Representaciones Mentales
La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento del hombre y de los animales. Una representación es algo que está en lugar de otra cosa. Una representación mental es una serie de construcciones cognitivas que cada hombre realiza a partir de su interacción con el mundo, y esta interacción está mediada por aspectos simbólicos.
La represión primaria constituye una primera fase de la estructuración psíquica, que consiste en la fijación de la pulsión a un representante representativo (nexo entre la energía pulsional y la idea). Este permanecerá inmutable, quedando la pulsión fijada a él. Dicho representante nunca fue consciente y tampoco lo será, y ejercerá una fuerza de atracción hacia todas las representaciones que entren en contacto con él, las cuales serán reprimidas secundariamente.
La represión secundaria, o propiamente dicha, es un mecanismo de defensa del yo, tendiente a apartar de la conciencia todas aquellas representaciones que, por su carácter desplaciente, generen en el sujeto un estado de malestar. Para ello son necesarias dos condiciones: la repulsa del yo hacia la idea intolerable, y la atracción que las ideas ya reprimidas ejercen sobre esta representación.
Las representaciones primarias se crean como consecuencia de una estrecha conexión con el mundo, y las representaciones secundarias corresponden a interpretaciones de la realidad.
Aparato Psíquico
El aparato psíquico es un concepto psicoanalítico con el que Freud se refiere a la mente humana. Utiliza la palabra «aparato» para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.
1ª Tópica
- Consciente: Llamamos consciente a las representaciones mentales que provienen del exterior; es decir, lo que percibimos de la realidad. La conciencia está en directo contacto con el mundo exterior.
- Preconsciente: Son las ideas latentes que pueden volver a la conciencia cuando sea necesario. Dicha representación desaparece de la conciencia y se muestra después de un intervalo, emerge nuevamente como un recuerdo.
- Inconsciente: Se llama a las ideas o experiencias latentes que no pueden volver a la conciencia por vía directa, se manifiestan a través de los sueños, las fantasías, los actos fallidos, y los chistes.
2ª Tópica
- Ello: El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por «pulsiones» primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales.
- Yo: El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello, actuando como un intermediario contra el mundo externo. El Yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar.
- Superyó: El Superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la «conciencia moral» y el ideal del yo. La «conciencia moral» se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
Complejo de Edipo
Desde el nacimiento, el objeto de deseo del niño es la madre; en la etapa fálica, las niñas sufren la desilusión fálica, en esta etapa cambian su objeto de deseo hacia el padre porque este sí tiene falo e inconscientemente tendrá el deseo de tener un hijo con él para sentirse completa. El niño profundizará el objeto de deseo hacia la madre. El niño abandona el deseo por su madre ya que piensa que va a perder su pene y decide renunciar a la madre y conservarlo. El niño y la niña se identifican con el padre del mismo sexo; esto es fundamental para la identidad psicológica. Hacia los 5 años, se produce el sepultamiento del complejo de Edipo. El aparato psíquico adquiere el superyó y se va formando gradualmente a partir de lo prohibido y aceptado en el medio social y cultural y por los padres.
A los 6 años comienza la fase de latencia. El sujeto toma como objeto de deseo lo aceptado social y culturalmente. En la fase genital, que comienza luego de la pubertad y se extiende durante toda la adultez, el sujeto se vuelve sexualmente definido.
Percepción
La percepción es la manera en la que las personas ven determinada cosa.
Definición: La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psique las señales sensoriales que provienen de los 5 sentidos. Es por esto que la percepción está directamente vinculada con el sistema psicológico de cada individuo, lo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.