La radiación alfa está constituida por núcleos de 4 2He que son emitidos por los núcleos atómicos. Su carga es Q=+2 e.
La radiación beta está formada por electrones rápidos procedentes de neutrones que se desintegran en el núcleo dando lugar a un protón y a un electrón. Su carga es Q=–e La radiación gamma es radiación electromagnética (fotones). Su carga y su masa son nulas. La radiación α es la menos penetrante, le sigue la radiación β, y por último, la más penetrante es la radiación γ
• Si q>0, la fuerza que actúa sobre la partícula tiene la misma dirección y sentido que E y por lo tanto la partícula se desplazará hacia las regiones de menor potencial electrostático. • Si q<0, la=»» fuerza=»» que=»» actúa=»» sobre=»» la=»» partícula=»» tiene=»» la=»» misma=»» dirección=»» que=»» e=»» =»» pero=»» sentido=»» contrario=»» y=»» por=»» lo=»» tanto=»» la=»» partícula=»»>0,>se desplazará hacia las regiones de mayor potencial electrostático.
Ley de Faraday-Lenz
La fuerza electromotriz que da lugar a la corriente eléctrica inducida en un circuito, como consecuencia de la variación
del flujo magnético que lo atraviesa, es igual a la rapidez con la que varía dicho flujo, cambiada de signo: d m E dt Si el imán se está aproximando, aumenta el número de líneas de campo que atraviesa la superficie de la espira, y por consiguiente, aumenta el flujo del campo magnético a través de ésta.
El ojo humano puede enfocar imágenes de objetos situados entre un punto remoto y un punto próximo.
Se define:
• El punto remoto de un ojo como el lugar más lejano donde puede estar un objeto para distinguirlo con nitidez.
• El punto próximo de un ojo como el lugar más cercano en el que puede estar un objeto para distinguirlo con nitidez
Para un ojo normal o emétrope, el punto remoto está en el infinito y el punto cercano está aproximadamente a 25 cm. Una persona miope puede enfocar los objetos cercanos, pero no ve claramente los lejanos. Esto se debe a que el punto remoto está a una distancia finita. También el punto próximo está más próximo que el de un ojo normal. Una persona hipermétrope tiene dificultades para enfocar los objetos cercanos. Esto se debe a que el punto próximo está más lejos de lo normal. También el punto remoto está más alejado que el de un ojo normal.
La energía de enlace de un núcleo es la energía asociada al defecto másico de éste. Con esta idea de base, también podemos decir: • que es la energía liberada por los nucleones aislados al unirse para formar el núcleo, o • que es la energía que hay que aportar para descomponer el núcleo en sus nucleones. La energía de enlace por nucleón es el cociente entre la energía de enlace y el número másico.
Se denomina interferencia a la superposición de dos o más movimientos ondulatorios en un punto. La interferencia de ondas requiere que los focos sean coherentes, esto es, que se mantenga una diferencia de fase constante. Los fenómenos de interferencia, se rigen por el principio de superposición, que dice: “Si dos o más ondas se propagan a través de un medio, la función de onda resultante en cualquier punto en el que coincidan, es la suma de dichas funciones de onda” A consecuencia de la superposición de ondas, en el punto donde ésta tiene lugar, puede producirse una intensificación, una debilitación o incluso, la anulación de la perturbación.
Por ejemplo, en el caso de dos ondas armónicas, y e y’, de igual amplitud, longitud de onda y frecuencia, aparecen interferencias constructivas o destructivas en un punto P, según que las diferencias de recorrido desde este punto P, a los focos emisores de ambas sean: En el caso de la interferencia constructiva, la amplitud de la onda resultante en P es 2A; en el caso de la interferencia destructiva, la amplitud de la onda resultante en P es cero. El experimento de Young de la doble rendija permite visualizar la interferencia de las ondas luminosas. Fue realizado por Thomas Young en 1801 y constituyó un apoyo decisivo en favor de las tesis que consideraban a la
luz como un fenómeno de naturaleza ondulatoria. El experimento consiste en disponer de una fuente de luz monocromática F que ilumina una pantalla A con dos rendijas R1 y R2. Las rendijas actúan como focos emisores y las ondas producidas que emergen de éstas son coherentes, ya que proceden de la misma fuente luminosa. Las ondas interfieren produciendo un patrón de interferencia en la pantalla B, que consiste en una sucesión de franjas brillantes y oscuras, como se ilustra en la figura adjunta.
Cuando una onda luminosa alcanza la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza, parte de ella se refleja, mientras que otra parte se refracta Leyes de la reflexión
1. El rayo incidente, la normal a la superficie en el punto de incidencia y el rayo reflejado están situados en el mismo plano. 2. El ángulo de incidencia (i) y el de reflexión (r’) son iguales.
Leyes de la refración
1. El rayo incidente, la normal a la superficie en el punto de incidencia y el rayo refractado están situados en el mismo plano. 2. La razón entre el seno del ángulo de incidencia (i) y el seno del ángulo de refracción (r) es una constante igual a la razón entre las respectivas velocidades de propagación del movimiento ondulatorio:
Tiene lugar cuando en una región del espacio hay definida una magnitud física en todo instante de tiempo, y una perturbación de dicha magnitud en un cierto punto del espacio se propaga por el espacio siguiendo la denominada ecuación de ondas. En este fenómeno no tiene lugar transporte de materia por el espacio sino de energía y momento lineal.
Como ejemplo de onda longitudinal podemos citar el sonido en el aire, y la propagación de una perturbación en una cuerda como ejemplo de onda transversal. La ecuación de una onda armónica plana (transversal) se puede escribir como
Y t,x A sen kx t A sen 2
donde A (máximo valor de la perturbación asociada a la magnitud y) es la amplitud de la onda, k es el número de ondas, ω la frecuencia angular, λ (periodo espacial) la longitud de onda y T (periodo temporal) el periodo. la longitud de onda y T (periodo temporal) el periodo.