4-El pensamiento de Hume. 4-1. El conocimiento
Para Hume todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana. Por eso él se dispone a elaborar una ciencia del hombre que sea además fundamento de las demás ciencias. Esta cienciadel hombre tendrá que hacerse de acuerdo con el método experimental, es decir, combinandoobservación (que en esta ciencia permitirá la introspección) e inducción. Con esto pretendeHume aplicar en el conocimiento del hombre el mismo método que había utilizado Newton en el conocimiento del mundo natural.Hume va a desarrollar esta ciencia del hombre fundamentalmente en dos ámbitos, en el epistemológico y el moral.Por lo que hace al ámbito epistemológico decimos lo siguiente: Hume llama percepciones atodos los contenidos de la mente. Las percepciones las divide luego en impresiones y en ideas.Las impresiones son originales y más vivas y detalladas que las ideas, siendo estas copias menos detalladas y menos vivaces. Las impresiones pueden ser simples o complejas. Hume llama simples a las impresiones de uncolor, un sabor, y cosas semejantes. Una impresión compleja sería la percepción de la manzana,o la percepción de París, por ejemplo. Del mismo modo, hay ideas simples, cuando copian unaimpresión simple, y complejas, cuando copian una impresión compleja, o cuando surgen de combinar ideas precedentes.Además, las impresiones pueden ser de la sensación (tanto de los sentidos externos: un color,una manzana, París… como de los sentidos internos: un dolor, el hambre, etc.) o de la reflexión(estas se originan a partir de ideas. Por ejemplo, la idea de París, produce en mí impresiones de,por ejemplo, amor, aprecio, apego, etc.). Por tanto, las impresiones son sensaciones, pasiones,emociones, etc.También podemos distinguir entre ideas que copian impresiones de la sensación e ideas quecopian impresiones de la reflexión.Consecuencias de todo lo anterior son: toda idea debe derivar de alguna impresión para quetenga propiamente significado, y no hay ideas innatas, pues todas aparecen en la mente como copias o combinaciones de impresiones.En relación a las ideas, Hume hace también la distinción entre ideas de la memoria e ideas de laimaginación. Las primeras conservan el orden temporal de las impresiones y son más vivaces,mientras que las de la imaginación son menos vivaces y no conservan el orden temporal de las impresiones en que se basan. La imaginación pasa de una idea a otra por las leyes de asociación:semejanza, contigüidad espacio-temporal y causalidad.
Así, la idea del cuadro de Velázquez sobre la crucifixión de Cristo me puede llevar a otras ideas relacionadas con ello, como la tortura u otros cuadros semejantes, o me puede hacer pensar en su autor por la relación de causalidad, o me puede hacer pensar, por contigüidad, en el recinto del museo donde se halla ubicado el cuadro.Hume hace otra distinción, importantísima, en relación a los tipos de juicio en los que se expresa el conocimiento: relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Las relaciones de ideas, es decir, los juicios de las matemáticas y de la lógica, establecen juicios necesarios pero no existenciales, y su verdad no puede discutirse salvo cayendo en contradicción. Por su parte, los juicios que enuncian cuestiones de hecho, es decir, los que pretenden hablaracerca de la realidad, resultan meramente contingentes, pues su negación no implicacontradicción alguna. Así, que haya o no seres vivos, es una cuestión meramente de hecho, y su verdad depende simplemente de la experiencia, no de la lógica.los hecho futuros? Según Hume,nuestro saberacerca de los hechos futuros está basado en la relación de causalidad,Análisis y crítica de la causalidad.
principales elementos de la filosofía deHume. ¿En qué consiste realmente esa relación? Hume piensa que lo que tradicionalmente se haentendido por causalidad es una conexión necesaria entre los sucesos,Lo que ocurre es que la repetida experiencia de esa sucesión y contigüidad,genera en mi mente una costumbre o hábito, costumbre por la que luego pensaré esos dos sucesos como unidos, de manera que la experiencia del primero me llevará naturalmente a esperar que ocurra el segundo.Se trata entonces de que el hábito o costumbre genera en mi mente una creencia que me permite esperar que ocurra lo que ha ocurrido hasta ahora. De modo que la pretendida necesidad no es sino hábito y propensión o creencia, pero de ningún modo es una idea que reproduzca impresiónalguna.
4-2. La realidad
Comenzaremos exponiendo su crítica a la noción de sustancia como sustrato de accidentes.Según Hume, no hay impresión alguna de una realidad semejante, pues las impresiones sonsensaciones, pasiones, o emociones, y ninguna de estas tres cosas parece que ha sido lo que tradicionalmente se ha querido designar con el término de sustancia. De modo que por sustancia no podemos entender más que una colección de cualidades En cuanto a la noción de substancia en general, como esencia universal que puede ser pensada, dice Hume que no puede ser más que una idea particular .En cuanto al mundo exterior dice Hume que, considerar nuestras impresiones como si fueran efectos causados por una realidad externa es establecer una relación ilegítima, pues el principio de causalidad sólo tiene legitimidad para relacionar impresiones entre sí, pero no puede relacionar impresiones con algo de lo que nunca se haya tenido impresión. En cuanto a Dios, Hume defiende lo que sigue: no hay impresión alguna de Dios, y por lo tanto su idea no está justificada, de modo que ningún argumento basado en la idea de Dios puede demostrar su existencia. En cuanto a los argumentos a posteriori basados en la causalidad, Hume replica diciendo que la legitimidad del principio de causalidad se limita a relacionar impresiones, y dado que de Dios no hay impresión,No creyó en la revelación,y prefería el politeísmo al monoteísmo por ser más tolerante. Cabe considerarlo como agnóstico mejor que como ateo. Hume también será crítico en relación a la idea de yo. La idea de yo como copia de una impresión en la que aparezca una substancialidad permanente del sujeto no existe, pues esa impresión permanente no existe. Sólo existe una sucesión de percepciones parecidas conservadas por la memoria.