texto 7
1. IDEASPRINCIPALES
El texto es un fragmento del Manifiesto fundacional de la Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República. Se trata de una fuente primaria, de naturaleza histórico-circunstancial y de carácter político. Va dirigido al pueblo español con la intención de manifestar que se debía sustituir la monarquía borbónica por un Estado republicano y reclamar el apoyo de todos los españoles, sobre todo de los intelectuales, para poder conseguirlo. La Agrupación fue un movimiento político español creado a principios de 1931 por José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, un grupo de intelectuales que no tuvieron participación política activa en labores de gobierno, pero que querían ver desaparecer la monarquía y el establecimiento de una república democrática en su país. Meses después de proclamada la República, en Diciembre, Ortega y Gasset denunciaba públicamente el sectarismo con que se estaba desarrollando la República, y expresaba su desencanto.
Comienza el manifiesto exponiendo que se debía sustituir “la Monarquía de Sagunto ha de ser sustituida por una República” (se refiere a la monarquía de Alfonso
XII, instaurada por el golpe de Estado del general Martínez Campos en Sagunto en 1874) por un gobierno republicano. Los autores exponen algunas de las actuaciones a llevar a cabo:
• Movilizar a intelectuales de ideología republicana para que realicen una campaña de propaganda y defensa de la República: “movilizar a todos los
españoles de oficio intelectual”.
• Con este grupo de intelectuales republicanos repartido por toda España,
influir sobre el resto de la sociedad española: “actuaremos apasionadamente sobre el resto del cuerpo nacional”
• Simultáneamente, está agrupación se extendería desde los núcleos rurales más apartados hasta las grandes ciudades, llegando a toda la población, con el fin de instaurar sólidamente el Estado republicano: “hasta la aldea y el
caserío… A fin delograr la sólida instauración y el ejemplar funcionamiento del nuevo Estado republicano”
2. LA PERSONALIDAD DE Alfonso XIII
La vinculación de la Monarquía a la Dictadura de Primo de Rivera hizo que toda la oposición contra la Dictadura se vinculara con el desprestigio de la monarquía. La personalidad de Alfonso XIII marcó todo su reinado e influyó directamente en el desarrollo de los acontecimientos.
Uno de los rasgos a destacar del monarca durante su mandato fue su excesivo intervencionismo en la vida política, se implicó en los cambios de gobierno y participó en la acción política. Nunca renunció a su soberanía compartida con las Cortes. La oposición al sistema derivó en un rechazo a su persona que acabaría arrastrando a la propia institución monárquica.
Cabe también destacar el espíritu castrense del monarca.
3. CAUSASDELACAÍDADELAMONARQUÍA
A) La oposición a la dictadura de Primo de Rivera
La oposición a la Dictadura de Primo de Rivera estuvo integrada por algunos líderes de los partidos dinásticos, los republicanos, los nacionalistas, los comunistas, los anarquistas y la casi totalidad de la intelectualidad.
Los antiguos partidos de turno criticaron la excesiva duración del régimen y varios dirigentes participaron en conspiraciones militares como la “sanjuanada”, en Junio de 1929.
Con respecto a los intelectuales y el mundo universitario, la Dictadura pretendíó controlarlos férreamente mediante la censura, llegando incluso a cerrar las Universidades. En 1924 firmaron un manifiesto contra la Dictadura y la reacción no se hizo esperar: Unamuno fue desterrado a las Islas Canarias y Blasco Ibáñez se exilió al extranjero.
El conflicto político más importante se produjo contra republicanos y nacionalistas catalanes. En Cataluña, la liquidación de la Mancomunidad (1925) y la prohibición del uso público de la lengua catalana provocaron un enorme distanciamiento contra el régimen.
A partir de 1928 el PSOE empezó a pensar que, puesto que no había un auténtico régimen parlamentario, la única salida debería ser la República; y lo mismo propusieron el Partido Comunista y los anarquistas de la CNT.
La creciente oposición al dictador se intensificó cuando el rey y su camarilla se convencieron de que la Dictadura era un peligro para la permanencia de la monarquía. El rey optó por retirar su confianza a Primo de Rivera, quien acabó dimitiendo el 30 de Enero de 1930. Dos meses después, el dictador fallecía en el exilio en París.
B. Evolución política hasta la caída de la monarquía
Tras la dimisión de Primo de Rivera, el general Dámaso Berenguer fue el encargado de sustituirle, con la misión de celebrar unas elecciones que permitieran retornar a la normalidad constitucional (Dictablanda). Una serie de factores hicieron imposible esta tarea. Socialistas, republicanos y nacionalistas catalanes en Agosto de 1930 firmaron el Pacto de San Sebastián para traer la república mediante un pronunciamiento militar el 15 de Diciembre.
Pero las intentonas golpistas, como la adelantada que tuvo lugar en Jaca el 12 de Diciembre, y la de la base aérea de Cuatro Vientos en Enero, fueron un fracaso.
En Febrero de 1931 el general Berenguer presentaba su dimisión y fue sustituido por un gobierno presidido por el almirante Aznar.
Las elecciones municipales fueron convocadas para el 12 de Abril de 1931. Para la opinión pública, el rey Alfonso XIII se había comprometido excesivamente con la dictadura, y las elecciones se presentaron como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía.
Aunque salieron elegidos más concejales monárquicos que republicanos, los republicanos triunfaron en una España progresivamente urbana. Tras conocerse los resultados electorales, miles de personas salieron a la calle para manifestarse a favor de la república. La falta de reacción del gobierno y la marcha del rey Alfonso XIII consumaron el golpe político y el cambio de sistema de Estado.