Quattrocento


•Las causas de la Reforma: ~El desprestigio del papado y del clero. La Iglesia católica era muy poderosa en Europa. Los papas se ocupaban sobre todo de sus intereses terrenales, los obispos vivían de forma lujosa y no residía en sus diócesis y el bajo clero carecía de preparación y no daba ejemplo de moralidad. ~Los abusos de la Iglesia. Nepotismo o favoritismo del alto clero por sus familiares para ocupar los cargos eclesiásticos, el nicolaismo o amancebamiemto de muchos clérigos y la simónía o venta de cargos eclesiásticos. El Papa, los obispos y los cardenales vendían también el perdón de los pecados a quién comprará la indulgencia: documento que emitía el papá a los obispos con el que vendía en el perdón de los pecados. •Cambios religiosos: ~Reforma luterana: Martín Lutero rechazo la venta de indulgencias con el fin de pagar las obras del Vaticano. En 1517 expuso 95 tesis contra ellas y contra ciertos aspectos de la doctrina católica. Como respuesta, el papa condenó y excomulgó a Lutero. La doctrina se basa en la justificación por la fe, en la libre interpretación de la Biblia, dos sacramentos (Bautismo y Eucaristía), suprimíó el culto a la Virgen y a los santos y simplificó la liturgia. Se difundíó por los estados alemanes y norte y centro de Europa. ~Reforma calvinista: fue predicada por Juan Calvino. Se basa en la creencia en la predestinación, las personas están destinadas a salvarse o a condenarse al margen de sus acciones. Tuvo gran éxito en los Países Bajos, Suiza, Escocia, Francia (hugonotes) e Inglaterra (puritanos). ~Reforma anglicana: Enrique VIII rechazo la obediencia al papá por negarse a concederle el divorcio de su esposa. Después, se le proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Su doctrina es muy similar a la católica, con algunos rasgos propios. Es propia de Inglaterra. •La Contrarreforma: es una reforma llevada a cabo por la Iglesia católica para frenar el protestantismo en el S.XVI y que afectó a toda Europa Occidental. Sus principales instrumentos fueron dos: ~El Concilio de Trento. Definíó la doctrina católica y la difundíó mediante catecismos: las buenas obras son necesarias para salvarse; solo la Iglesia puede interpretar la Biblia; los sacramentos son siete; dictaron normas para frenar el desprestigio del clero, como la obligación de los obispos para residir en sus diócesis y se impulsó la creación de seminarios. ~La Compañía de Jesús. Fundada por Ignacio de Loyola. Sus miembros tenían una sólida formación teológica y se dedicaron a la predicación y a la educación. •Cambios de pensamiento de mentalidad. El humanismo es un movimiento intelectual que supuso un cambio de mentalidad respecto a la época medieval y que surgíó en Italia en el S.XV. Sus rasgos básicos fueron dos: ~La Antigüedad clásica se tomó como modelo. Las obras filosóficas, literarias, científicas y artísticas griegas y romanas se difundieron y sirvieron de inspiración. ~El ser humano ocupó el centro del mundo. Frente al teocentrismo, los humanistas exaltaron valores humanos como la libertad y la razón antropocentrismo.  •Medios de difusión. ~Los viajes realizados por los humanistas, que permitieron el intercambio de ideas entre los intelectuales. ~La fundación de academias dónde se difundíó la cultura clásica. ~La invención de la imprenta que multiplicó y abarató la producción de libros. •El Renacimiento fue el estilo artístico que amplió las ideas humanistas al campo del arte. Surgíó en Italia en el S.XV (Quattrocento) y se extendíó por el resto de Europa en el S.XVI (Cinquecento).  •Cambios artísticos del Renacimiento. ~El modelo artístico fue la Antigüedad clásica. Los artista se basaron en los materiales y formas de los autores griegos y romanos. ~El arte se inspiró en la naturaleza. Para ello, recurríó a módulos matemáticos (el arte renacentista dio importancia a la figura humana y a sus proporciones. El canon volverá a ser de 8 cabezas y la altura ideal igual a la longitud de los brazos extendidos) y la perspectiva lineal (es un método para lograr la sensación de profundidad. Consiste en una serie de líneas que convergen en un punto de fuga). ~Se recuperó el antropocentrismo. Los edificios se hicieron a escala humana y se busco la belleza ideal, la serenidad y el equilibrio. ~Los artistas mejoraron su consideración social. Fueron aprobados por ricos mecenas (familias de nobles y príncipes que empulsaron y financiaron a los artistas) como los Médeci y los papas en Roma. •Carácterísticas de la arquitectura del Renacimiento. Los arquitectos se inspiraron en los modelos clásicos; emplearon la piedra como material; utilizaron los órdenes griegos y romanos, los arcos semicirculares o de medio punto y las cubiertas planas o abovedadas. Los edificios más destacados fueron las iglesias, con planta de cruz latina o centralizada; los palacios con varios pisos horizontales y puertas y ventanas rematadas en frontones. ~En el S.XV, la cuna del nuevo estilo fue la ciudad de Florencia. Brunelleschi inauguró el Renacimiento con la cúpula de la catedral de Florencia. •Carácterísticas de la escultura y la pintura. Por influencia clásica, los escultores y pintores se interesaron por el cuerpo humano desnudo, la belleza ideal y las composiciones simétricas y equilibradas. Sus temas preferidos fueron los religiosos, los mitológicos y los retratos. •Escultores y pintores del Quattrocento. Los escultores más destacados fueron Donatello, por esculturas como David. Los pintores más prestigiosos fueron Botticelli, autor de obras mitológicas llenas de movimiento, como La Primavera y el Nacimiento de Venus. •Escultores y pintores del Cinquecento. El escultor por excelencia del S.XVI fue Miguel Ángel, que realizó obras en mármol de gran fuerza y perfección anatómica. Entre ellas, David y Moisés (cuerpo joven y cara vieja). Los pintores del S.XVI fueron considerados los grandes maestros: ~Leonardo da Vinci realizó pocas obras pero de gran calidad. Su gran aportación fue la técnica del sffumato (técnica pictórica que inventó Leonardo da Vinci que consiste en difuminar los contornos). ~Miguel Ángel mostró gran interés por el desnudo, el movimiento, la variedad de posiciones y el volumen. Su principal obra es el conjunto de frescos que decoran la Capilla Sixtina en el Vaticano. ~Rafael alcanzó una gran perfección en el dibujo, en el color y en las composiciones. Sus principales obras son la Escuela de Atenas.

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