Absoluto:
cuando se utiliza este término
En el texto se hace referencia a la totalidad y al conocimiento de la
Totalidad, es decir, al conocimiento de una verdad que se realiza fuera del
Espacio y del tiempo.
Antinomia:
es la contradicción entre dos
Elementos. En el texto Ortega se refiere con este término a la posición clásica
Del Racionalismo, que consideraba que la cultura y la vida mantienen una
Posición con elementos contrarios.La vida
Y la cultura aparecen en la concepción del Racionalismo clásico como
Incompatibles porque el punto de vista de una de ellas invalida a de la otra.
Contingencia:
a lo largo de la historia de la
Filosofía se ha considerado como contingente aquello que existe pero podría no
Existir; es decir, lo que no es necesario. Frente a la necesidad, se apunta la
Posibilidad de lo que podría ser.
Creencia:
Ortega diferencia el concepto de
Idea y el de creencia.
La idea responde a un conocimiento que se tiene; en
Cambio, la creencia responde a una idea básica en la que se está. La diferencia
Consiste en que podemos escoger y controlar las ideas, pero no las creencias,
Porque en ellas estamos y contamos con ellas sin pensarlas. Es decir, el
Sistema de las creencias forma el suelo sobre el que pisamos.
Cultura:
el elemento cultural en su
Sentido más tradicional es el conjunto de ideas y valores pertenecientes a la
razón.
Tal como aparece en el texto, el arte, la ciencia, la justicia y otros
Del mismo estilo son los elementos que la componen.
Historia:
en el marco teórico del
Pensamiento raciovitalista habría que entender la historia como la naturaleza
Temporal de la vida humana. Uno de los atributos esenciales de la vida es la
Temporalidad. El despliegue del tiempo se presenta como la carga de
Instrumentos que la vida ha logrado acumular como pasado, actividad del
Presente y esperanza del futuro.
Horizonte:
este concepto, que se refiere al
Límite de la mirada donde se unen el cielo y la tierra, le sirve a Ortega para
Establecer un matiz importante de su pensamiento. Se trata de romper con la
Concepción del mundo de la filosofía clásica, con la mirada fija y anquilosada,
Para que el propio límite vaya cediendo continuamente.
Malebranche:
es un filósofo racionalista que
Defendía que en Dios confluyen los arquetipos de todas las cosas. El alma, al estar unida a
Dios, puede captar la visión de la realidad a través del conocimiento de Dios.
Mundo:
en principio, es el conjunto de
Las cosas que nos rodean, pero además Ortega habla del mundo como un conjunto
De preocupaciones, de dificultades, de obstáculos y de impulsos que la realidad
Nos impone al vivir. Por mundo también se entiende la visión que el sujeto
Tiene de la realidad. En este sentido, cada hombre y cada época tienen su
Mundo, su punto de vista, su “horizonte” y una visión de la realidad.
Perspectiva:
la filosofía raciovitalista
Pretende recuperar el valor del individuo. Cada individuo tiene su propio punto
De vista insoslayable, necesario e insustituible. La cultura y la razón pasan
Por el punto de vista individual. Es imposible percibir un paisaje desde el
Punto de vista del todo; no existe el punto de vista de la totalidad. Tanto la
Realidad como el conocimiento de la realidad dependen del punto de vista del
Sujeto. Por consiguiente, para Ortega la perspectiva forma parte de la realidad
Y de la forma de conocerla. Ésta es la respuesta de Ortega a la teoría de la
Verdad. La revalorización del punto de vista va unida a la necesidad de
Yuxtaponer la pluralidad de las perspectivas.
Punto de vista
Es sinónimo de perspectiva. La
Consideración del punto de vista del individuo representa en el pensamiento de
Ortega la concepción de una realidad compleja.
Racionalismo:
es un movimiento filosófico del
Siglo XVII que sostiene que la razón puede conocer la totalidad del universo
Con la única ayuda de principios y de ideas innatas a la propia razón. Ortega
Plantea que en el Siglo XX es imposible mantener un concepto y un modelo
Utópicos de la razón y que tengan como contrario la vida.
Raciovitalismo:
es la denominación de la
Filosofía de Ortega. La vida no es irracional ni fuente de irracionalidad, si
No que es la realidad radical en la que se enraízan la razón y la cultura: pero
La razón no pierde su capacidad de análisis.
Razón histórica:
en los planteamientos del
Raciovitalismo se consideraba fundamental la condición temporal de la vida
Humana. La vida está sometida al tiempo y al devenir histórico. Por tanto, la
Razón no puede ser ajena a la condición temporal de la vida. La razón se tiene
Que encarnar en la vida; es una realidad que se ha de constituir en el devenir
Temporal.
Razón vital:
en varios escritos Ortega
Defiende que nunca ha desconfiado de la razón. El punto de mira de sus críticas
Ha sido siempre el concepto de razón del Racionalismo. Frente al concepto
Racionalista de la razón pura, por encima de las condiciones reales del mundo,
Del espacio y del tiempo, Ortega forjó el concepto de “razón vital”. Es
Imposible comprender la vida sin uno de sus componentes esenciales, como es la
Razón, pero también es imposible concebir la razón si no brota de las
Necesidades de la vida. La razón pura tiene que ser sustituida por la “razón
Vital”. Así se ensanchan los límites de la razón.
Relativismo:
por relativismo entiende Ortega
Toda posibilidad filosófica que haya negado el valor de la cultura, que elimine
Su valor objetivo y haya sostenido la imposibilidad del conocimiento racional.
Es decir, cree que no existe más visión de la realidad que la deformación
Individual y relativa del sujeto.
Utopía:
cuando Ortega caracteriza el
Racionalismo como utópico, se refiere a que esta concepción filosófica aspira a
Una realidad absoluta, fuera de cualquier lugar y de cualquier tiempo; es
Utópica porque no se considera desde ningún punto de vista. La tradición
Racionalista había aspirado a alcanzar una verdad absoluta, inmutable universal
Y eterna, ajena a la condición del ser humano. Pero lo que en otro tiempo se
Había considerado fuente de progreso ahora se considera inaceptable.
Verdad integral:
tal como la plantea Ortega,
Sería el resultado de la yuxtaposición y la articulación de los distintos
Puntos de vista de los individuos o las épocas. Indica la manera de articular
Distintas perspectivas.
Vitalismo:
es una concepción filosófica que
Realza la función de la vida y cree que ésta no puede ser objeto del
Pensamiento ni de la reflexión filosófica, porque la razón no puede acceder a
La realidad del vivir. En este texto Ortega se defiende de la acusación de que
Es un filósofo vitalista.