).
Sacerdote (culto y ceremonias funerarias).
Escribas (leían y escribían documentos, registraban granos cosechados y organizaban tareas públicas). _ROMANOS:
La fundación de la monarquía tiene que ver con los cambios producidos en el siglo VII a.C., que dieron comienzo al desarrollo de la ciudad-estado. (año 625 a.C). Monarquía era electiva y vitalicia, es decir, que si el rey moría el poder volvía a manos del Consejo de los jefes de las familias extensas. La sociedad estaba dividida en tres sectores:
Patricios (tenían derecho a todo, se hacían cargo de los asuntos políticos, militares y religiosos, se agrupan en tribus de 30 curias para defender sus intereses).
Plebeyos (masa población, no podían tener cargos políticos, ascender socialmente y no podían casarse con patricios).
Esclavos (prisioneros de guerra). _COMPLEJIDAD DEL MUNDO GRIEGO:
La isla de Creta, situada en el centro del Mediterráneo oriental, se mantuvo al margen de estos procesos migratorios. Entre los años 2000 y 1600 a.C., se completó la revolución urbana y surgió en la isla una floreciente civilización influida por Egipto y el Cercano Oriente, llamada minoica, en recuerdo del rey Minos. El centro político de la civilización minoica era el palacio de Cnosos, una enorme construcción similar a un laberinto decorado con fabulosos frescos. Allí los arqueólogos encontraron artesanías de excelente calidad como joyas, vasos y sellos de piedra.