Quattrocento


EL HUMANISMO UNA NUEVA FORMA DE PENSAR


EL CAMBIO DE MENTALIDAD: a finales de la Edad Media Europa inicio una profunda transformación política social y económica. Estos cambios hicieron la aparición del humanismo (corriente filosófica y cultural que surgíó en el S.XIV.  

Características DE LOS HUMANISTAS: •defendieron la importancia del ser humano (antropocentrismo). Sin abandonar la fe. • se interesaron por el conocimiento y la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia. Con lo que sentaron las bases del método científico.  • sintieron una profunda curiosidad por el mundo físico y espiritual. No querían ser especialistas en una materia sino que deseaban convertirse en auténticos sabios.  • si inspiraron en la literatura la filosofía y el arte de la antigüedad.  • frente al latín promovieron la escritura de las obras literarias en las lenguas vernáculas ,los propios de cada país.

Los principales humanistas fueron Erasmo de rotterdam, Tomás moro , Antonio de nebrija, Luis Vives.

LA DIFUSIÓN DEL HUMANISMO: el humanismo alcanzó una gran difusión gracias a varios medios:

-LA IMPRENTA: perfeccionamiento de la imprenta realizado por gutenberg hacia 1440 permitíó publicar más libros en menos tiempo porque ya no había que copiar manualmente cada ejemplo.

-LAS FRECUENTES RELACIONES ENTRE HUMANISTAS: gracias a los viajes y el intercambio de cartas.

-LAS ACADEMIAS: centros culturales en los que los humanistas compartían ideas y conocimientos.

-LAS UNIVERSIDADES: promovieron el estudio de los clásicos.


UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE DE LA CIENCIA Y DEL ARTE


UNA NUEVA CIENCIA: el deseo humano de saber fue el incentivo para el avance de las ciencias. A comienzos de la Edad Moderna se desarrolló una nueva forma de entender la ciencia. Los científicos comenzaron a argumentar sus planteamientos de forma razonada y a realizar experimentos para comprobarlos.Las principales ramas científicas del Renacimiento fueron:

-ASTRONOMÍA: Nícolás Copérnico desarrollo la teoría heliocéntrica qué defendía que el Sol era el centro del universo y que todos los planetas giraban a su alrededor.

-MEDICINA: Andrés Vesalio supuso un gran avance en el conocimiento de la anatomía humana. Miguel Servet descubríó la circulación pulmonar de la sangre.

-FÍSICA: Leonardo da Vinci al que le debemos numerosas aportaciones gracias a sus inventos también realizó investigaciones en anatomía ,astronomía ,botánica…

EL Renacimiento: el interés del humanismo por el ser humano promovíó la aparición de una nueva corriente artística: el Renacimiento. El arte renacentista rompíó con la tradición artística de la Edad Media y convirtió al centro de interés. Los artistas aspiraban a alcanzar un ideal de belleza para lograrlo buscaron inspiración en la antigüedad clásica. El estilo renacentista surgíó en Italia y se desarrolló en dos etapas: el Quattrocento, que abarcó el S.XV y el Cinquecento en el S.XVI.

MECENAS Y ARTISTAS: los mecenas eran nobles y burgueses adinerados que apreciaban la educación y las artes. La familia Médico, de origen Florentino fue la principal patrocinadora de los mejores artistas del Renacimiento entre los que se encontraban Donatello y Miguel Ángel. Otros importantes mecenas fueron los Sforza, en Milán; Gonzaga en Mantua y los papás en Roma. En el Renacimiento los arquitectos los escultores y los pintores dejaron de ser simples artesanos y pasaron a ser considerados artistas ya que para ellos tenían la misma importancia la concepción de la obra que su realización.


EL QUATTROCENTO


LA ARQUITECTURA: los arquitectos renacentistas diseñaron edificios religiosos y civiles adaptados a la medida del ser humano y en los que predominan las líneas se buscaba la simetría y la proporción. Los artistas recuperaron los elementos clásicos. Uno de los arquitectos más importantes fue filippo Brunelleschi. Destacó Leonardo battista Alberti autor de la fachada de la iglesia de Santa María Novella de Florencia y de la iglesia de San Andrés de Mantua.

LA ESCULTURA: set entro en la representación del cuerpo humano y concedíó una especial importancia a las proporciones la belleza y los estudios anatómicos por lo que proliferaron los desnudos. Entre los escultores sobresalieron Leonardo Ghiberti autor de las puertas de la catedral de Florencia y Donatello.

LA PINTURA: los pintores renacentistas introdujeron horas con perspectiva lineal técnica que los permitíó representar profundidad y lograron dar sensación de volumen con el claroscuro. También usaron el escorzo qué consiste en representar las figuras de forma perpendicular al espectador. Introdujeron temas mitológicos en retratos y paisajes.
Principales pintores: Masaccio ,Mantegna y Botticelli.


LOS CAMBIOS RELIGIOSOS :LA REFORMA


LA RUPTURA DE LUTERO: a comienzos de la Edad Moderna la iglesia católica se hallaba inmerso en una profunda crisis: las altas jerarquías vivían rodeadas de lujo, el clero tenía una escasa formación y no ejercía correctamente su labor pastoral, muchos cargos eclesiásticos se compraban por lo que caían en manos de personas sin vocación religiosa, se habían extendido las indulgencias documentos que emite al papá y que permitía comprar el perdón de los pecados y la Biblia género un clima crítico respecto a las dogmas y las jerarquías de la iglesia.

En 1515 el papá León X anuncio la concesión de nuevas indulgencias cuyo objetivo era financiar la construcción de la nueva basílica de San Pedro. El monje alemán Martín Lutero respondíó en 1517 con la publicación de un documento en el que criticaba duramente al papá y expónía las bases para la reforma de la doctrina católica.

LA DOCTRINA LUTERANA: a partir de ese momento Lutero comenzó a difundir sus ideas: las personas se salvan por su fe no por sus obras, los creyentes se relacionan con Dios mediante la oración, toda la verdad de relevada está contenida en las sagradas escrituras ,el creyente puede leer interpretar libremente la Biblia, solo hay dos sacramentos verdaderos el bautismo y la eucaristía, el culto a la virgen y a los santos no aparecen las escrituras por lo que ha de suprimirse y y el celibato del clero (prohibición de casarse fue instituido por la iglesia por lo que no es obligatorio).

LA EXPANSIÓN DE LA REFORMA: por Europa surgieron reformadores. En Ginebra Juan Calvino defendíó que desde el nacimiento al ser humano está predestinado a la saluccion o a la condenación por lo que carecen de importancia a sus obras. El calvinismo se extendíó por Suiza, los Países Bajos, Francia , Inglaterra y Escocia. En Francia los calvinistas fueron llamados hugonotes y en Inglaterra y Escocia puritanos. En Inglaterra surgíó el anglicanismo. En 1534 se publicó el acta de supremacía por lo que el rey se convirtió en la cabeza de la iglesia en Inglaterra.


EL CINQUECENTO

LA ARQUITECTURA: Roma fue el principal centro artístico. Trabajaron los artistas más destacados y se realizaron obras como la basílica de San Pedro del Vaticano en la que intervinieron entre otros Donato Bramante y Miguel Ángel y el templo de San Pietro en Montorio diseñado por Bramante. Fuera de Roma destacó Andrea Palladio.

LA ESCULTURA: la escultura de este periodo buscaba la grandiosidad y la monumentalidad. El escultor más importante fue Miguel Ángel Buonarroti.

LA PINTURA: Leonardo da Vinci: maestro del sfumato técnica qué consiste en difuminar los contornos para dar sensación de profundidad

Miguel Ángel: autor de los frescos del techo y de la pared de la alta capilla sixtina en el Vaticano.

Rafael Sanzino: realizó retratos y obras de tema religioso y filosófico y las pinturas de las estancias vaticanas.

Tiziano: principal representante de la pintura veneciana del Renacimiento qué se caracterizó por la riqueza del color.

LA EXPANSIÓN DEL Renacimiento:


durante el S.XVI el arte renacentista se extendíó fuera de Italia ;en muchos países se mantuvieron las formas del gótico hacia bien entrado ese siglo.

ESPAÑA: en España el arte renacentista nos impuso hasta el S.XVI. En arquitectura se desarrollaron tres estilos: Estilo plateresco: decoración muy abundante. Se impuso en el primer tercio de siglo destacó la fachada de la universidad de Salamanca. Estilo clasicista: poca aceptación, decoración en segundo plano y se potenció la armónía del conjunto. Estilo herreriano: estilo dominante en la segunda mitad del siglo, gran sobriedad y casi total ausencia de decoración.

La escultura: fue religiosa y busco plasmar sentimientos antes que la belleza. Solía ser policromada. Destacó Alonso de Berruguete.

la pintura: sobresalíó el Greco. Realizó obras religiosas y retratos rellenos de dramatismo y movimiento. Se caracteriza por sus figuras alargadas.

PAÍSES BAJOS Y Alemania: en los Países Bajos se desarrolló una pintura con un gran detallismo. Destacan las obras de Pietes Brueghel el Viejo. En Alemania destacó Alberto durero introdujo el estilo renacentista tras sus viajes a Italia.


LA CONTRARREFORMA


Es un movimiento de renovación interna que pretendía reorganizar y revitalizar la iglesia y enfrentarse al protestantismo.

EL CONCILIO DE TRENTO: entre 1545 y 1563 se reuníó el concilio de trento para tratar de conciliar a los católicos y a los protestantes. Adoptó una serie de resoluciones: se reafirmó la doctrina tradicional de la iglesia, se dictaron normas para evitar la mala conducta del clero y fomentar su moralidad, se fundaron los seminarios, se buscaron nuevos métodos para entender la doctrina católica como el catecismo y la creación de escuelas.

LA NUEVA ESPIRITUALIDAD: la renovación de la iglesia alcanzó también a las órdenes religiosas. Muchas fueron reformadas para recuperar la autoridad y disciplina de sus orígenes. Destaca la reforma de la orden Carmelita. También se crearon nuevas órdenes dedicadas a la enseñanza. La orden más importante fue la compañía de Jesús fue el gran apoyo con el que contaron los papás para expandir el espíritu de la Contrarreforma.

INTOLERANCIA Y REPRESIÓN: consecuencias de la reforma: el acuerdo entre protestantes y católicos no fue posible y Europa se dividíó en dos bloques religiosos. Está división originó numerosas guerras de religión. La más importante fue la guerra de los treinta años entre 1618 y 1648. Se generalizó la intolerancia. Se prohibieron los libros y cualquier actividad científica que contradijera el dogma católico. La Inquisición se fortalecíó y persiguió a cualquiera que se apartase del dogma católico. En España se establecieron los estatutos de limpieza de sangre. En países católicos se intensificaron el misticismo y la devoción popular.

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