David Miguel Ángel: su autor es Miguel Ángel Buonarotti, destaca por su dominio anatómico, creatividad y naturalidad y expresividad de sus figuras; estilo manierista entre el 1501 y 1504, cinquecento, escultura de bulto redondo, tallada, mármol deteriorado, texturas lisas finas y pulidas dando sensación de blandura, obra tridimensional, composición abierta, desequilibrio compositivo lineas compositivas verticales en brazo y pierna derecha da sensación de inestabilidad, las proporciones no corresponden con las humanas ya que las manos son más grandes de lo normal es una obra monocroma del mármol blanco tiene luz cenital, juego de luces y sombras expresión figurativa y naturalista, terribilita, figura humana de cuerpo entero representación de un personaje bíblico función religiosa es un momento de tensión antes de la lucha entre David y Goliat representa al David como un atleta y no como un joven actualmente se encuentra en la galería de Academia de Florencia. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel: realizada a finales del Siglo XV temática mitológica, visión antropocéntrica, exaltación de la naturaleza, predominio de figuras geométricas buscando la perfección a través de proporción belleza y armónía, escultura de bulto redondo, tallado en una única pieza, mármol diferentes texturas de la piel y rugoso en los pliegues crea claro oscuro escultura tridimensional, estabilidad, esquema piramidal cerrado, la Virgen mira hacia abajo qué representa la naturaleza humana de ambos personajes y Cristo con la mirada hacia atrás representa el mundo celestial no está policromada, representa una virgen joven refleja la aceptación del destino de su hijo no hay dramatismo, dos figuras humanas de tamaño natural aunque el cuerpo de Jesús a menor escala que el de la Virgen representa a la Virgen María con el cuerpo muerto de Cristo. Escultura cuattrocento: centro artístico Florencia, superación de formas góticas, influencia de la escultura clásica romana materiales como bronce con piedra y madera, destaca Gilbert y busca Naturalismo belleza y equilibrio arquitectura
Quattrocento: materiales como piedra mármol o cemento vuelta a elementos y técnicas romanas, muros decorados ibanos, había columnas pilares y pilastras, arco de medio punto, bóveda de cañón coma planta de cruz latina y basilical, órdenes clásicos y combinaciones, proporción simetría. Pintura Quattrocento: técnica como fresco y óleo, tema religioso, profano y mitológico, relevancia al retrato, perspectiva coma profundidad, líneas de fuga, dibujo intenso coma luz conceptual se introduze la naturaleza y arquitectura en el cuadro para desarrollar escenas. Caract. Cinque: visión antropocéntrica, exaltación naturaleza, valoración de la antigüedad clásica, leyes matemáticas predominio de formas geométricas buscando la perfección mediante la proporción belleza y armónía, el artista deja de considerarse un artesano y empieza a ser visto como un genio.
Quattrocento: materiales como piedra mármol o cemento vuelta a elementos y técnicas romanas, muros decorados ibanos, había columnas pilares y pilastras, arco de medio punto, bóveda de cañón coma planta de cruz latina y basilical, órdenes clásicos y combinaciones, proporción simetría. Pintura Quattrocento: técnica como fresco y óleo, tema religioso, profano y mitológico, relevancia al retrato, perspectiva coma profundidad, líneas de fuga, dibujo intenso coma luz conceptual se introduze la naturaleza y arquitectura en el cuadro para desarrollar escenas. Caract. Cinque: visión antropocéntrica, exaltación naturaleza, valoración de la antigüedad clásica, leyes matemáticas predominio de formas geométricas buscando la perfección mediante la proporción belleza y armónía, el artista deja de considerarse un artesano y empieza a ser visto como un genio.