Que es bienes económicos y materiales ,sociales


TEMAS:


– El tema del amor se sigue basando en el código petrarquista, en ocasiones unido al tema de la muerte. El desengaño Barroco provoca la pérdida de fe en el amor y, por tanto, un tratamiento irónico del mismo.
 Pero junto a ello, aparece el tópico del «amor más allá de la muerte».

– En la literatura aparece una visión más realista de la naturaleza, de manera que esta no es un reflejo de los sentimientos del poeta, sino una muestra de la decadencia que se observa en la vida política y económica.

– La muerte, el paso del tiempo, la fugacidad de la vida.
Ahora la vida no es más que un paso fugaz hacia la muerte. La cuna y la sepultura se convierten en símbolos fugaces de la existencia humana.

– La mitología recibe un tratamiento satírico y burlesco, irreverente e irónico.

– Visión pesimista de la realidad y de la naturaleza humana.
El desengaño impregna todos los temas.

– La apariencia frente a la realidad.
La vida es solo apariencia, un engaño de los sentidos, un sueño; la única realidad es la muerte. Ej La vida es sueño (Calderón de la Barca) y los Sueños (Francisco de Quevedo).

– Temas satíricos y burlescos como muestra del malestar social.

– Temas políticos, sociales y económicos como reflejo de la decadencia y la crisis de la sociedad, tratados a veces desde el desengaño, a veces desde la sátira, con cierto componente de denuncia, y a veces desde el esplendor pasado de las ruinas.


CONTEXTO HISTÓRICO

El Barroco es un movimiento ideológico, artístico y literario que se desarrolla durante el siglo XVII y que está marcado por la crisis económica, política y social que tiene lugar en Europa.

El crecimiento demográfico de los siglos anteriores se paraliza. Se producen ciclos de malas cosechas.
 Las guerras y las epidemias, como la peste, llevan consigo pésimas condiciones higiénicas, a lo que se añaden los escasos avances en la medicina.Las guerras internacionales y las civiles se costean con aumentos de impuestos sobre productos básicos como el pan, y los ejércitos se nutren a base de reclutamientos forzosos de soldados entre la población civil. Todo ello provoca gran descontento social, cristalizado en ocasiones en revueltas populares, tanto en las ciudades como en el campo.Las desigualdades entre las clases altas y las bajas aumentan. Esta crisis repercute directamente en las clases más desfavorecidas, cuyo número se eleva; los empobrecidos en el medio rural huyen de la pobreza hacia las ciudades, donde crece el número de pícaros, ladrones y mendigos.

LOS REINOS HISPÁNICOS

Durante el siglo XVII reinarán Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Estos reyes gobernarán aconsejados por validos o primeros ministros, de entre los cuales destacan el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
La participación en guerras internacionales, el aumento de los impuestos necesarios para costearlas, las derrotas militares, la orientación absolutista de la política interior, etc. Supusieron la pérdida de territorios europeos e importantes problemas sociales y económicos en los territorios peninsulares. Las guerras europeas afectaron además al comercio con América, por lo que cada vez llegaba menos oro.

A la pérdida de la hegemonía política de la monarquía hispánica se une un problema sucesorio al morir Carlos II sin descendencia, lo que desencadenó la guerra de Sucesión.

Como en el resto de Europa, las crisis aumentaron el número de los marginados: hidalgos empobrecidos, pícaros y bandoleros nutrieron este grupo.

La Inquisición y la Contrarreforma supusieron un gran aislamiento respecto a la Europa protestante. Fue en estos países, cuyas economías fueron más dinámicas, donde se produjeron los principales descubrimientos científicos.


LA ESTÉTICA/ FORMA BARROCA

Continúan las formas métricas basadas en el endecasílabo y el heptasílabo, sin embargo, su técnica se complicará. La ruptura con las formas clásicas y el gusto por la complejidad en el contenido nacen de la necesidad de cambio, dado el cansancio y desgaste producido por la repetición de los tópicos, temas y formas de la lírica renacentista.

En cuanto al estilo, a la naturalidad, sencillez y espontaneidad renacentistas ahora se opone la complejidad y la oscuridad del lenguaje a través de metáforas, hipérboles, antítesis, dilogías, hipérbatos… Todo ello se asocia a la complicación de los conceptos expresados por la poesía.

Sin embargo, no toda la poesía será de este tipo: junto a la lírica culta de herencia renacentista y de difícil comprensión, los autores cultivarán una lírica de carácter popular a través de composiciones de tono menor, caracterizadas por la sencillez y la claridad. Se generaliza el uso de formas métricas populares como el romance y la letrilla, sobre todo en temas satíricos y festivos. El Romancero Nuevo se nutrirá de estos romances que, escritos por autores cultos, imitarán la frescura y el estilo de los tradicionales.

CULTERANISMO Y CONCEPTISMO

Estos dos estilos literarios persiguen la belleza en la forma y pretenden provocar la sorpresa del receptor. Se busca conscientemente la complejidad, para lo que se rompe con el equilibrio renacentista entre la forma y el contenido, en favor de la forma (culteranismo) o del contenido (conceptismo).


Francisco DE Quevedo Y VILLEGAS

Hombre de gran cultura humanística, nacíó en Madrid en 1580. De familia hidalga, estudió en la Universidad de Alcalá y desde muy joven se dedicó a la literatura. Durante el reinado de Felipe IV sufríó destierro y cuatro encarcelamientos a causa de asuntos políticos. Murió en 1645, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), desengañado y abatido.

En su obra se manifiestan los contrastes propios del Barroco. Cultivó tanto la lírica culta como la popular. Así, junto al soneto hallamos romances y letrillas. Su poesía puede dividirse en: amorosa, filosófica y moral, y satírica y burlesca.

POESÍA AMOROSA

Partiendo del petrarquismo, habla del amor como sentimiento de fuertes contrastes y paradojas. En ocasiones, queda convertido en un mero juego poético, pero otros poemas, sin embargo, poseen gran emoción amorosa.

POESÍA FILOSÓFICA Y MORAL

Estas composiciones tratan con gran dramatismo y pesimismo los temas de la fugacidad de la vida (tempus fugit), la muerte como única verdad indiscutible, la vida como engaño, la preocupación por la apariencia y la realidad, el desengaño…

POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA

Está dedicada tanto a aspectos importantes de la vida (oficios, tipos sociales…) como a aspectos insignificantes (un mosquito, un bostezo…). En ellas, la realidad aparece deformada hasta la caricatura.

Lope de Vega

Dramaturgo y poeta de éxito, su obra lírica es de gran variedad temática (pastoril, morisca, burlesca, moralizante, amorosa, religiosa y mitológica) y comprende tanto la vertiente culta (
Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas
) como la popular con temas y formas propias de esta lírica (romances, redondillas, villancicos…).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *